Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 20, 2013

"HOY EN COLOMBIA LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON LA XI DIVISIÓN DE LAS FF.AA"

Entrevista Por Delegación de Paz FARC-EP

ENTREVISTA A ANDRÉS 4 PUNTO DE LAS 10 PROPUESTAS MÍNIMAS SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA


En entrevista exclusiva para www.pazfarc-ep.org, el comandante Andrés Paris, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP, responde, contundente, sobre la necesidad de democratizar la información y los medios masivos de comunicación: "Todo será una caricatura, si no se reforman democráticamente los medios de comunicación" afirma.
SEGÚN DISTINTOS ANALISTAS Y ACADÉMICOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL SE HAN CONVERTIDO EN UN VERDADERO CUARTO PODER. CON SEMEJANTE INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ¿QUIÉN DETERMINA HOY EN DÍA LO QUE HAY QUE INFORMAR? ¿QUÉ INFLUENCIA TIENEN LOS CIUDADANOS EN LOS CONTENIDOS DE DICHOS MEDIOS?
Andres París: Es evidente que  los medios han desplazado el poder de la iglesia en la ecuación del poder burgués. En las ciudades del futuro la plaza central no estará integrada como hasta ahora por el edificio de la gobernación…

Paro Nacional Agrario y Popular Violenta represión en Chambimbal (Valle del Cauca): un herido grave y 40 detenidos

Noticias
Tomado de Rebelión
Por José Antonio Gutiérrez D.



El gobierno de Juan Manuel Santos ha demostrado que, a veces, sí cumple con su palabra. Puede ser que el gobierno mienta cuando firma acuerdos con las organizaciones populares, que no cumpla sus compromisos con los trabajadores, que se burle de las necesidades de los más postergados. Pero cuando se trata de reprimir y meter plomo al pueblo, ahí sí que cumple siempre con sus amenazas.Santos prometió violencia contra quienes protestaran en las vías y ha cumplido. 
En el Valle del Cauca, como en el resto del país, la represión ha sido feroz. Los campesinos denuncian que, mientras se realizaba el bloqueo de la vía San Pedro-Tulua, congregando a unos 2.800 campesinos, cafeteros, lecheros y mineros a la altura de Chambimbal, llegó la fuerza pública a disipar la manifestación con violencia desmedida. Los campesinos defendieron su espacio, hasta que se metió el ejército por las lomas que conducen a Buga, donde se encontraban fundamentalm…

INTIMIDACION Y SABOTAJE POR PARTE DE AGENTES ESTATALES AL PARO AGRARIO Y POPULAR EN EL META

Noticia Por  REMA – ACPP Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular 




7 agentes de las fuerzas militares, infiltrados y armados fueron encontrados y detenidos por la guardia campesina en la inspección de Pipiral, departamento del Meta, lugar donde se encuentran en paro los campesinos de Meta y Guayabero. 
Hasta el momento se cuentan más de 8.000 personas que han cesado sus actividades, exigiéndole al gobierno soluciones. Aunque no hay bloqueo de vías, el ESMAD llego en la noche de ayer apostándose a un par de kilómetros de las personas. 
La personería de Villavicencio, llegó a la concentración y entró al sitio acompañado de la fuerza pública. En horas de la tarde encontraron al primer infiltrado armado y de civil, a lo que la guardia campesina aseguro que no entregarían al agente hasta que llegara la defensoría del pueblo, personería y fiscalía. 
Instantes más tarde encontraron 6 agentes más todos de civil y armados, quienes también fueron retenidos. Los campesinos se…

¡Llamado a la comunidad nacional e internacional!

Noticia Por Marcha Patriótica Cauca


Enfrentamiento en el sur del Cauca en el corregimiento de Galindez y en el centro poblado de la vereda El Pilon del municipio de Patia El Bordo. Manifestantes resiten ante los ataques indiscriminados de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Campesinos en bancarrota por TLC son causa del Paro Nacional en Colombia

Análisis Tomado de ANNCOL Por TeleSUR.
Así lo evaluó el reconocido periodista y sociólogo colombiano, Alfredo Molano Bravo, quien destacó que detrás del paro existe un grupo de campesinos que están en “bancarrota” por la competencia que les ha generado las importaciones y las desventajas a las que están sometidos por el TLC.


