Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 12, 2018

Las pruebas de la Fiscalía en contra de Rito Alejo del Río por la masacre de Mapiripán

Noticia Por El Espectador

El ente investigador ordenó la medida de aseguramiento en contra del general (r) por los delitos de: homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo. Como Del Río se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz, seguirá en libertad.
Veintiún años después de que un comando paramilitar cometiera la masacre de Mapiripán, que ocurrió en julio de 1997, la justicia tomó decisiones sobre un alto oficial del Ejército, a quien, en estas dos décadas, organizaciones de víctimas y no gubernamentales han pedido con insistencia que sea juzgado por estos hechos: el general (r) Rito Alejo del Río. Un documento  de 41 páginas elaborado el pasado 12 de marzo de julio por la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, el cual conoció El Espectador, confirma la medida de aseguramiento en contra Del Río, por los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo. 
 "Aprovechó, lo que sería objeto d…

"Estaremos presentes en las causas justas de la movilización y la protesta de las gentes del común" FARC

Comunicado Por Consejo Político Nacional CPN  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC





A propósito de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 11 de marzo, la FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN, 

DECLARA:

1.- Una vez más dimos cumplimiento cabal a los acuerdos de La Habana en lo correspondiente a nuestros compromisos sobre participación política, a pesar de haber tenido que realizar una campaña electoral en medio de inmensas y muy diversas dificultades, ampliamente conocidas por la opinión pública.

2.- El desarrollo del proceso electoral y los resultados de los comicios reafirman la necesidad de avanzar en una reforma político-electoral de carácter estructural, como la prevista en el Acuerdo Final, a fin de superar prácticas clientelistas y corruptas y brindar condiciones de equidad a todas las fuerzas políticas que participan en la contienda política, particularmente a las organizaciones comprometidas con proyectos políticos alternativos.

3.- Aunque los resultados…

El viacrucis electoral de La FARC

Noticia Tomado de El Espectador Por Alfredo Molano 

En su primera participación en política tras la firma del Acuerdo Final de Paz, obtuvo poco más de 52 mil votos. Esta es la crónica de su transformación de guerrilla a movimiento político legal. Tendrá diez congresistas.
Era de esperarse que no obtuvieran el respaldo de la ciudadanía. Una campaña de apenas cuatro días no iba ser suficiente para revertir el efecto de medio siglo de guerra en Colombia. En su primera aparición electoral, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) consiguió algo más de 52 mil votos, que sellaron su bautismo en la democracia colombiana. Y aunque el balance es crudo, tendrán los diez congresistas que les corresponden por haber cambiado las balas por los votos.
Para quienes dejaron las armas, fue un proceso lleno de tropiezos y dificultades. Por momentos se les vio preocupados, nostálgicos de su vida en la selva, enfrentando micrófonos, fotografías o concentraciones públicas, insultos, rechazo y apoyo…