Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 4, 2015

COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN

Informe Conjunto Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Gobierno Nacional y FARC-EP

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en cumplimiento de lo establecido en el punto 3 del numeral VI del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 26 de agosto de 2012, presentan este Informe Conjunto sobre los avances y acuerdos alcanzados respecto del Punto 5 de la Agenda -“Víctimas”.
El fin del conflicto constituye una oportunidad única para satisfacer uno de los mayores deseos de la sociedad colombiana y de las víctimas en particular: que se esclarezca y conozca la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto.
En este nuevo escenario será posible aportar a la construcción y preservación de la memoria histórica y lograr un entendimiento amplio de las múltiples dimensiones de la verdad del conflicto, incluyendo la dimensión histórica, de tal forma que no sólo se satisfaga el derecho a l…

QUE SE ABRAN LOS ARCHIVOS, QUE SE SEPA LA VERDAD

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, junio 4 de 2015
Necesitamos abrir esos archivos. Llegó la hora de conocer la verdad pura y limpia, las causas y la identidad con nombres y apellidos, de los máximos responsables que nos han impedido en 190 años de vida republicana, salir del oscuro laberinto de exclusión y violencia política que aflige y que todavía mantiene a Colombia encadenada al despotismo de la guerra. Necesitamos como el aire para respirar, la paz; y para construir nuestra reconciliación sobre la roca de la NO REPETICIÓN y del NUNCA MÁS.
Nos dicen que como resultado de ciertas mediciones de opinión un gran porcentaje de encuestados pide cárcel para quienes, motivados por el altruismo y la solidaridad humana, empuñamos un derecho natural, universal: el de la rebelión contra un régimen injusto. Hay preguntas que inducen a una respuesta. Si a la gente del común se le pregunta si desea cárcel para la casta política de privilegi…

MIA y Marcha Patriótica proponen sustitución gradual de cultivos ilícitos

Noticia Por Colombia Informa 

Tras la declaración del Ministerio de Salud al calificar de peligrosas para la salud humana las fumigaciones con glifosato que el Estado colombiano realiza, la Mesa de Interlocución y Acuerdo -MIA- y la Marcha Patriótica propusieron hacer una sustitución gradual de los cultivos ilícitos a 10 años.
El argumento principal de los campesinos para mantener cultivos ilegales está en la situación de insostenibilidad que muchos planean, dado los altos costos para la producción de alimentos. Sobre este respecto Luz Perly Córdoba de la MIA por el departamento de Arauca refirió: “Es importante aclarar que los campesinos no somos ni delincuentes ni narcotraficantes por cultivar coca, marihuana o amapola, hemos sido obligados a mantener este tipo de cultivos, por la situación de exclusión en la que el Estado nos tiene”.
Desde hace mas de 40 años los diferentes gobiernos colombianos han impulsado la fumigación con glifosato como programa bandera de lucha contra el narcotrá…

LO QUE HAY DETRÁS Y DEBAJO DE LAS BOMBAS

Análisis Tomado de Marcha Patriótica Por David Flores - Vocero Nacional del movimiento Político y Social Marcha Patriótica

El pasado viernes 22 de mayo en horas de la noche los noticieros mostraban con bombos y platillos el video proporcionado por la fuerza aérea, del bombardeo en zona rural de Guapi. En esas imágenes mudas apenas se podía distinguir la frondosa selva y uno que otro destello, imágenes claramente dirigidas a hacer la guerra más aséptica y consumible para millones de colombianos.
Qué fácil es vender una guerra sin el crujido de las bombas, sin los lamentos agónicos de los guerrilleros moribundos, sin los cuerpos destrozados, sin la imagen de los niños campesinos atemorizados debajo de sus catres, sin la venia de la madre rogando a dios para que esa no sea la última noche. Una guerra a la que se le ve, desde el confort  del sillón de la casa, como si fuera un video juego más o una película grabada en un país cualquiera. Imágenes que no muestran lo que de verdad interesa: Lo …

¿CUÁL JUSTICIA?

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, junio 3 de 2015

Existe una corriente de opinión en el país que pretende institucionalizar la visión de que la demora en alcanzar acuerdos en el punto Víctimas de la Mesa de Conversaciones se origina en un pretendido temor de las FARC-EP a abordar el tema de justicia. Al respecto es pertinente una aclaración pues no hay nada más equivocado: El punto 5 de la Agenda de La Habana contiene dos numerales: Derechos Humanos y Verdad. En este año de discusión hemos logrado avanzar en borradores respecto al aparte Verdad, discusión compleja que hemos abordado paralelamente con la de aspectos del punto 3 “Fin del Conflicto” como lo son los de cese al fuego bilateral y dejación de armas.
Cuestión muy distinta es que ante la insistencia gubernamental en atravesar en el proceso temas de su interés particular, como lo son las iniciativas de justicia transicional, cuya solución en nada debería retrasar la búsque…