Ir al contenido principal

Amenazado a muerte: Solidaridad con el dirigente sindical Sabas Britto



 

Federación Unitaria De Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares (Funtraenergetica) - Colombia
29/10/12
 

Por el Comité Ejecutivo

FUNTRAENERGETICA, Bogotá, 27/10/12.- Con bastante indignación nos enteramos de la rastrera amenaza de que ha sido víctima el dirigente sindical SABAS BRITO, que según nos informa recibió dos amenazas telefónicas con el siguiente texto: “te vamos a matar sindicalista HP. “te vas a tener que ir de la Loma con una lapida en el cuello sindicalista acaba empresa”, estas amenazas han venido aumentando contra los dirigentes sindicales de Sintramienergética Becerril, Chiriguana, Junta Directiva Nacional, Sintraime y contra ejecutivos de Funtraenergética. Situación esta que rechazamos una vez más de manera enérgica, solicitamos del gobierno nacional tome los correctivos necesarios prestando la protección a los dirigentes amenazados y suministrándoles los esquemas de seguridad para evitar que se sigan cegando vidas de gente inerme y que estos crímenes sigan quedando impunes.
Como quiera que las amenazas al dirigente sindical a que hicimos referencia, provienen del teléfono 3103254821, pedimos a los estamentos de seguridad del estado, se investigue quien es el titular del equipo telefónico para poder seguir la pista de los autores intelectuales de la amenaza.
Acudimos a la Corte Penal Internacional, a la Organización Internacional de Trabajo OIT, para que se investigue al Estado Colombiano por la indiferencia y trato cómplice que se viene dando a quienes estamos seriamente amenazados y nos vemos obligados a andar sin ninguna protección estatal, que amerite salvaguardar la vida de los dirigentes amenazados, acudimos a las comunidades internacionales: ONG, Centrales Obreras Nacionales e Internacionales, Organizaciones de Derechos Humanos y a todas las fuerzas vivas para que en primer lugar nos presten su inmediata solidaridad y se redoble la vigilancia con el propósito de descubrir los promotores de estas amenazas.
Desde este comunicado nos solidarizamos con los compañeros amenazados que son: Ever Causado, Horacio llanos, Sergio Becerra, Sabas Brito, Jan Carlos Field, Felix Herrera, Ramón Flórez, entre otros, que somos víctimas de la represión estatal, toda vez que estas amenazas se practican en los momentos que afrontamos los conflictos laborales, o cuando nos aprestamos a las movilizaciones obreras y populares, salen a la palestra por una parte las fuerzas represivas del estado para romper las huelgas como paso en el complejo Minero de Caypa en la Guajira, con los compañeros de Fenoco y Carbones de la Jagua, cuyas huelgas han sido rotas y desplazados los trabajadores por parte del ESMAC y a renglón seguido se producen las sospechosas amenazas para amilanar a las dirigencias sindicales. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …