Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2015

Acciones de control paramilitar en el municipio de Mapiripán.

Noticia Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


El dia 23 de diciembre en horas de la mañana hombres de las estructuras paramilitares realizaron movimientos en el entorno de las instalaciones de la empresa Poligrow Ltda en el casco urbano de Mapiripán.
El pasado lunes 21 de diciembre desde la una de la tarde en el sector conocido como Guacamayas, 4 hombres armados detuvieron los vehiculos de transporte publico. Los armados se dirigieron en horas de la tarde hacia el caserío de Guacamayas, controlado por los paramilitares.
Los armados de las estructuras neoparamilitares de los llamados "Gaitanistas" operan en el casco urbano de civil en donde hay presencia policial y en el entorno rural andan vestidos de camuflados y con armas largas.
A pesar del conocimiento de los altos mandos militares y del alto gobierno no se conocen medidas eficaces de desestructuración del paramilitarism


Bogota D.C 23 de diciembre de 2015
Comision Intereclesial de Justicia y Paz

Amenazas a líder de organización de víctimas ASODESREMAG

Comunicado  Por CPDH

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia públicamente la grave situación en la que se encuentra actualmente el líder reclamante de tierras señor Guillermo Torres Meriño, debido a las constantes amenazas de las cuales ha venido siendo víctima.
Torres, quien pertenece a la organización de víctimas y desplazados de las A.U.C "ASODESREMAG" fue valorado con riesgo extraordinario en la UNP, y a pesar de ser otrogadas medidas de protección en el 2012; hoy su esquema no cuenta con  viáticos a su escolta para desplazarse a otros departamentos. En reiteradas oportunidades ha interpuesto solicitudes respetuosas a la UNP sin que se tomen las medidas pertinentes a fin de salvaguardar su vida e integridad física. El señor Gullermo Torres también ha hecho solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las constantes amenazas contra su vida.
Este líder que se desempeña como defensor de derechos humanos rec…

Intimidaciones y hostigamientos por parte del ejército contra campesino de Remedios, Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Cahucopana


La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA denuncia las continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y miembros del Ejército Nacional en la vereda Altos de Manila, jurisdicción del municipio de Remedios - Antioquia.
En el marco de los hechos presentados en la vereda Altos de Manila el día jueves 17 de diciembre, la Corporación recibió la denuncia de maltratos, intimidaciones y hostigamiento por parte de miembros del Ejército Nacional a cargo del Teniente Rojas, adicionalmente daños en cultivos de pancoger producto del aterrizaje del helicóptero en la finca de un campesino habitante de la zona.
Siendo las 2:30 pm del día 17 de diciembre, se produjo un desembarco del Ejército Nacional. Posterior a esto, el ejército llegó a la casa del campesino Yerly José Núñez Gómez, en la cual hacían presencia varios insur…

Calificaciones de fin de año

Análisis Tomado de Pacocol Por Rodrígo López Oviedo

De no haber sido por lo alcanzado en favor de la paz, que por ser fruto de unas conversaciones es un logro que el Gobierno debe compartir con sus interlocutores, es decir, con las guerrilla farianas, las calificaciones del presidente Santos tendrían que mostrar este año un escandaloso reprobado, pues no hay materia en la que pueda ostentar una nota aprobatoria.

Tal vez fue en las asignaturas económicas en las que sacó los peores resultados. Aunque en este aspecto algunos analistas están acudiendo a comparaciones con otros países para disimular un tanto el fracaso nacional, lo evidente es que en casi todas las mediciones finales, incluidas las del Banco de la República, se obtuvieron resultados que hablan de una gestión nada satisfactoria: el crecimiento económico no sobrepasó el tres por ciento, ni se pudo mantener el índice inflacionario en la tasa prometida a las Centrales Obreras; tampoco se logró alcanzar el éxito de años anteriores …