Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 22, 2013

Pliego de exigencias del campesinado movilizado del Catatumbo

Comunicado tomado de Prensa Rural Por Asociación Campesina del Catatumbo



Para solucionar la actual crisis social y económica del Catatumbo exigimos:
1.Que la interlocución entre el campesinado movilizado y la institucionalidad estatal se realice a través de de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MÍA. Que esta convoque a las autoridades competentes (ver lista al final)
2.La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, esto en el marco del cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el Incoder en virtud del artículo 81 de la Ley 160 de 1994 y del Decreto 1777 de 1996; así como de los acuerdos suscritos entre la Asociación Campesina del Catatumbo y la institucionalidad local y departamental.
3.Definir claramente la ruta de financiación e iniciar la ejecución inmediata de los proyectos priorizados del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina.
4.Suspensión inmediata de las erradicaciones forzosas de cultivos de coca y ejecución de un programa de…

En solidaridad con los pobladores del Catatumbo

Comunicado Por Estado Mayor del Boque Magdalena Medio  FARC-EP


La región del Catatumbo es hoy víctima predilecta de las políticas de intromisión extranjera aplicadas servilmente por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien no para mientes en militarizar y reprimir con balas, garrote y gases la movilización del pueblo del Norte de Santander en reclamo de sus justos derechos. Parece increíble que el mismo Presidente que clama en diversos escenarios internacionales por una nueva política antidrogas, aplique de manera indolente y brutal las estrategias y métodos recomendados por Washington.
La más que justa aspiración de los campesinos del Catatumbo, en el sentido de que la erradicación de los llamados cultivos ilícitos sea realizada de manera manual y con previa concertación con las comunidades de la región, unida a su demanda porque las autoridades regionales y nacionales den curso a la conformación de la zona de reserva campesina prevista por la ley desde hace veinte años, sólo encuentra …

¡Urgente! Ocaña, Norte de Santander.-El Ejército asesinó a dos campesinos en Ocaña y dejó gravemente heridos a otros seis

Noticia
Tomado de PCC
Por Camilo Raigozo Notimundo



Los campesinos Leonel Jácome y Edison Franco fueron asesinados por el Ejército Nacional con tiros de fusil en Ocaña, Norte de Santander informó a Notimundo un directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat.


En el demencial ataque quedaron gravemente heridos otros seis campesinos cuyas identidades están siendo establecidas. Las dos personas fallecidas habían sido trasladadas de urgencia a un hospital de Ocaña pero los galenos no pudieron hacer nada para salvarles la vida.


Ayer de forma irresponsable el presidente Santos dijo que las protestas de las comunidades campesinas del Catatumbo estaban infiltradas por la guerrilla de las FARC.


Igualmente agentes de los escuadrones del Esmad de la Policía han tildado a los campesinos de guerrilleros según informaron periodistas que se encuentran en la zona.


Los dos crímenes del Ejército sucedieron aproximadamente a las cuatro de la tarde de este sábado en el aeropuerto de Ocaña, cuando lo…

Ejército dispara contra campesinos y Misión Humanitaria en el Catatumbo

Comunicado
Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Misión Humanitaria que se encontraba en el lugar conocido como Aguas Claras, cerca a la Ye, a las afueras del municipio de Ocaña, tuvo que salir de la zona, luego que fuera atacada con ráfagas de fusil disparadas por el Ejército que hace presencia en la región, y que fueron hechas, contra ellos y contra los campesinos que se encuentran protestando desde hace 12 días.


Voceros de la misma indican que vivieron momentos angustiantes, que los obligaron tirarse al suelo, entre tanto pasaban los disparos. Es de resaltar que la Misión está conformada por abogados, periodistas y 5 personas extranjeras que realizan acompañamiento de protección.

Igualmente informan que helicópteros de la policía, sobrevuelan la zona, lanzando desde el aire gases lacrimógenos y balas de goma, lo que ha provocado que los campesinos que resisten corran y busquen refugio en lugares cercanos.

