Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2013

El ‘Paisa’ y la caricatura de las Farc

Análisis  Tomado de El Espectador Por María Elvira Bonilla


Es simplemete grotesca y panfletaria la caricatura de la guerrilla que presenta la serie del canal RCN Comando élite, con el Paisa como protagonista. Por: María Elvira Bonilla


La lucha armada debe rechazarse sin excepción alguna. Ha sido por décadas la mayor pesadilla de Colombia. Sin embargo, no puede desconocerse igualmente que su existencia respondió a conflictivas situaciones sociales que aún permanecen activas en el país. Por ello, las Farc son parte de nuestra realidad. Tanto, que han tenido una influencia, en ocasiones determinante, en la política colombiana, especialmente en los períodos electorales de los últimos 30 años y las elecciones de 2014 no serán la excepción.
En el horario triple A del canal RCN se pasa del Mexicano, uno de los más temibles y sanguinarios capos del narcotráfico, al comandante guerrillero el Paisa, igualmente temible y sanguinario, con la idea de homologar a los dos personajes en torno a la degradac…

Periódico el Colombiano de Medellín fomenta el racismo contra población Indígena

Comunicado Por Indígenas de Antioquia






Medellín, 18 de noviembre de 2013
 Señores Periódico EL COLOMBIANO
Reciban saludo fraterno de los Pueblos Indígenas de Antioquia
La Organización Indígena de Antioquia recibe con asombro el artículo del señor GERMAN JIMÉNEZ MORALES publicado el pasado 16 de noviembre de 2013 y cuyo título reza de la siguiente manera: “Licor adulterado tiene pelos, uñas y excremento de ratón. Grotesco y peligroso es el mercado negro de licores. Hasta indígenas meten en alambiques a cambio de la dormida. Y no es China. Es Medellín”. En este artículo vemos como es utilizada la expresión  “Hasta indígenas meten en alambiques a cambio de dormida.” como sinónimo peyorativo cargado de tinte xenofóbico, que además denota una calidad de excepción que precedida de una expresión como “…pelos, uñas y excremento de ratón”, da a pensar que los Indígenas son vistos por El Colombiano como una fuente más de contaminación.
Rechazamos de manera enfática como ustedes, señores de El Colombiano,…

IVÁN MÁRQUEZ HABLA SOBRE EL SUPUESTO PLAN PARA MATAR A URIBE

Entrevista Tomado de Las 2 Orillas Por Jorge Enrique Botero 

Jorge Enrique Botero de Las 2 orillas habló con el jefe de la delegación en La Habana. Esto fue lo que dijo Por: 2Orillas | noviembre 18, 2013


¿Cómo recibieron la noticia de que gobierno había detectado un supuesto atentado contra Uribe?
Con sorpresa, porque después de haber llegado a un punto tan alto, casi de irreversibilidad, el gobierno -a traves del mindefensa y del director de la policia- se encargó de empañar semejante logro. Lo peor fue oír al doctor De la Calle tejiendo especulaciones sobre este falso positivo informativo, que luego fue desmentido por el señor general Barrera, comandante de las fuerzas militares. El jefe de la delegación de paz del gobierno debería dedicarse más bien a mantener viva la esperanza de la opinión nacional en este proceso para la terminación del conflicto y no atizar dudas a la marcha indefectible de Colombia hacia la reconciliación.
Cuando el gobierno ordenó recientemente a las fuerzas armad…

ANDRÉS PARÍS: “LAS MOVILIZACIONES SOCIALES Y POPULARES NOS ESTIMULAN”

Entrevista Tomado de Delegación de Paz FARC-EP Por Semanario Voz 

La Habana (Cuba).- Andrés París es uno de los integrantes de la delegación de Paz de las FARC-EP en esta capital. Es bastante conocido, no solo porque tiene la relación con los medios de comunicación, sino porque estuvo en los diálogos del Caguán y está vinculado al actual proceso desde el comienzo, durante la llamada fase exploratoria que construyó el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Comandante Andrés Paris integrante de la delegación de Paz de las FARC-EP

Conversamos con él en este tranquilo territorio libre de América, donde se respira revolución, solidaridad e internacionalismo, dos días después del anuncio del acuerdo sobre el segundo tema de la agenda sobre participación política, que “da oxígeno a un proceso que avanza con los ritmos necesarios pero que enfrenta una ofensiva mediática permanente que busca limitarlo en sus efectos políticos”, como dic…

