Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 7, 2018

Maestros anuncian paro nacional para el 21 de febrero

Noticia Por El Espectador

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó al magisterio a protestar. La salud de los profesores y el incumplimiento de acuerdos firmados en 2017, algunas de los motivos que impulsan el paro.

A través de un comunicado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que el próximo 21 de febrero los maestros del país entrarán en un paro nacional. “Ante la delicada problemática que enfrenta el sistema educativo público en este inicio de año escolar (…) convocamos al magisterio de todo el país a un paro de 24 horas”, se lee en el documento.
De acuerdo con el boletín, son varias la razones por las cuales la organización que aglomera a los maestros saldrán a marchar a las calles. La salud, que se ha convertido en un asunto de eterna disputa entre Fecode y el Gobierno, es una de ellas. “El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamito…

Sentenciado por 15 homicidios de miembros y simpatizantes de la Unión Patriótica.

Noticia Por Análisis Urbano

Dairo Alcides Agudelo Velásquez, alias Sombra Negra, se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a 20 años de prisión por los homicidios de 15 personas simpatizantes de la Unión Patriótica, perpetrados en las poblaciones antioqueñas de Remedios y Segovia entre los años 1997 y 1998.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, Agudelo Velásquez, de 40 años de edad, participó en la masacre de 7 personas ocurrida en el municipio de Remedios la madrugada del 2 de agosto de 1997. Las víctimas, 5 hombres y dos mujeres, fueron sacadas de sus casas y baleadas a la salida del pueblo por miembros de una organización autodenominada Grupo de Autodefensas del Nordeste (GAN).
También fue procesado por las muertes de Alberto de Jesús Garzón, Wilfer Egle Ramos, Bernardo Hurías Gaviria Gómez, Luis Fernando Elorza Posada, José Aristides Cadavid Zuluaga, Édgar Orlando Londoño, Margarita Guzmán Restrepo y Gildardo de Jesús Cárdenas Henao, t…

Asesinato de líderes sociales: la guerra que sigue viva

Análisis Tomado de Razón Pública Por Carlos Guevara (Coordinador de Comunicaciones, Incidencia y Sistema de Información de Derechos Humanos (SIADDHH) del Programa Somos Defensores, máster en Comunicación Política y Empresarial, especialista en Dirección de Cine, Video y TV, comunicador social y periodista.)

Los salmonesSiempre he sentido fascinación por los salmones. Me asombra su capacidad de afrontar obstáculos y vencerlos. Los salmones enfrentan un sin fin de depredadores durante meses y en el momento culmen de su vida, nadan contra la corriente para poder reproducirse.
La vida de los líderes sociales en Colombia se asemeja a la de este pez extraordinario.
Durante décadas, los líderes sociales fueron la población más invisibilizada del conflicto armado. Tanto así que ni siquiera el Centro Nacional de Memoria Histórica los mencionó en su principal documento, el informe Basta Ya. Han sido olvidados por el Estado colombiano en su conjunto. Los gobiernos de turno de los últimos 20 años han h…