Ir al contenido principal

Grupos paramilitares se reorganizan en Santander

Noticia
Por Vanguardia

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL

En el marco de la feria del libro de Bucaramanga, Ulibro, el Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) y la Dirección de Acuerdos de la Verdad lanzaron un nuevo informe según el cual fenómeno paramilitar continúa presente en el país, incluído Santander, después de los acuerdos de desmovilización con las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).

De acuerdo con este informe, desde 2007, luego de las desmovilizaciones masivas que se dieron por los grupos paramilitares, “nuevos grupos armados ilegales comenzaron a llegar y expandirse por la región, copando puntos geográficos claves para el control del narcotráfico...”.

Si bien aclara Alberto Santos, quien hizo parte de la investigación, la situación de Santander es “intermedia” frente al nivel nacional, que presenta situaciones más críticas, esto no resta importancia a lo que se está presentando en el departamento.

Según explica Santos, en la región, al igual que en el resto del país, el fenómeno paramilitar ha cambiado: “ya no están uniformados o fuertemente armados en grandes grupos, que pueden ser fácilmente visibilizados en las regiones, sino que ahora se mueven en estrategias mucho más mafiosas, que manejan el arma corta, la tercerización, la captación de pandillas, de grupos delincuenciales comunes”.

Otro de los hallazgos del informe revela situaciones de rearme y reacomodación de escenarios de violencia, en donde se presenta el reclutamiento de menores de edad, en el caso santandereano, específicamente en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Pero la reactivación de grupos armados, cuenta el investigador del Centro de Memoria Histórica, no necesariamente corresponde a paramilitares sino también a guerrilleros, especialmente en la provincia de García Rovira. “Esto hace que el departamento viva en una especie de tensión entre el rearme y reacomodación de las estructuras armadas y una tensa calma que impide percibir que esas situaciones se siguen presentando, sobre toda porque se dan en regiones que son bastante periféricas del área metropolitana, por ejemplo”, concluye Santos.

Justicia y Paz no ayuda

Para Álvaro Villarraga, director de acuerdos de la verdad Centro Nacional de Memoria Histórica, es un riesgo que postulados de Justicia y Paz queden libres, ya que el fenómeno paramilitar aún no se ha superado totalmente. “Más allá de lo jurídico, sí existen discusiones grandes, porque la salida de ellos se da en un contexto en donde no se superó total y cabalmente el fenómeno paramilitar: quedan rezagos, grupos armados, alianzas y economías ilegales a las que estuvieron vinculados, entonces hay riesgos que algunos de los que salgan lleguen a conectarse a esas redes”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275860-grupos-paramilitares-se-reorganizan-en-santander. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi