Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 7, 2016

Desminado humanitario requiere voluntad política del Gobierno Nacional

Entrevista
Tomado de Prensa Rural
Por Equipo Colombiano de Investigación del Conflicto y Paz



Luego de los varios intentos fallidos que ha vivido Colombia para lograr la paz nos encontramos ante un proceso que abre las puertas para comenzar a transformar las dinámicas sociales que han venido determinando el rumbo político del país. En este sentido, el actual proceso podría ser enunciado como el más cercano a llegar a buen término con la insurgencia armada de las Farc-EP. En dicho marco los múltiples actores sociales y políticos en los territorios han tomado protagonismo por las diversas perspectivas de construcción de paz. El pasado 9 de noviembre varios integrantes del Equipo Colombiano de Investigación en Conflicto y Paz, Ecicp, nos desplazamos a la vereda el Diamante, en San Vicente del Caguán – Caquetá, con el objeto de entrevistar a varios comandantes y contribuir en el reconocimiento de todos los puntos de vista de los actores, entre estos, los de la insurgencia.
En sus relatos e…

Entrevista a las FARC-EP

Entrevista
Por RCN









El asesinato de líderes sociales en Colombia continúa a pesar de las denuncias

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Pazifico Noticias










En este mapa se muestran las zonas en las que han sido asesinados los líderes de organizaciones sociales y populares en el país. Alejandro Ramírez, dirigente de Marcha Patriótica denunció como este fin de semana  Nataly Salas, líder estudiantil en Córdoba fue asesinada, y Carlos Ramírez un líder de reconocido en el proceso Indígena Wayuu del sur de la Guajira sufrió un atentado.
Ramírez afirmó que los líderes campesinos, defensores de derechos humanos y activistas se han convertido en el foco de amenazas y atentados de quiénes buscan sabotear la paz.


124 integrantes de Marcha Patriótica han sido asesinados desde el 2010 y sólo en el 2016 han sido asesinados 85 líderes sociales principalmente del Cauca, Valle, Nariño y Antioquia.


De el 7 al 9 de diciembre se realizará la Cumbre Nacional Agraria y del 10 al 11 será la Cumbre Nacional por la Paz con las que se busca exigirle al Gobierno Nacional garantías para los líderes y se organizarán mov…