Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 19, 2015

Embalse estaría elevando la magnitud de los sismos en Santander

Noticia Por Vanguardia Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

El fundador de la Sociedad Santandereana de Geotecnia, profesor de la UIS e ingeniero geotecnista, Jaime Suárez Díaz, advierte en un informe que el agua del embalse de Hidrosogamoso podría estar aumentando la magnitud de los sismos que han ocurrido después de que se inició su llenado. Isagén aseguró que estos no pueden ser asociados con el llenado del embalse.
Según el fundador de la Sociedad Santandereana de Geotecnia, Jaime Suárez Díaz, una entidad independiente debe realizar un estudio detallado para determinar el efecto del embalse de Hidrosogamoso sobre la actividad del nido sísmico de Bucaramanga. 
El agua del embalse de Hidrosogamoso podría estar aumentando la magnitud de los sismos que han ocurrido en la región después de que se inició su llenado.
Estas observaciones, que fueron presentadas hace varios años ante Isagén por las sociedades santandereanas de Ingenieros y de Geotecnia, fueron una vez más consignadas y emitidas esta…

Desalojos forzosos por el Megaproyecto Hidroituango. Informe Preliminar

Informe Por Comisión de Verificación

Comisión de verificación: violaciones a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario – Caso desalojos forzosos por el Megaproyecto Hidroituango.
Bitácora
La comisión sale de Medellín a las 8 de la mañana el sábado 7 de marzo.
A las 12 del medio día se ve obligada a hacer una parada en San Andrés de Cuerquia para conocer el caso de las detenciones ilegales y arbitrarias que sufrieron tres mujeres y un hombre que se encontraban ejerciendo su libre derecho a la protesta social en contra del megaproyecto, se logra interlocutar con el fiscal encargado, el comandante de la estación del municipio y hablar con los retenidos. Esta situación termina con la liberación de los cuatro detenidos a las seis de la tarde. Nos preocupa este tipo de acciones por que no solo vulneran los derechos de los directamente afectados, sino que genera temor en la población que se ve abocada a recurrir a la movilización para exigir sus derechos. Miembros de …

Denuncian muerte de campesino en El Castillo, Meta presuntamente a manos del Ejercito

Noticia Por Canal Capital 





Derechos humanos, víctimas y paz

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


En el Acuerdo General para la terminación del conflicto de agosto de 2012, está estipulado que “el respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse”.
La globalidad del documento, debe entenderse como una base que compromete la concreción de los Derechos Humanos como deber que las partes contendientes asumen, a partir de un proceso de conversaciones para alcanzar la paz, haciendo confluir visiones y acciones hacia una solución política del conflicto, que beneficie a las mayorías. Se trata de hacer realidad el derecho humano a la paz con justicia social y lograr el reconocimiento de la universalidad y progresividad de los Derechos Humanos, entre otras características. Por tal razonamiento, las FARC-EP, defendemos una posición holística, completa, y coherente con respecto a esta concepción, en las propuestas y acuerdos parciales a los que hemos llegado en la Mesa de Conversa…

Trabajadores inician paro nacional

Noticia Por Trochando Sin Frontera


Bogotá, 18 de marzo de 2015
A partir de las cero horas de este 19 de marzo de 2015, la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- dará inicio a un Paro Nacional, cuya finalidad es mejorar la situación laboral de más de 2 millones de trabajadores  vinculados precariamente a través de plantas paralelas, como temporales o por órdenes de prestación de servicios.
En entrevista exclusiva para Trochando Sin Fronteras, el dirigente de la CUT, Mauricio Valencia, informó que el Paro busca una negociación colectiva que beneficie a los servidores públicos y que solucione los incumplimientos del gobierno nacional frente al acuerdo laboral firmado hace dos años.
En dos encuentros realizados recientemente, las tres centrales obreras y cinco federaciones estatales elaboraron un Pliego Unificado Nacional que fue radicado el 26 de febrero de 2015, el cual recoge las exigencias concretas de los servidores estatales, quienes sufren las consecuencias de las políticas neoliberales…

En la región Centro Oriente de Colombia el Congreso de los Pueblos instala sesiones permanentes

Noticia Por Trochando Sin Fronteras

Las comunidades de la región Centro Oriente de Colombia se darán cita los días 21 y 22 de Marzo del 2015 en la ciudad de Yopal Casanare donde convergerán los diferentes sectores para constituir el capítulo de Congreso de los pueblos.
Se tiene como objetivo la constitución  del capítulo de Congreso de Pueblos de la región  ya que desde el año 2010 se está articulando a este y como resultado el último congreso político ideológico donde se define la constitución de los capítulos regionales.
Este será un espacio donde se encontraran comunidades de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Meta y los Santanderes, junto a organizaciones nacionales como el Coordinador Nacional Agrario CNA, Congreso de Pueblos y algunas personalidades como senadores y parlamentarios  y miembros de la comunidad internacional.
Para el movimiento político de masa social y popular del Centro Oriente de Colombia es un espacio importante de discusión y organización …