Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2014

Las Guerrilleras de las FARC-EP: Parteras de la historia

Análisis Tomado de Kaos en la Red. Por Chris Gilbert y Vilma Kahlo

¿Quiénes son estas mujeres? ¿Qué les hace arriesgar sus vidas por los ideales del socialismo y la liberación nacional en un país bajo la bota de los Estados Unidos? 
Si los ejércitos regulares son un mundo de hombres, la guerrilla y las fuerzas insurgentes son todo lo contrario: un mundo donde la mujer siempre ha tenido un papel central. Pensemos en Agustina de Aragón, Olga Benario, Tania Bunke, María Grajales y Celia Sánchez, o incluso las amazonas legendarias. Tampoco es una coincidencia que Liberté –la figura alegórica representada por Delacroix en las barricadas de la revolución de 1830– sea una mujer.
Colombia no es una excepción a esta regla. Incluso antes de la independencia, mujeres como la Cacica Gaitana y Policarpa Salavarrieta tuvieron un papel fundamental en la lucha insurreccional. Hoy en día este legado de mujeres en resistencia continúa en las FARC-EP, la guerrilla de más largo aliento en nuestro continente. …

Cumbre agraria, étnica y popular

Análisis Tomado de Rebelión Por Hernán Camacho - Agencia Prensa Rural

La movilización popular fue para este semanario el hecho del año. Pero la inconformidad no solo se manifestó en las calles, los paros y las manifestaciones; también se dieron acercamientos y diálogos fructíferos al interior del movimiento popular colombiano. Muestra de ello fueron las extraordinarias conclusiones que dejó la precumbre agraria, étnica y popular, a finales de diciembre en Bogotá.

Delegados de organizaciones agrarias, sociales, indígenas y populares avanzan en los preparativos de la Cumbre Agraria,  Étnica y Popular que se celebrará del 22 al 24 de febrero del presente año.  Allí se sentaron buena parte de las organizaciones campesinas protagonistas del paro agrario nacional y de las posteriores negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos. Entre ellas la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), el Coordinador Nacional Agrario (CNA), la Mesa de Unidad Agraria (MUA), la Organización Nacional Indígena de Co…

Allá Santos si sigue creyendo que solo somos 7.200

Análisis Tomado de FARC-EP Por Yira Castro 


"(...) Las FARC somos pueblo en armas, encendiendo las alarmas por la lucha socialista...No le alcanzó el calzón, Pastrana presidentón...Por pro-Yanqui, no le alcanzó el calzón; por oligarca, no le alcanzó el calzón (...)  Fragmento de una canción fariana.  A Pastrana, como a los anteriores, no le alcanzó el "calzón", como no le alcanzará a Santos,  ni a los venideros, si la injusticia social y los crímenes contra nuestro pueblo no cesan.
Al iniciarse el décimo noveno ciclo de conversaciones, en el cual se retomará la discusión del punto tres  -cuatro en la Agenda acordada- Solución al problema de las drogas ilícitas, la Delegación de Paz de las FARC-EP entramos, presentando ante los medios de comunicación un documento con el título La Esperanza de Paz, leído de manera pausada por nuestro Comandante Iván Márquez. 
La Esperanza de Paz devela en su argumentación verdades antes dichas, pero ahora expuestas con mayor énfasis, sobre la es…

La esperanza de paz

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 13 de 2014
En el ocaso del 2013 habló Juan Manuel Santos en la clausura de los Cursos de Altos Estudios Militares (CAEM) e Integral de Defensa Nacional (CIDENAL), y lo hizo acompañado del jefe de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana, el doctor Humberto De La Calle.
En ese escenario el Presidente desnudó de manera sincera ante las Fuerzas Militares, su estrategia de paz aludiendo a ella como un proceso originado en el 2000 cuando el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, lanzó en Cartagena el denominado Plan Colombia. Con esta revelación el propio Santos resuelve la sospecha de que no era éste un plan contra el narcotráfico, sino un plan contrainsurgente concebido para derrotar la creciente inconformidad social.
Con aire de autosuficiencia le dio brillo con sus palabras al papel que jugó personalmente desde entonces, como conductor de la estrategia mil…