Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 27, 2014

Fuerzas militares parásitas

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Las fuerzas militares colombianas reciben más del 4,5% del PIB. O sea, gastan más que lo que crece económicamente el país, según nos recuerda Alfredo Molano Bravo. Son, entonces, unas fuerzas militares parásitas que como esos bichos engullen todo lo que podría alimentar al país para hacerlo un país próspero. Ahí sí habría prosperidad. Miren si no: Colombia destinará en 2014 a Defensa y Policía una partida de 27,74 billones de pesos / 14.717,74 millones de dólares.


Desde luego que ese monstruoso parásito es creación de los mismos oligarcas que se han apoderado del estado. Son su máquina de guerra y todos sabemos que la guerra contra el pueblo solo puede ser adelantada por una pequeña clase oligárquica, a fin de satisfacer sus apetitos de mezquina riqueza.
Por eso, cada vez que las fuerzas militares –militares y policía porque en Colombia la policía también forma parte de ellas- reprimen al pueblo en sus manifestaciones –y muchas veces sin n…

Doble filo de una decisión sobre reclamación de tierras: Avalando el despojo

Análisis Por Juan Diego Restrepo E.Ver más artículos de este autor 

CON TESIS RESPALDADAS EN TESTIMONIOS DE EXPARAMILITARES, MAGISTRADO CON FUNCIONES DE CONTROL DE GARANTÍAS DE MEDELLÍN NEGÓ LA RESTITUCIÓN DE PREDIOS A 12 CAMPESINOS DEL URABÁ ANTIOQUEÑO.
El pasado lunes (21 de abril) tuve la oportunidad de estar presente en la audiencia presidida por el magistrado Olimpo Castaño Quintero con funciones de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, quien resolvía en ese momento un incidente de reclamación  sobre 12 predios solicitados en restitución por 7 campesinos de la vereda Guacamayas, municipio de Turbo, Urabá antioqueño. El caso estaba desde junio de 2012 en los estrados judiciales.
Ese día, el magistrado Castaño Quintero dio a conocer su decisión. Por más de cinco horas, se aplicó a leer el texto en el que consignó detalladamente sus valoraciones sobre los diversos testimonios, más de 50 durante el proceso, entre ellos varios exparamilitares…

Cumbre Agraria dispuesta para el paro nacional.

Entrevista Por Red de prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano

La Cumbre Agraria mantiene el plazo que le ha dado al gobierno colombiano para que cumpla las demandas de los campesinos, de lo contrario realizara el paro naci onal.  La Red de prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con Issac Marín Vocero nacional de la Cumbre Agraria. 
Escuche Audio

96 defensores y defensoras víctimas de agresión entre enero y marzo 2014

Informe Tomado de Cambio Total  Por Oidhaco.


Publicación del boletín trimestral de Somos Defensores - cifras sobre las agresiones individuales, según el tipo de violencia, los asesinatos de defensores, presuntos responsables y zonas de agresión.
Entre enero y marzo 2014, 96 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia.En el mismo periodo el año pasado, había 45 casos de agresión, significando un aumento de 51 casos en 2014.
El 84% de las víctimas fueron hombres.
54 fueron agresiones, 16 asesinatos, 11 atentados, 2 desapariciones, 9 detenciones arbitrarias y 4 hurtos de información, la mayoría ocurrieron en enero.
16 defensores fueron asesinados (todos eran hombres) - uno más que en 2013 en el mismo periodo. Se reseña con preocupación el asesinato del hijo de la defensora de DDHH también asesinada en 2011, Ana Fabricia Córdoba.

Jamás rehuiremos a nuestras responsabilidades

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP




La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 26 de 2014.
“Comisión para el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano”, una necesidad para la conquista de la paz El padre Libertador nos enseñó que la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir y nos dijo Cicerón que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. De manera sencilla, con esas dos certezas respaldadas con un cúmulo de experiencias irrefutables queremos reiterar que la construcción de los fundamentos de una paz estable y duradera tiene como condición ineludible e inobjetable, un acercamiento a las complejas condiciones históricas que originaron el conflicto interno colombiano, así como a las causas y factores que explican su tendencia y persistencia. Todo, dentro un criterio de verdad; dentro de una regla que pueda permitirnos establecer juicios que coincidan con la realidad. Tener un criterio d…

Los fascistas se descubren entre ellos

Análisis Tomado de Cambio Total  José María Carbonell, Cambio Total.


Las elecciones presidenciales ha dado hasta para que se saquen los "Trapitos al aire". El presidente en una tardía clarividencia se da cuenta que Uribhitler es un fascista. Por favors, será posible tanta ceguera -o conveniencia?- porque que nosotros sepamos el fascismo de Uribhitler esta presente en todos los 8 años de "su" gobierno.
Fascismo fue -y es- la práctica de las ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos" que dejo en los campos colombianos más de 3.500 jóvenes víctimas de tan criminal práctica, jóvenes que eran engañados, supuestamente contratados para ir a trabajar a la zona rural, asesinados, vestidos de uniformes -nuevos- de los militares, les colocaban un arma al lado y los presentaban como "guerrilleros dados de baja en combate" ante los medios de comunicación que complacientes les publicaban las noticias de los "avances" en la ganancia que tenía el Es…

“El ELN y las FARC estamos trabajando de lleno por concretar los Diálogos de Paz”. Resumen Latinoamericano entrevistó en Medellín, al vocero del ELN, Comandante Juan Carlos Cuéllar

Análisis Tomado de ANNCOL Por Resumen Latinoamericano/Colombia Informa





Resumen Latinoamericano/Colombia Informa. - “Nuestra organización tomó una definición y tiene claro que busca la salida política al conflicto” define sin medias tintas el comandante Juan Carlos Cuellar, vocero del Ejército de Liberación Nacional -ELN- desde su lugar de reclusión.
Resumen Latinoamericano* tuvo acceso la cárcel de Bellavista y dialogó con los guerrilleros que integran el Movimiento de Presos Políticos “Camilo Torres Restrepo” sobre la coyuntura colombiana, la relación con las FARC, la situación de los presos y la salida política al conflicto armado. Presentamos a continuación un adelanto del extenso reportaje que será publicado en la edición impresa de Resumen Latinoamericano del mes de mayo.
Juan Carlos Cuellar, al extremo derecho, en compañía de Pablo Beltral, integrante del Comando Central del ELN y Francisco Galán, imagen de febrero de 2007 en La Habana, durante diálogos con el gobierno del presidente…