Ir al contenido principal

"Estaremos presentes en las causas justas de la movilización y la protesta de las gentes del común" FARC

Comunicado
Por Consejo Político Nacional CPN 
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC






A propósito de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 11 de marzo, la FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN, 


DECLARA:


1.- Una vez más dimos cumplimiento cabal a los acuerdos de La Habana en lo correspondiente a nuestros compromisos sobre participación política, a pesar de haber tenido que realizar una campaña electoral en medio de inmensas y muy diversas dificultades, ampliamente conocidas por la opinión pública.


2.- El desarrollo del proceso electoral y los resultados de los comicios reafirman la necesidad de avanzar en una reforma político-electoral de carácter estructural, como la prevista en el Acuerdo Final, a fin de superar prácticas clientelistas y corruptas y brindar condiciones de equidad a todas las fuerzas políticas que participan en la contienda política, particularmente a las organizaciones comprometidas con proyectos políticos alternativos.


3.- Aunque los resultados electorales no modificaron de manera esencial la estructura del Congreso de la República, generándose más bien una reasignación de curules entre los partidos del establecimiento, debe registrarse un importante avance en la representación de sectores democráticos y de izquierda, particularmente en el Senado. A esos sectores y a todos aquellos que han hechos suyas las causas de la construcción de la paz, les brindamos nuestro reconocimiento.


4.- Nuestra bancada de cinco Senadores y cinco Representantes a la Cámara centrará su acción parlamentaria en las reformas aún pendientes del proceso de implementación de los acuerdos, así como en la presentación y trámite de proyectos legislativos que contribuyan a generar mejores condiciones de vida y de existencia para las grandes mayorías. Así mismo, ejerceremos a plenitud la función de control político.


5.-Ofreceremos nuestra representación para contribuir en la conformación de un bloque parlamentario de amplia convergencia que responda a los requerimientos del momento que atraviesa nuestra país. La perspectiva de la reforma democrática en diferentes aspectos de la vida nacional posee plena vigencia.


6.- Agrademos con inmensa gratitud a nuestro/as simpatizantes y a la ciudadanía que acompañó con su voto nuestras propuestas programáticas. A nuestro/as militantes, a toda la FARC, a los equipos de campaña el máximo el reconocimiento por su incansable labor e indeclinable compromiso. Todo/as ello/as nos llenan de valor y esperanza para continuar con decisión la nueva etapa de la lucha que emprendimos con la firma del Acuerdo Final y para hacer realidad los propósitos programáticos que orientan nuestra acción política. Continuaremos la construcción y el fortalecimiento del Partido y nos empeñaremos a fondo en las tareas pendientes de la reincorporación.


7.- Bajo el entendido que no nos definimos exclusivamente como un partido electoral, manifestamos nuestro deseo y firme convicción de acompañar las luchas sociales y populares a lo largo y ancho del territorio nacional; estaremos presentes en las causas justas de la movilización y la protesta de las gentes del común, y aportaremos a las dinámicas constituyentes que generen los movimientos sociales y populares. 



CONSEJO POLÍTICO NACIONAL


Bogotá, D.C., 12 de marzo de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.