Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2012

Realizado conversatorio sobre el proceso de Paz en Colombia en el 23 de Enero

NoticiaTomado de Prensa Cordinadora Simón Bolívar Martes, 30/10/2012 08:11 AM El día lunes, 29 de Octubre de 2012, en la sede de la Coordinadora Simón Bolívar, Parroquia 23 de Enero, se llevó a cabo un conversatorio donde se reunieron diferentes organizaciones de base del Poder Popular con el objetivo de discutir un tema significativo que se vive en nuestra América Latina: El Proceso de paz en Colombia. En esta actividad se contó con la participación de dos compañeros miembros del Congreso de los Pueblos, Carmen Carvajal (Confluencia de Mujeres para la Acción Pública de Colombia) y Boris Duarte (Proceso Nacional Identidad Estudiantil); quiénes con un discurso fuerte y digno explicaron que el proceso de Paz requiere de la participación popular y una agenda social reivindicativa que permita a todos los movimientos populares ser protagonistas de  una  transformación real de la sociedad colombiana, creando y fortaleciendo propuestas claras para su País. Es importante resaltar, el llamado d…

El Dialogo es la Ruta: FARC-EP y gobierno Santos ¿no falta alguien en esa mesa?

Opinión Tomada de Marcha Patriótica
Por: Shameel Thahir Silva Desde hace algo mas de dos meses el tema de moda es paz/guerra para los medios corporativos de nuestro país. Hace un poco mas de tiempo el tema de moda era el terrorismo. El gobierno de Santos entendió que la solución al conflicto social y armado colombiano esta en el dialogo. El problema ahora es conciliar su visión de dialogo con la del país real. El movimiento político, social y popular colombiano desde hace 50 años o mas, lleva construyendo esa visión de dialogo, pero fue necesario décadas de sangre para que finalmente se volvieran a sentar a la mesa, y es tarea de la sociedad organizada imponer el dialogo que la nación se merece. Porque a diferencia de diálogos anteriores aquí no hay vencedores ni vencidos, ni partes con ventajas militares que se puedan traducir en victorias reales, aquí lo que hay es dos partes que no le ven solución militar a un conflicto con bases sociales y políticas que tienen repercusiones popular…

Desde Neiva es trasladada a Bogotá la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer

Noticia Tomada de Caracol
Alias Alexandra llegará a la capital del país para luego ser trasladada a Cuba para unirse con el grupo de negociadores de las Farc que ya se encuentran La Habana. 

En dos camionetas de la ONU y escoltada por un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladada desde el aeropuerto Benito Salas de Neiva la guerrillera holandesa, Tanja Nijmeijer, alias Alexandra, solicitada por el grupo negociador de las Farc para hacer parte del proceso de paz.

La mujer abordó una avioneta, al parecer, de la Policía Nacional, con rumbo a la ciudad de Bogotá y posteriormente a Cuba. 

El operativo se cumplió en total reserva.

Seminario Nacional Programático Campesino: Desarrollo Rural, Zonas de Reserva Campesina y Paz

 Eventos Tomado de Marcha Patriótica
La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, es una organización que aglutina cerca de 30 organizaciones promotoras de ZRC en Colombia. ANZORC es un proceso de articulación y coordinación de las organizaciones campesinas comprometidas con la defensa y promoción de los derechos del campesinado, la protección del medio ambiente, la defensa de la tierra y el territorio para las comunidades rurales. En un contexto donde problema de la tierra ha retomado importancia en la agenda pública del país, con la coyuntura del inicio de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, con el marco del ¨Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera¨ cuyo primer punto trata del “Desarrollo Rural y Acceso y uso de la tierra”, se torna esencial que el movimiento campesino profundice de manera programática en las alternativas concretas que durante décadas ha venido construyendo para solucio…

Nuevas amenazas por parte de paramilitares a los habitantes de Remedios, Antioquia

SolidaridadTomada d eMarcha PatrióticaPor: Agencia Prensa Rural Los habitantes del casco urbano del municipio de Remedios- Antioquia amanecen hoy con otro panfleto más que busca controlar mediante el terror a su población. Tras el aviso hecho el 13 de octubre por parte del ministro de defensa junto con la gobernación de Antioquia del inicio del “Plan Troya Nordeste” que para su operatividad asignó 332 patrulleros, 47 mandos ejecutivos y 7 oficiales. Además, de que la Fiscalía General de la Nación dispuso el apoyo de dos fiscales especializados antibacrim, nos encontramos que paralelamente siguen en aumento los hechos de muerte en los municipios de Remedios y Segovia, en donde es conocida la presencia de grupos paramilitares, especialmente en sus cascos urbanos desde hace ya más de 20 años, y que dicha presencia ha afectado constantemente a los pobladores rurales de estos municipios que hemos sido víctimas de bloqueos económicos, amenazas, asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones…

