Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 26, 2014

¿Terrorismo o rebelión legítima?

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Alexandra Nariño



«La lista de organizaciones terroristas, como parte de la guerra mundial contra el terrorismo, se basa en un criterio totalmente subjetivo...»
Desde los ataques del 9/11, la llamada guerra contra el terrorismo tomó renovados bríos, en respuesta a una necesidad de sustituir la lucha anticomunista de la Guerra Fría. Aunque para muchas personas la guerra contra el terror es algo abstracto, otros la han sentido y vivido en carne propia. Ha sido un pretexto para invadir Irak, Libia, Afganistán y Siria, con un impacto humanitario desastroso en esos países, como es sabido.
La lista de organizaciones terroristas, como parte de la guerra mundial contra el terrorismo, se basa en un criterio totalmente subjetivo, así lo destacan muchos académicos, políticos y otras personalidades. Es decir, al no existir una definición clara y global del concepto 'terrorismo', la inclusión de una organización en la lista corresponde a in…

Soldados confiesan que oficiales les ordenaron asesinar tres campesinos

Noticia
Por Noticias UNO






Un coronel del Ejército le habría ordenado a sus soldados que consiguieran campesinos para legalizar como guerrilleros con unas armas que habían incautado en un operativo sin capturas.
Tres soldados del batallón número 48 de contraguerrilla, adscrito a la Brigada móvil número 12 del Ejército, que se acogieron a sentencia anticipada confesaron como sus superiores inmediatos ordenaron asesinar a tres campesinos que fueron mostrados posteriormente como guerrilleros muertos en combate el 28 de octubre de 2006 en Vista Hermosa, Meta.
Los uniformados fueron condenados a 26 años de cárcel por el juzgado Penal del Circuito del Meta.
Los soldados que confesaron dijeron que, el día anterior a la muerte de los labriegos, tropas del batallón decomisaron un vehículo con armas, sin embargo en el operativo no hubo capturas.
Por su parte, el Juzgado Administrativo de Villavicencio le ordenó al Ministerio de Defensa y a la Brigada móvil 12 pedir perdón en un acto público a los famil…

Reflexión de las FARC-EP sobre La “Solución al problema de las Drogas Ilícitas”

Luis Ernesto Mejía prestó millones de pesos para cultivar tomates en el municipio de Calamar, departamento del Guaviare. Pero fue víctima del Plan Colombia que regó glifosato desde los aviones, destruyendo su proyecto de vida. Análisis
Por Delegación de Paz de las FARC-EP
Para ANNCOL


 1a Reflexión
2a Reflexión

Decíamos en nuestra nota anterior que en la práctica los planes antidrogas se siguían desenvolviendo bajo un planteamiento que se ubica dentro de los parámetros de las políticas antidrogas diseñadas por Estados Unidos, cuyos fundamentos causan las dinámicas prohibicionistas, punitivas y militaristas equivocadas que hoy se cuestionan desde los sectores más experimentados que abogan por la solución del asunto en condiciones de soberanía y justicia social. Pero, en el caso colombiano, ¿de qué cuestionamientos hablamos más en específico? En síntesis, y con algunos ejemplos concretos lo siguiente:
Existe un error en orientar el problema colocando énfasis en la represión y no en la prevenció…

Terrorismo de Estado y Planes Militares. Administración Andrés Pastrana (1998-2002)

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz





Ha habido una interrelacionalidad entre el Terrorismo de Estado –cuyo origen está en la DSN y la DCBI- y los planes militares recetados por el imperio estadounidense.

El gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) no fue la excepción. El 7 de enero de 1999 se iniciaron oficialmente los diálogos entre el gobierno Pastrana y las FARC-EP en –aparente- búsqueda de una salida política al Conflicto Interno. Las fuerzas militares-narcoparamilitares venían durante el gobierno de Ernesto Samper cargando una serie de golpes militares propinados por las FARC-EP. El gobierno necesitaba ganar tiempo a fin de realizar una re-ingeniería de sus tropas, las cuales acusaban una desmoralización creciente. por los golpes recibidos.

En razón de ello, se aceptaron las condiciones exigidas por la guerrilla de despejar 42.000 kilometros cuadrados totalmente de personal militar, pero el gobierno seguía jugándose la baza de la guerra contrainsurgente recetada por la …

Justificada sentencia

Análisis Tomado de El Espectador  Por: Alfredo Molano Bravo

En medio de la tormenta jurídica que se ha desatado con los fallos de los tribunales sobre la suerte de Petro y el rompimiento del ligamento trasverso de la rodilla izquierda de Falcao, ha pasado casi inadvertida la sentencia del Consejo de Estado que ordena que en zonas donde el orden público se ve afectado con frecuencia, “las estaciones de policía deben tener una ubicación que no ponga en riesgo a la población aledaña”. ¡Elemental!
La estrategia de las Fuerzas Armadas y de Policía de “acercarse a la población civil” no puede consistir en escudarse en ella, como ha sido denunciado por columnistas y por la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos. Más aún, el Derecho Internacional Humanitario condena la utilización de escudos humanos tanto de las fuerzas insurgentes como de las institucionales. El pronunciamiento del tribunal tuvo como fundamento la destrucción de la iglesia y de la alcaldía como consecuencia de un ataque …

Todo en un solo lugar

Análisis
Tomado de Revista Semana
Por Daniel Coronell


UN PARAMILITAR ACUSÓ AL SEÑOR ESCOBAR DE HACER PARTE DE SU MISMO GRUPO. SU CASO FUE ARCHIVADO VELOZMENTE. POR ESA ÉPOCA SU HERMANA YA ERA UNA IMPORTANTE FUNCIONARIA DE LA FISCALÍA, AUNQUE TODAVÍA NO ERA DIRECTORA DEL CTI.

Unicentro Villavicencio puede ser el centro comercial más interesante del país. Narcotraficantes, paramilitares, un general en problemas y el hermano de la semicaída exdirectora del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) han tenido que ver con este exitoso lugar. 

Empecemos por el último. En esta columna les conté que empezando el año había sido nombrado en un cargo profesional de la Fiscalía un hermano de la directora del CTI, Maritza Escobar Baquero. 

El asunto no se quedaba en el nepotismo. El señor William Escobar había aplicado para un cargo de investigador criminalista del CTI pero –vaya uno a saber por qué– terminaron designando al graduado en Ciencias Militares como profesional de la Dirección Ad…

Terrorismo de Estado en Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010)

Análisis Tomado de Cambo Total Por Alejandro Uribe Bedoya





alejosuave@hotmail.com
El autor es un escritor e historiador que fue expulsado de varias instituciones de Colombia por sus conocimientos sobre el fascismo. Él fue expulsado de la FLACSO sede México por profesores franquistas españoles y argentinos que le impidieron graduarse como maestro en Ciencias Sociales. Fue vetado en la Universidad Tecnológica de Pereira y expulsado de varios colegios entre ellos el Colegio “Manuel Elkin Patarroyo” de donde lo licenciaron por crear un cine-club antifascista, del Colegio Aquilino Bedoya por defender las comunidades indígenas y del Colegio Agustín Nieto Caballero por crear un sindicato de educadores por contrato. Él ha sido adoptado como refugiado político por el Estado de Ginebra en Suiza y allí continúa sus estudios sobre la sociedad colombiana.


La figura del ex-Presidente Álvaro Uribe Vélez puede ser asociada a la de los dirigentes más recalcitrantes de las extremas derechas. No obstant…