Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2016

Timoleón Jiménez: “Avanzamos hacia la firma del acuerdo”

Entrevista Tomado de Pacocol Por Carlos Lozano



El comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, hace el balance de los diálogos de La Habana en 2015 y habla de las perspectivas de los mismos en 2016. El país está ad portas del Acuerdo Final. Es la voluntad de las partes.



Estábamos en “lista de espera” para una entrevista de “larga distancia” con el comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez. Hubiéramos preferido hacerla en vivo, face to face como suele decir el presidente Nicolás Maduro, pero el precario estado de salud me privó de esa posibilidad. Ya tendremos la oportunidad cuando supere los quebrantos de salud, ojalá para la firma del Acuerdo Final en cuya meta se ha avanzado tanto como lo reconoce el propio Timochenko.

El fin de año estuvo enmarcado por la ofensiva mediática contra la insurgencia desde los grandes medios de comunicación, a pesar del júbilo que invadió al país después del acuerdo sobre víctimas y justicia.

El centro del ataque fue por un …

Herido de gravedad José Aliender Tunubala, militante de Marcha Patriótica

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”


El pasado sábado 2 de enero de 2016, en el departamento de Cauca, municipio de Cajibío, específicamente en la finca La Esmeralda, sector La Palmera, los campesinos José Aliender Tunubala Guegia y Edwin Iván Tunubala, se encontraban descansando en su hogar, siendo aproximadamente las 10:00 de la noche, el joven Jose Aliender escuchó que los perros ladraban y le pareció que le estaban lanzando piedras al techo, por lo que decidió encender la linterna de su celular y alumbrar para averiguar lo que estaba sucediendo. Al salir de su casa observó a dos sujetos quienes de inmediato dispararon sus armas de fuego en tres ocasiones. Un impacto de proyectil de arma de fuego se alojó en la cabeza y otro en la columna del joven.
Posteriormente Edwin Iván Tunubala, niño de 11 años de edad, y hermano de José Aliender, al presenciar lo sucedido salió corriendo a dar aviso a los vecinos p…