PABLO CATATUMBO: "NUESTRO ÚNICO INAMOVIBLE ES QUE EN COLOMBIA HAYA TRANSFORMACIONES DEMOCRÁTICAS"

Entrevista Por Prensa Rural
"Hemos clamado por la paz, por el diálogo, porque sabemos que esto que le está pasando a Colombia es la peor tragedia. La guerra es lo peor que le puede pasar a un pueblo y los que la inician, la azuzan y se oponen a la paz, son peores que los que vamos a ella y combatimos".
Hijo de una familia conservadora caleña seguidora del corazón de Jesús y admiradora del expresidente Laureano Gómez, Jorge Torres Victoria, a quien el país entero conoce más como Pablo Catatumbo, fue en sus comienzos de rebeldía contra el Estado una persona muy cercana al M-19 y a su máximo comandante, Jaime Bateman. Vivió en la Unión Soviética, amigo de Alfonso Cano, el abatido líder de las Farc, es considerado uno de los hombres más estructurados intelectualmente y con más influencia militar dentro de esa guerrilla.

Según los expertos, junto con alias ‘Timochenko’, es quién puede parar o darle continuidad al desangre que baña el país desde hace medio siglo. De hecho, Catatumbo h…

URANIO EN EL CATATUMBO - UNA MINA ATÓMICA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Análisis Tomado de Delegación de Paz FARC-EP Por Ruben Zamora 









Desde la bomba de neutrones que destruyó a Hiroshima y Nagasaki se han ampliado las explotaciones de uranio como la materia prima para la producción de armas de destrucción masiva y como fuente de generación energía nuclear.

La producción de uranio ocasiona inmensos desastres, peores los causaría el uso de las armas fabricadas con él o un accidente de una planta de energía nuclear como el de Chernóbil, en la otrora Unión Soviética, o el de Fukushima en el Japón.
Uranio significa un recurso de alto valor estratégico civil y militar y por eso lo persiguen las multinacionales. Sin embargo, ese peligroso mineral es inofensivo si se deja en su lugar natural, cuando más produce algunos problemas sismológicos por las concentraciones de gases pero prevenibles si se quiere. LO QUE FALTABA EN EL CATATUMBO
No hemos enterado que además de la concesión de 25.293,5 hectáreas a la empresa Leyhat Colombia, para la búsqueda de oro en los munici…

COMUNICADO CONJUNTO #28

Comunicado Por Delegaciones de paz FARC-EP y Gobierno Nacional


La Habana, Noviembre 17 de 2013 Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc – EP, en la Mesa de Conversaciones, han decidido aplazar el inicio del próximo ciclo de conversaciones para el jueves 28 de noviembre, para tratar el tema de la Agenda “Solución al problema de las drogas ilícitas”. Esto con el propósito de afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de distintos sectores de la sociedad. En dicho ciclo, además, se escucharán expertos y se recibirán las conclusiones de los foros organizados por la oficina en Colombia de la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

Hostigamientos y presiones a líderes indígenas para capturar a líder guerrillero

Comunicado Tomado de Pacocol Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Resguardo Uradá Jiguamiandó

“Si usted nos ayuda a capturar un alto mando de las FARC, Isaías Trujillo, le podemos pagar de 200 a 300 millones de pesos, usted decide si trabaja como persona o como cabildo, yo soy sargento me llamo Carlos de inteligencia y trabajo en Bogotá”, así fue abordado Argemiro Bailarín por este agente estatal en una estación policial a la que fue conducido junto con los Gobernadores Eladin Karupia Domicó, Aurencio Rubiano Bariquín, Omar Bailarín Dumaza, Armando Simigui.



Los indígenas fueron abordados en el terminal de transportes de Medellín cuando esperaban el bus para Bogotá. En el operativo participó junto con los agentes estatales un desmovilizado de las FARC llamado “Memo” quien abordó a Armando para ganar mucho dinero.

Los agentes estatales de civil sometieron a preguntas además de Argemiro a, mientras esperaban el bus con destino a la ciudad de Bogotá.

Los policías se acercaron a los comun…