Ir al contenido principal

Calificaciones de fin de año

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Rodrígo López Oviedo


De no haber sido por lo alcanzado en favor de la paz, que por ser fruto de unas conversaciones es un logro que el Gobierno debe compartir con sus interlocutores, es decir, con las guerrilla farianas, las calificaciones del presidente Santos tendrían que mostrar este año un escandaloso reprobado, pues no hay materia en la que pueda ostentar una nota aprobatoria.


Tal vez fue en las asignaturas económicas en las que sacó los peores resultados. Aunque en este aspecto algunos analistas están acudiendo a comparaciones con otros países para disimular un tanto el fracaso nacional, lo evidente es que en casi todas las mediciones finales, incluidas las del Banco de la República, se obtuvieron resultados que hablan de una gestión nada satisfactoria: el crecimiento económico no sobrepasó el tres por ciento, ni se pudo mantener el índice inflacionario en la tasa prometida a las Centrales Obreras; tampoco se logró alcanzar el éxito de años anteriores en cuanto a la reducción del desempleo, pero sí se volvió incontrolable el precio del dólar; y lo que se terminó percibiendo fue un desbarajuste económico generalizado, cuya más grave repercusión se sintió en el deterioro de la calidad de vida de los colombianos. Ni siquiera el DANE dio pie con bola, pues sus datos siempre resultaban desmentidos en las plazas de mercado.


Y con relación a la principal locomotora de este frente, la minero - energética, prácticamente no ha podido salir de la estación, lo cual ya en sí mismo represente un fracaso. Por fortuna es un fracaso que no trasciende las paredes del Palacio de Nariño, pues de haberse proyectado hacia la sociedad ya no estaríamos utilizando esa palabreja, sino otra más escalofriante, hecatombe, que es lo que está ocurriendo en la Guajira, donde la gigantesca explotación del carbón a cielo abierto solo ha generado miseria y muerte para los habitantes, y una inmensa riqueza para las transnacionales.


Claro que no todo es solo culpa del actual Gobierno ni de los anteriores, sino de las políticas de rodilla en tierra que el sistema del que todos ellos hacen parte ha tenido ante las políticas imperiales, que son las que definen la suerte de nuestros pueblos. Claro, no de todos, pues ya hay varios que aunque con indecibles padecimientos diarios, tratan de reivindicar su soberanía para gobernarse por sí mismos.


Nos queda la esperanza de que la finalización exitosa de las conversaciones de La Habana, el cambio de frente de la insurgencia hacia la política legal y una mejor actitud de algunos sectores de la izquierda hacia los procesos unitarios nos lleve pronto al fin de los mencionados problemas.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…