Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2018

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Aunque crece el fascismo, reina la esperanza

Análisis Por María Méndez




Se va el 2018, un año en el el cual nuestro país prosiguió el camino del proceso de paz que en este momento se halla, aún, en fase de implementación del Acuerdo de La Habana. Esta fase, desafortunadamente, ha sido lenta y problemática. 

Acudimos a las urnas. Se eligieron congresistas, "presidente", y se votó contra la corrupción. A pesar de esto, el Estado cayó más bajo. El gobierno está, de nuevo, en manos del lumpen paramilitar, el resto de las ramas del poder público y los entes estatales continúan en la puja entre la más rancia oligarquía y la narcoligarquía, solo salvándose por algunas personas democráticas.

Las FARC llegan por primera vez al Congreso haciendo parte de la Bancada por la Paz, junto con la lista de Decentes (en la que se encuentra la UP), el Polo, la Alianza Verde, Colombia Humana, entre otros, quienes han presentado 14 proyectos de ley para hacer cumplir el Acuerdo de La Habana y en pro de los más necesitados, además de acercar a la…