Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 6, 2013

No se puede pelear por siempre, decía Mandela a quien Uribe le frustró su intermediación para la paz de Colombia

Análisis Tomado de ANNCOL  Por Roberto Romero Ospina

No se puede pelear por siempre, decía Mandela a quien Uribe le frustró su intermediación para la paz de Colombia
Lo que nos decía Mandela es “no se puede pelear por siempre. Si se negocia, tiene que haber concesiones. Y serán concesiones costosas. Pero debe haber en esas concesiones una preservación de la dignidad de todos los bandos”, le dijo a los periodistas colombianos el padre anglicano Michael Lapsley durante una visita a Colombia en octubre pasado.
Y añadía que “si el fruto de la negociación es que un lado gana y el otro lo pierde todo, estás garantizando la guerra de mañana. Hay que preguntar: ¿qué clase de sociedad quieres para tus hijos y tus nietos? ¿Quieres que tus hijos y tus nietos se sigan matando unos a otros? ¿O quieres que vivan en paz?”.
Las palabras de este pastor que obligado al exilio por los racistas sudafricanos pocos semanas después de la liberación de Mandela en 1991,  una carta bomba le destrozó sus manos y un o…

Mancuso confirma que financió reelección de Uribe y que Francisco Santos insistió en crear el Bloque Capital

Noticia Tomado de Radio Macondo  Por Caracol

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confesó, en entrevista con Caracol Radio, que sí se reunió con el expresidente Álvaro Uribe pero es un tema que, según él, “prefiero no abordar”.
“Yo entiendo los intereses de saber, pero entiéndame que para mí es complicado contar todo esto por favor entiendan….”, manifestó.
Dijo que se le entregó dinero a Jairo Andrés Angarita, conocido con el alias de ‘comandante Andrés’ para que contratara la logística para trasladar votantes y hacer publicidad a favor de la reelección de Álvaro Uribe en 2006.
“Yo a la reelección del presidente Uribe entregué aportes para que el comandante Andrés contratara buses para que hiciera propaganda y trasladara personas para la campaña del presidente Uribe”, explicó Mancuso.
El extraditado paramilitar manifestó que pese a sus revelaciones, no puede entregarlas a una autoridad judicial porque “no hay garantías ni seguridades jurídicas” para su familia y sus abogados.
Sobre la rela…

Carta de abierta de Piedad Córdoba a Ivan Cepeda

Comunicado
Tomado de Poder Ciudadano Por Piedad Córdoba Ruíz 



Bogotá, D.C. diciembre 6 de 2013 Apreciado Iván
He recibido su segunda carta respecto a la propuesta de construcción de una convergencia de sectores de la izquierda democrática. Mi respuesta la hago a nombre de Poder Ciudadano, en mi condición de ser parte de un colectivo que nace con expresiones de sectores populares, étnicas, territoriales, de mujeres, de víctimas, con los principios del eco humanismo social, con la apuesta por una construcción de democracia para todas y todos, un país de derechos, un país con una nueva ética que de sentido a la política como arte del buen existir, resolviendo de raíz o cimentando las bases de la paz con justicia.
Como en la primera ocasión, creo importante expresar que estoy dispuesta a ser parte de una apuesta de proyecto de País incluyente, social y ambientalmente justo. Proyecto de País, más allá de la izquierda, de los sectores democráticos que se expresan a veces tímidamente o más abi…

La corrupción política en Colombia

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Acertadamente ha sido publicado en Cambio Total el llamado ”Derecho de Sangre” de Domínico Nadal, artículo en el cual se hace un análisis de ésta práctica en Colombia de ser ”los elegidos” al poder por tener o dinero o un apellido de ”alto turmequé”.
Hoy el diario El Espectador trae el llamado ”Los Herederos” con la fuente de Caracol Radio. O sea, la cuestión ha preocupado hasta a los diarios y radios en poder de la oligarquía. Cabe preguntarse: De dónde viene la cuestión? Cuál es su origen?
Naturalmente que viene de la clase política. Y a quién representa la ”clase política”? Pues ni nada más ni nada menos que a la oligarquía. Así que como en todos los males de Colombia, la culpa o los culpables son la clase política oligárquica.
Es sabido que las elecciones en Colombia siempre han sido un fraude. En tiempos pasados se trataba de guardar las apariencias de un ”debate electoral”. Mas la cuestión empezaba desde la escogencia de los ”candidat…