En medio de la confrontación resultaron heridas 8 personas que se encontr…

GRAVE CRISIS HUMANITARIA EN LA REGIÓN DEL CATATUMBO

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS  No. 004 / COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MARCHA PATRIOTICA

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MARCHA PATRIOTICA  
Pone en conocimiento de la  opinión pública a nivel nacional e internacional los siguientes hechos: 
CONTEXTO EN EL CUAL SE GENERAN LAS PROTESTAS Y MOVILIZACIÓN DE LOS CAMPESINOS DEL CATATUMBO EN TIBÚ Y "LA Y", PUNTO QUE COMUNICA A ESTA CIUDAD CON LOS MUNICIPIOS DE AGUACHICA Y CONVENCIÓN. La Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT es una organización campesina legalmente constituida desde el 2006 que asocia comunidades asentadas en 8 municipios (El Carmen, Convención, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Teorama, Tibú y Ocaña) de la región del Catatumbo. Sus luchas y reivindicaciones giran en torno al Derecho a la Vida, la Dignidad, la tenencia de la Tierra y la permanencia en el  Territorio, permanencia que se ha dadoen gran parte  gracias a las acciones humanitarias y la constitución de Refugios humanitarios, ante la …

Recrudece violencia contra los campesinos manifestantes y contra habitantes de Ocaña

Noticia Tomado de PCC Por Prensa Rural
La Fuerza pública le disparó a los civiles con ametralladora y atacó las casas y los habitantes del barrio Colinas de la Esperanza.

Desde las 4:00 p.m. de ayer y hasta altas hora de la madrugada de hoy, se presentaron fuertes ataques de la fuerza pública contra los manifestantes que se encuentran bloqueando la el sitio de La Ye, en vía que de Aguachica (Cesar) conduce a Ocaña. Alrededor de siete mil campesinos ya han llegado al municipio para oponer resistencia al accionar represivo de las fuerzas armadas y apoyar la protesta.

En horas de la noche el ejército se sumó a la represión disparando con ametralladora contra los civiles campesinos que se encontraban en la Ye, cerca del casco urbano de Ocaña donde están adelantando tareas represivas el ESMAD, la policía contra guerrilla y el ejército. En total habría más de 600 efectivos de los diferentes cuerpos represivos, sin embargo hasta ahora se desconoce a qué cuerpo pertenecerían los tiradores. Aunque …

Constituyente, centro de la discusión

Análisis Tomado de PCC Por Carlos Lozano
Empieza décima ronda en La Habana. Los voceros del Gobierno Nacional y de las FARC-EP debaten sobre el significado e importancia de la Asamblea Nacional Constituyente en desarrollo del segundo tema sobre participación política

El pasado martes 18 de junio empezó la décima ronda de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, luego de un retraso de ocho días respecto de la fecha en que debía comenzar, debido a que ambas partes, en comunicado conjunto, así lo decidieron para que las dos delegaciones por separado estudiaran las relatorías del reciente Foro sobre Participación Política, organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional en Bogotá.

Fue la forma hábil e inteligente como eludieron los efectos de la crisis que salpicó a la mesa tras la reunión del presidente Juan Manuel Santos con el golpista venezolano Henrique Capriles, y del absurdo anuncio del primer mandatario de que Colombia ingresaría al bloque militar agresivo …

"La represión del movimiento popular se centra en las áreas de concesiones mineras”

Entrevista Tomado de Rebelión Por Enric Llopis - Rebelión
Invitado por la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, el defensor de los derechos humanos Walter Agredo Muñoz ha participado esta semana en varios actos públicos. Agredo Muñoz es miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos en el Valle del Cauca desde hace una década. En esta organización se encarga del área de cárceles y trámite de quejas. Debido a las amenazas de muerte sufridas en su país, abandonó Cali y se ha acogido (junto a otros tres compañeros) al Programa de Derechos Humanos del gobierno de Asturias. Lleva dos meses residiendo en el estado español. El activista considera que la represión y la criminalización del movimiento social se focaliza en las regiones con mayores recursos naturales y donde se plantean más concesiones de explotación a transnacionales, sobre todo mineras.



¿Cómo caracterizarías a la Fundación Comité de Solidaridad con los presos Políticos?La organización, que fu…

Manifiesto de solidaridad con movilizaciones del Tibú-Colombia

Comunicado Tomado de ANNCOL Por Corriente Bolivariana Guevarista
Viernes 21 de junio de 2013Nos manifestamos no solo para apoyar sus demandas, legítimas, sino para denunciar con junto ellos el atropello del que están siendo víctimas, más que atropello de la represión con la cual el gobierno de Santos intenta callarlos con más de 200 campesinos presos por supuestos delitos de narcotráfico


Comunicado de la Corriente Bolivariana Guevarista: Manifiesto de solidaridad con movilizaciones del Tibú-Colombia
 Como decía Ernesto Che Guevara: no solo debemos desearle éxito a los demás  sino correr su misma suerte…
La paz de Colombia no puede tratarse de la firma de un tratado de libre comercio en el que participan dos gobiernos afines al sistema capitalista a favor de las transnacionales de los alimentos y minero energéticas; como tampoco podría limitarse a las mesas de diálogos que entablaron Gobierno de Santos con las FARC en La Habana, Cuba.
Porque el conflicto en Colombia no solo es armado, es social…