Piedad Córdoba es la intelectual más influyente de Iberoamérica en el 2012

Martes, 30 Octubre 2012Noticia Tomado de Marcha PatrióticaPor: Contagio Radio En primicia para Contagio Radio, se conoció que Piedad Córdoba fue elegida como la intelectual más influyente de Iberoamérica entre otras reconocidas personalidades como Eduardo Galeano y Mario Vargas Llosa. La lideresa afirmó que este reconocimiento es un reconocimiento a la urgencia de la paz en Colombia y la necesidad de que el mundo entero participe y respalde el proceso de negociación con las guerrillas. “este es un reconocimiento al trabajo colectivo que muchas personas realizan por la paz” afirmó la política colombiana.  Escuchar Audio: http://www2.contagioradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4049:piedad-cordoba-es-la-intelectual-mas-influyente-de-iberoamerica-en-el-2012&catid=8:otra-mirada&Itemid=2

Colombia: La doble U (W)

Noticia  Tomada de Argenpress Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

En Colombia la denominación de la letra W, también está en cuestión: Unos la llaman doble Ve, otros la llaman doble U y hay también posmoderno chic, aficionados al spanglish gringo de Miami que la llaman Güe y por ejemplo, escriben Wevo en lugar de Huevo. En el mundo mediático adicto al régimen, existe con esa letra una emisora empalagosa de gran audiencia e influencia en las clases medias bogotanas.

Y en el mundo de la política, existe un partido político llamado de la U, creado en plena luna de miel (2005) para impulsar la re-elección de Uribe Vélez, con la característica mazamorra de la oligarquía colombiana (vuelta y dale con la elite) de juntar liberales y conservadores, sin ningún principio ideológico diferente del reparto del botín del Estado, efectuado durante los últimos 200 años y que ahora ellos mismos denominan “La mermelada” ; pero que debido a la hiel de la profunda contradicción de inter…

Nota a Cancillerías

Noticia
Toamda de  AFP NOTICIAS
Escrita lunes, 29 de octubre de 2012




La Habana, República de Cuba. Octubre 20 de 2012.

Sede de los diálogos por la paz con Justicia social para Colombia.

SEÑORES REPRESENTANTES DE CUBA Y NORUEGA
PAISES FACILITADORES DEL PROCESO DE PAZ PARA COLOMBIA.

APRECIADOS AMIGOS.

Con nuestro saludo cálido, a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), nos dirigimos a ustedes agradeciendo esta vez, el formidable empeño colocado para que fuera posible la instalación de la mesa de diálogos por la paz de Colombia, en Oslo, capital del Reino de Noruega.

Infinitas gracias por generar la confianza que abrió el camino hacia el encuentro en Escandinavia, por dar esperanza de reconciliación a nuestro pueblo, por catalizar con equilibrio y probidad el encuentro entre los contradictores, por ser comprensivo s con nuestras inquietudes y dudas y entregar nos su grata hospitalidad, recibiendo de ustedes como representantes de sus pueb…

Amenazado a muerte: Solidaridad con el dirigente sindical Sabas Britto

Solidaridad Tomado de ANNCOL Escrito por Funtraenergetica
Federación Unitaria De Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares (Funtraenergetica) - Colombia 29/10/12 Por el Comité EjecutivoFUNTRAENERGETICA, Bogotá, 27/10/12.- Con bastante indignación nos enteramos de la rastrera amenaza de que ha sido víctima el dirigente sindical SABAS BRITO, que según nos informa recibió dos amenazas telefónicas con el siguiente texto: “te vamos a matar sindicalista HP. “te vas a tener que ir de la Loma con una lapida en el cuello sindicalista acaba empresa”, estas amenazas han venido aumentando contra los dirigentes sindicales de Sintramienergética Becerril, Chiriguana, Junta Directiva Nacional, Sintraime y contra ejecutivos de Funtraenergética. Situación esta que rechazamos una vez más de manera enérgica, solicitamos del gobierno nacional tome los correctivos necesarios prestando la protección a los dirigentes amenazados y suministrándoles los esquemas de seguri…