El aumento desenfrenado de las importaciones y el manejo de la producción e inversión subordinado al Tratado de Libre Comercio (TLC), mantiene arruinados a los campesinos, mineros, camioneros, gremios productivos y hasta cafeteros en Colombia. Esta es la principal causa por la cual han decidido paralizar sus labores para exigir sus reivindicaciones al Gobierno nacional. Así lo evaluó el reconocido periodista y sociólogo colombiano, Alfredo Molano Bravo, quien destacó que detrás del paro existe un grupo de campesinos que están en “bancarrota” por la competencia que les han generado las importaciones y las desventajas a las que están sometidos por el mencionado acuerdo c…

Policía hostiga movilización campesina

Noticia Por Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social


En este momento se movilizan alrededor de 500 campesinos, campesinas niños y niñas provenientes de los municipios: San Pablo, Cantagallo (Sur de Bolivar), San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres (Santander). La marcha avanza por la vía Sabana de Torres-Lizama, a la altura del Km 15; miembros de la Sijin, DIPOL y Policía Nacional se encuentran grabando de frente a los manifestantes.

"FENSUAGRO rechaza contundentemente las irregulares acciones cometidas por parte del Sr. Gobernador de Cundinamarca"

COMUNICADO A LA OPINION



Bogotá D.C. Agosto 19 de 2013.
La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la vulneración de los derechos fundamentales y DDHH cometidos en contra de los miembros de las organizaciones campesinas y sindicales por parte del Gobernador de Cundinamarca:
El día viernes 16 de agosto de la presente anualidad, siendo aproximadamente las 11:45 de la mañana, los voceros de la MIA Departamental de Cundinamarca en cabeza de los líderes NELSON VILORIA, CLÍMACO PINILLA POVEDA, DANILO PERALTA BARRERA y la comunicadora social MARÍA MÉNDEZ, Directora del medio alternativo “Colombia Soberana”, se dirigieron a la Gobernación de Cundinamarca a fin de radicar el Pliego Agrario y Popular del departamento de Cundinamarca.
Al comunicarle los voceros de la MIA al Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, el contenido y objetivo d…

Vulneración de derechos humanos contra organizaciones sociales, sindicales y políticas

Comunicado Por FENSUAGRO


Bogotá D.C. Agosto 19 de 2013.
La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la vulneración de los DDHH cometidos en contra de las organizaciones sociales, sindicales y políticas:
El día domingo 18 de agosto de la presente anualidad, siendo aproximadamente las 6:00 de la tarde, los líderes campesinos y sindicales CARLOS CHAPUEL y MAURICIO LLANDEL fueron abordados por dos sujetos que se transportaban en una moto de alto cilindraje, sin placas y quienes manifestaron pertenecer al Ejército Nacional, siendo encañonados y conducidos a la base militar de Puerto Colon, ubicada en el municipio de San Miguel – Putumayo, en el lugar los requisaron, les solicitaron sus cédulas y fueron varias veces fotografiados y retenidos ilegalmente por más de una hora.
Posteriormente, el sargento que se encontraba al mando de la Base Mil…

UN MARCO JURÍDICO FUERA DE CONTEXTO. Segunda reflexión.

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, agosto 20 de 2013


El punto 5 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el 26 de agosto de 2012 por el gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP, obliga a las partes a abocar el tema de las víctimas del conflicto interno y a estudiar las formas de  resarcirlas.
Para ello indica la necesidad de establecer sus derechos y la obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada.
De lo que se trata entonces, es de abrir  en la mesa de las conversaciones  de La Habana el capítulo  que permitirá establecer la verdad histórica que condujo a más de sesenta años de desangre nacional, a la identificación de las víctimas y a su necesaria reparación.
Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo, a efectos de que…

19 de Agosto: ¡Cundinamarca presente!

Noticia Colombia Soberana Cundinamarca también se unió al Paro Nacional Agrario y Popular con una marcha realizada por las principales calles de la ciudad de Fusagasugá. Se contó con la presencia de delegaciones campesinas y populares de todo el departamento.
Ayer, 19 de agosto, Cundinamarca se unió al Paro Agrario y Popular nacional. Se realizó una marcha por las principales calles del municipio en la que se exigió el reconocimiento de los derechos políticos del campesinado, protección a la economía campesina, reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina, Zonas de producción campesinas, impulso a la asociatividad, capacitación y educación rural, denuncias ia de los tratados de libre comercio, políticas especiales para mejorar la calidad de vida de las mujeres y los jóvenes, protección contra el desplazamiento y victimización, planes especiales de vivienda rural y urbana, mínimo vital en los servicios públicos, mejoramiento de la maya vial, leyes y medidas en pro del medio ambiente, …

ACVC se pronuncia sobre la represión en Segovia

Video Por ACVC



La asociación campesina se pronuncia frente a señalamientos del secretario de Gobierno de Segovia que campesinos atacaron la estación de Policía, situación que no es cierta. Quienes usaron la fuerza fueron los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.