CARTA PÚBLICA SOBRE EL PICADO POR LA PAZ

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, 6 de diciembre de 2013.
La Delegación de Paz de las FARC-EP mantiene su disposición de jugar el Picado por la Paz, atendiendo la invitación de nuestros compatriotas Carlos “El Pibe” Valderrama y Mauricio “Chicho” Serna. Agradecemos los múltiples saludos de solidaridad que ha despertado esta idea dentro de la comunidad futbolera, así como el interés de hinchas de todo el mundo acerca del desarrollo de este partido que, insistimos, habrá de ser de ida y vuelta. Esperamos prontamente poder acordar con el Pibe y Chicho todo lo pertinente para que este sueño de multitudes sea realidad prontamente.
Nos anima profundamente el anuncio sobre la participación de una pléyade de jugadores históricos del fútbol nacional: Será un gusto poder enfrentarlos en la cancha. Insistimos en la presencia femenina, y nos alegraría poder jugar contra Yoreli Rincón, esa gran centrocampista de la selección nacional de mujeres.
Igua…

La familia Santos

Análisis Tomado de ANNCOL Por Julio Cesar Londoño




Como nadie ignora, Colombia ha sido manejada durante doscientos años por unas cuantas familias criollas con ínfulas de peninsulares o mulatas con ínfulas de criollas. Son unos cuantos clanes que han soportado los malsanos miasmas del trópico gracias a sus temporadas en Madrid, Londres o Nueva York. O en Miami. Algo es algo.
Aunque todas estas familias han sido malignas para el destino del país, quizá ninguna supere los estragos del clan Santos. Su hegemonía empieza con la presidencia de Eduardo Santos en 1938, un señor al que se lo recuerda porque frenó la modernización que le había imprimido al país López Pumarejo, otro señor del criollato que, Dios es grande, llenó el país de vías férreas, construyó hermosas estaciones e impulsó cambios interesantes en la educación, la justicia y la agroindustria. Su “revolución liberal” quedó truncada por la “gran pausa” decretada por Eduardo Santos, “anímula blándula, vágula y trémula”, como le decía J…

En Colombia continúa persecución antisindical. Tres sindicalistas petroleros presos por defender derechos

Noticia Tomado de ANNCOL Por Hernán Durango




Los trabajadores petroleros presos Héctor Sánchez Gómez, José Dilio Naranjo y Campo Elias Ortiz.


Bogotá-  Se trata de los trabajadores petroleros Héctor Sánchez Gómez, José Dilio Naranjo y Campo Elias Ortiz, quienes fueron detenidos ayer, en tres lugares diferentes del país, por denunciar los delitos y violaciones laborales, sociales y ambientales que comete la Multinacional Pacific Rubiales en Colombia.
Hoy habrá  mitin en protesta a la crimanilización de la protesta social a las 9:00 a.m. frente a los Juzgados de Paloquemao en Bogotá.   El sindicato petrolero USO pide la solidaridad nacional e internacional del movimiento sindical  y organismos defensores de derechos humanos con los detenidos por defender los derechos de los trabajadores petroleros.  La USO llama a denunciar el regimen antisindical auspiciado por el gobierno colombiano en favor de las compañías multinacional que saquean los recursos nacionales.
La directiva nacional sindical petr…

HA MUERTO UN GRAN LUCHADOR REVOLUCIONARIO

Comunicado  Por Delegación de Paz FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, 6 de diciembre de 2013.
"Los verdaderos líderes deben estar dispuestos  a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.   Nelson Mandela
La Delegación de Paz de las FARC-EP se une al dolor que apena al mundo entero por el fallecimiento de Nelson Mandela, Madiba. Hacemos llegar al pueblo surafricano y al Congreso Nacional Africano nuestro sincero saludo de condolencia en estos momentos de inmenso dolor. 
Los revolucionarios del mundo aprendimos del ejemplo de Madiba. Contrario a lo que hoy pregonan hipócritas  aduladores y oportunistas, Mandela nunca fue un simple pacifista. Fue un revolucionario integral, que asumió consecuentemente la resistencia popular armada contra un orden social ilegítimo e injusto. Con la razón de su parte, desafió la tiranía desde la prisión, mostrando el temple acerado de su talante. 
Guiado por Mandela, y conjugando las diversas formas de la lucha popular, el pueblo suraf…