Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2015

¿Qué se acordó en la Habana para la pobreza en el campo?

Análisis Tomado de las 2 Orillas Por Shameel Thahir Silva 


En el 2015 cumplimos dos años de diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, de los cuales se hizo público un acuerdo en el primer, segundo y tercer punto de la agenda. El documento (en borrador) del primer punto que sale como producto de este acuerdo, fue titulado por las partes: Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral.
En el borrador se hace explícito un diseño que no ha sido (y posiblemente no será) conciliado entre las partes y es que para las FARC-EP una hoja de ruta como la que se planteó la Mesa de Conversaciones en el punto de Política de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial debe tener como principio fundamental el derecho a la soberanía alimentaria, en cambio, para el gobierno de Juan Manuel Santos la base del documento es la construcción de un sistema de seguridad alimentaria, alegando que eso es lo acordado en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto,…

¿Por qué Podemos y Sryza no son noticia en Colombia?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Mario López

Así se comportan los medios frente a estos dos con los fenómenos políticos
Con la franqueza que lo caracteriza Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, 2001, dijo: “El problema de Europa es Alemania, no Grecia”, y desarrollando la idea, puntualizó: las crisis que sufren actualmente algunos países europeos son las consecuencias de unas políticas erróneas de la Unión Europea que benefician solo a un miembro: Alemania.
Es evidente que Stiglitz es de esos intelectuales incómodos que los editores corporativos no toman en serio y que ha sido relegado a publicaciones marginales, pero es tal la fortaleza de su argumento que no puede ser evitado.
Es una voz que desde la academia enfrenta con vehemencia el coro común de la industria mediática europea y mundial que trata de ocultarle la verdad al público.
Dos movimientos masivos y poderosos, liderados por profesores y estudiantes que no pasan de los 40 años, le han notificado a los establecimientos de …

Cumbre Agraria: el 2015 será el año de las movilizaciones

Noticia Por Colombia Informa

Se reunió esta semana la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular para adelantar su seminario político ideológico, en el cual se analizó el momento del proceso, sus desarrollos y atranques. Dentro de la discusión sobresalieron 4 puntos: el proceso y su vínculo regional, el tema de la paz, el incumpliendo del gobierno nacional y la proyección de la movilización.
La cumbre está caracterizada por ser el principal espacio de unidad de sectores sociales y políticos que convergieron en el pasado paro agrario y que lograron sentar al gobierno en una mesa de interlocución y acuerdos, instalada por el propio Santos en octubre. 
El desarrollo regional de la Cumbre
Una de las mayores potencialidades que tiene este proceso de articulación, es la capacidad y desarrollo regional con que cuentan las organizaciones que la conforman. Por ello, las dinámicas de trabajo y reactivación en las diferentes zonas del país ha sido uno de los principales puntos de discusión. 
Para Jim…

Exhumaciones en Colombia

Reportaje Tomado de Rebelión Por Fernanda Sánchez Jaramillo - Reiniciar

“Estar allí, en un cementerio mientras otras personas rascan la tierra para encontrar a un ser querido es un momento que lo transporta a uno a otra dimensión. Tu caminas con tus hermanos, construyes, peleas y te despides pero nunca te imaginas buscarlos en fosas comunes”, aseguró Margarita Arteaga Cuartas. 

Margarita Arteaga, periodista, habla de su hermano Kelmer Mauricio Arteaga Cuartas, desaparecido forzadamente y ejecutado extrajudicialmente, por el ejército, en el departamento de Casanare en el año 2007. 
Margarita ha experimentado el dolor de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos y viven el traumático  momento de la exhumación. En el caso de Kelmer, Margarita y su familia participaron en varias exhumaciones, unas cuatro, antes de encontrarlo.
La perseverancia de la búsqueda, admite Margarita, recae en su mamá, quien no se detuvo pese a las circunstancias dolorosas que enfrentó  y a la indiferencia de m…