Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 14, 2014

Víctimas darán ideas para diálogos

Noticia Tomada de El Heraldo Por Paula Sierra


Foro el jueves y viernes en Barranquilla sobre punto pendiente en La Habana.
“Ha llegado la hora de las víctimas (...) No hemos venido a La Habana a negociar sus derechos, sino a acordar cómo el Gobierno y las Farc les responderán para garantizar verdad, justicia y reparación, y aseguramos que el dolor y la tragedia que vivieron no se vuelva a repetir”, afirma Humberto de la Calle, jefe negociador de la comisión gubernamental.
Discutir este tema ha sido calificado como un “paso histórico” porque es la primera vez que, en el marco de una negociación de paz, se toman en cuenta las víctimas para garantizar sus derechos por parte de los victimarios.
Si bien los negociadores de las Farc en Cuba, donde mañana comienza un nuevo ciclo de diálogos, han mostrado cierta “voluntad” para reconocer a los afectados del conflicto, la expectativa de la sociedad y de las mismas víctimas es grande.
Las dos delegaciones manifiestan que han trabajado por separado y q…

El PCC condena la agresión del gobierno Israelí al pueblo palestino de la Franja de Gaza

Comunicado Tomado de Pacocol Por Comité Central del Partido Comunista Colombiano


Firme condena al ataque Israelí contra Gaza
El mundo democrático ha sido ofendido nuevamente por el artero ataque sionista contra la inerme comunidad palestina asentada en la Franja de Gaza, hecho que hasta hoy deja un terrible saldo de más de 100 víctimas, entre ellas numerosos niños y niñas, producto de la demencial y orquestada intervención armada del gobierno israelí, aupada por la más recalcitrante ultraderecha de ese país que incluso está llamando a cortar los servicios de energía eléctrica y agua a la población palestina. 

No sobra acusar que esta reciente agresión ocurre con el pretexto de vengar el asesinato de tres adolescentes judíos ocurrido en oscuras circunstancias, extrañamente coincidente con el hecho de que fuerzas políticas de oposición en Israel habían demandado la reducción del presupuesto militar para la vigencia del año 2015. Toda esta nefasta componenda se une a las demás atrocidades y a…

En Papayal bloquean vía a Valledupar

Noticia Por El Heraldo

Habitantes protestan por falta de agua.
Los habitantes del corregimiento de Papayal, jurisdicción de Barrancas mantienen la vía que va al sur de La Guajira y a Valledupar bloqueada en protesta por la mala prestación de los servicios públicos, especialmente por la falta de agua.
Simón López, uno de los líderes de la manifestación afirma que hace 20 días no reciben una gota de agua y que normalmente esta viene solo dos veces a la semana, por lo que están cansados y exigen una solución inmediata.
"Además padecemos de un mal servicio de energía, de recolección de basuras, alumbrado público y también de salud", afirmó.
El bloqueo se inició a las tres de la mañana, pero hacia las nueve se hicieron presentes varios secretarios de la administración departamental para tratar de mediar en la situación.

Justicia Transicional y Memoria Histórica

Análisis Tomado de ANNCOL Por Alberto Pinzón Sánchez
Humberto de la  Calle, vocero del gobierno en el proceso de Paz
El ingenioso jurisconsulto antioqueño doctor Iván Orozco  Abad, escribiendo en 2003  para el Kellogg Institut for Internacional Estudies, un “wok paper” titulado “La Posguerra colombiana.
Divagaciones sobre la Venganza, la Justicia y la Reconciliación”, el que para nuestra suerte  aún está disponible en Internet (1)  lanza al ciberespacio, entre otras, esta terrible, como él la llama, “divagación”:
"(…) Se equivocan quienes creen que una guerra tan degradada y tan alejada del paradigma Inter-Estatal como la colombiana, es solo un asunto de cálculos racionales y estratégicos. La política puede todavía reclamar que es su cerebro, pero su musculo es el narcodinero y su corazón es el odio. Si las FARC fueron durante mucho tiempo una ideología en busca de odio, para encarnar, los paramilitares han sido sobre todo un odio visceral en busca de ideología para espiritualizarse”… …