Ir al contenido principal

Maestros anuncian paro nacional para el 21 de febrero

Noticia
Por El Espectador


La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó al magisterio a protestar. La salud de los profesores y el incumplimiento de acuerdos firmados en 2017, algunas de los motivos que impulsan el paro.


A través de un comunicado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que el próximo 21 de febrero los maestros del país entrarán en un paro nacional. “Ante la delicada problemática que enfrenta el sistema educativo público en este inicio de año escolar (…) convocamos al magisterio de todo el país a un paro de 24 horas”, se lee en el documento.

De acuerdo con el boletín, son varias la razones por las cuales la organización que aglomera a los maestros saldrán a marchar a las calles. La salud, que se ha convertido en un asunto de eterna disputa entre Fecode y el Gobierno, es una de ellas. “El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible seguir citas con especialistas”, asegura la federación.

 “El de la salud fue el tema que rebosó la copa”, aseguró Carlos Rivas, presidente de Fecode en rueda de prensa.

Otro de los puntos que impulsaron el paro tiene que ver con la jornada única. Según Fecode, decretos como el 2105 de 2017, generó “inestabilidad a los educadores, hacinamiento en las aulas, cierres de jornadas en la tarde”. Sin embargo, Rivas aclaró que el magisterio sí está de acuerdo con la jornada única pero, dijo, “debe implementarse con suficientes condiciones para el niño y con mejores condiciones salariales para los maestros”. Para él, hasta el momento, eso no está sucediendo.

Además, para Rivas, el Ministerio de Educación no ha cumplido los pactos que se acordaron en junio de 2017. Entre ellos está la “pretensión de extender el proceso de ascenso o reubicación para los docentes del estatuto 1278 hasta 2021”.

“Cualquier paro que hagamos”, aseguró el presidente de Fecode, “tiene que hacerse sobre la base de que el Gobierno cumpla. La negociación es entre dos. No es suficiente sentarnos en la mesa; hay que cumplir”.

Una reforma al Sistema General de Participaciones también hace parte de las peticiones del gremio de los maestros. “Tenemos que hacer una reforma estructural. En educación el déficit es de $1,8 billones”, dijo Rivas.

Mañana está programada una reunión entre Fecode y el Ministerio de Educación que, hasta el momento, no se ha pronunciado. Dependiendo de su éxito o fracaso, los maestros cancelarán el paro, el cual, en principio, tendrá una duración de 24 horas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…