Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 12, 2013

Entrevista a Olmedo Ruiz, combatiente y delegado de paz de las FARC-EP en La Habana "Para nosotros la paz es la igualdad"

Entrevista
Tomada de Rebelión
Por Prensa Latina


Subió a las selvas colombianas con apenas 16 años, víctima de la exclusión, la miseria y la pobreza, y allí, como guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ha vivido más de tres décadas.
Hoy Olmedo Ruiz es el segundo comandante del Frente 36 del bloque Iván Ríos y está en La Habana para intentar buscar la paz en su país junto a sus compañeros en la mesa de diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Convertido en uno de los estrategas militares de esa fuerza insurgente, los años de guerrillero, en el monte, entre balas, lo han fortalecido y convencido de que luchar "es la única alternativa para conquistar una paz con justicia social".

Hijo de campesinos, Olmedo Ruiz conversó en exclusiva con Prensa Latina sobre su vida, sus miedos, sus sueños: 

PL: Cuénteme de sus inicios en la guerrilla, cómo llegó a ella, por qué decidió este camino.

OR: Mi llegada a las FARC obedece a las misma…

¿Qué sucede en el foro permanente de las FARC-EP?

Análisis
De Colombia Soberana
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz Con Justicia Social

Colombia Soberana participa activamente en el Foro permanente por la paz que impulsa la guerrilla de las FARC - EP  en el marco de las negociaciones entre el gobierno y este grupo insurgente con el ánimo de involucrar a la población de Colombia en la construcción de la paz con justicia social que merece nuestro país.
En esta conversación que a tenido la guerrilla con los ciudadanos, no solo de nuestro país , sino también de todas partes del mundo, se ha esclarecido con claridad los puntos de vista de los participantes, y las FARC han respondido de manera clara cada una de las cuestiones que en el foro se ha preguntado.
El tema de la tierra, que es la médula de este foro por ser el primer punto de discusión en la mesa de negociación, ha sido analizado en este espacio, y todos están de acuerdo en que es la principal razón de los graves problemas de desigualdad de nuestra nación. 
Otro tema que…

Bombardeos y periodismo

Análisis
Tomado de Rebelión 
Por Dick Emanuelsson


Algunas reflexiones sobre el papel del periodista
EGUCIGALPA / 2013-01-02 / “ Contundente golpe a las Farc en el departamento de Nariño ”, decía el título en la página web de la FAC, Fuerza Aérea Colombiana, el 2 de diciembre de 2012.

Inmediatamente comenzó a rodar por el planeta una bola de nieve. Y antes de terminar el día, el número de los guerrilleros muertos había aumentado por los “reporteros en el Internet” a 20-28. La breve nota se había convertido y había creado miles de artículos, opiniones y crónicas en donde se pronosticaba la pronta muerte de la guerrilla de las FARC. Y se equivocaron y se “quemaron” otra vez.

HOY HA PASADO EXACTAMENTE un mes desde que los aviones de la FAC vomitaron sus bombas de 500-1000 kilos de explosivos sobre los dos campamentos guerrilleros en el sur de Colombia. Doce días antes, el 20 de noviembre, la guerrilla de las FARC había decretado una tregua unilateral de cese de operaciones ofensivas contra las …