Esmad mutila oreja a maestro Bogotano

Noticia Tomado de El Día

Durante la marcha pacífica del 12 de octubre, el Esmad le cercenó la oreja a un docente del Distrito e hirió gravemente en una pierna a una manifestante de la Universidad Javeriana. No son casos aislados, la brutalidad policial está en medio de las críticas ciudadanas.
En menos de una semana se destapó un video de unos agentes electrocutando a dos mujeres en Santander, una foto de otro agente encima y a punto de golpear a una periodista en Bogotá y el Esmad pone en duda sus instrumentos de acción cuando aparecen varias personas heridas con esquirlas en una de sus represiones a una manifestación.

Sobre este último caso, el docente Jairo Camargo, del colegio Toscana Lisboa de la localidad de Suba en Bogotá, relató la experiencia de la que tiene, o más bien no tiene, como prueba que le hace falta un pedazo de su oreja. “Estábamos apoyando todo lo que rodeaba a las actividades de la finalización de la Semana de la Indignación, el contexto a nivel nacional y las just…

El debate del modelo económico: Colombia y el proceso de paz

Análisis Tomado de ANNCOL
Escrito por Eduardo Sarmiento
DEBATE ANNCOL : Como una contribución y ampliación al debate público amplio y democrático, ANNCOL presenta el articulo sobre el modelo económico de Colombia, publicado en EL Espectador (27.10 2012) por el reconocido economista y crítico del Neoliberalismo, Eduardo Sarmiento. El debate del modelo económicoPor: Eduardo Sarmiento E l diálogo de paz se inició dentro de las expectativas y suscitó las más variadas interpretaciones. La primera desavenencia corrió por cuenta del modelo económico. No sobra recordar que el modelo económico no es otra cosa que un marco de referencia abstracto, más aún teórico, sobre las características determinantes del sistema económico. En muchas facetas es un lenguaje para simplificar el problema y destacar los componentes sobresalientes. No es fácil abordar algunos temas económicos específicos sin una visión general. Así lo confirma el tema de desarrollo agrícola. El monumental retroceso del sector en los úl…

“Aspiraban a una rendición de las FARC-EP en la Mesa, ahora entienden que el diálogo es por cambios profundos. Por eso se salen de casillas”.

Análisis Toamdo de  MB suroccidente
El MB suroccidente transcribe los trinos del mes de octubre del Comandante Timoleón Jiménez en su cuenta de Twitter, donde se informa a los colombianos y al mundo entero sobre la situación de nuestro país, el conflicto armado y los diálogos de paz: Tweets: 20 octTimoleon Jimenez ‏@timochenko_farc
No hubo tiempo para desenmascarar también la reforma tributaria que grava más a los de abajo y exonera más a los de arriba. ¿No mienten?  20 octTimoleon Jimenez ‏@timochenko_farc
Ahora los grandes despojadores de tierras resultaron ser las FARC. Nuevo montaje para santificar los horrores del régimen terrorista.  20 octTimoleon Jimenez ‏@timochenko_farc
Piden respeto para los honorables empresarios que han ensangrentado al país, mientras se burlan de sus víctimas con otra de sus farsas.

20 octTimoleon Jimenez ‏@timochenko_farc
Aspiraban a una rendición de las FARC-EP en la Mesa, ahora entienden que el diálogo es por cambios profundos. Por eso se salen de casillas.  2…

Las FARC y el largo camino hacia la paz con justicia social

Análisis

Tomado de Rebelión

Carlos Figueroa Ibarra Rebelión

Después de 48 años de guerra, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano han anunciado que iniciarán un proceso de negociación con miras a lograr un acuerdo de paz. Es una buena noticia porque esa guerra, que tiene sus raíces más cercanas en 1964, pero que en realidad se remonta a 1948, podría tener un curso interminable. El anuncio hecho formalmente en Oslo, a mediados del mes de octubre de 2012, solamente oficializó un proceso que se había iniciado desde el mismo inicio del gobierno de Juan Manuel Santos en 2010. Con una carta discreta dirigida al Secretariado de las FARC, el presidente Santos reconocía de manera implícita el fracaso de la estrategia de guerra total ensayada por la presidencia de Álvaro Uribe en sus dos períodos que abarcan del 2002 hasta el 2010. Es importante el anuncio a todo el mundo de ese proceso de negociación. De manera velada, el gobierno colombiano reconoce ento…