Ir al contenido principal

Calificaciones de fin de año

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Rodrígo López Oviedo


De no haber sido por lo alcanzado en favor de la paz, que por ser fruto de unas conversaciones es un logro que el Gobierno debe compartir con sus interlocutores, es decir, con las guerrilla farianas, las calificaciones del presidente Santos tendrían que mostrar este año un escandaloso reprobado, pues no hay materia en la que pueda ostentar una nota aprobatoria.


Tal vez fue en las asignaturas económicas en las que sacó los peores resultados. Aunque en este aspecto algunos analistas están acudiendo a comparaciones con otros países para disimular un tanto el fracaso nacional, lo evidente es que en casi todas las mediciones finales, incluidas las del Banco de la República, se obtuvieron resultados que hablan de una gestión nada satisfactoria: el crecimiento económico no sobrepasó el tres por ciento, ni se pudo mantener el índice inflacionario en la tasa prometida a las Centrales Obreras; tampoco se logró alcanzar el éxito de años anteriores en cuanto a la reducción del desempleo, pero sí se volvió incontrolable el precio del dólar; y lo que se terminó percibiendo fue un desbarajuste económico generalizado, cuya más grave repercusión se sintió en el deterioro de la calidad de vida de los colombianos. Ni siquiera el DANE dio pie con bola, pues sus datos siempre resultaban desmentidos en las plazas de mercado.


Y con relación a la principal locomotora de este frente, la minero - energética, prácticamente no ha podido salir de la estación, lo cual ya en sí mismo represente un fracaso. Por fortuna es un fracaso que no trasciende las paredes del Palacio de Nariño, pues de haberse proyectado hacia la sociedad ya no estaríamos utilizando esa palabreja, sino otra más escalofriante, hecatombe, que es lo que está ocurriendo en la Guajira, donde la gigantesca explotación del carbón a cielo abierto solo ha generado miseria y muerte para los habitantes, y una inmensa riqueza para las transnacionales.


Claro que no todo es solo culpa del actual Gobierno ni de los anteriores, sino de las políticas de rodilla en tierra que el sistema del que todos ellos hacen parte ha tenido ante las políticas imperiales, que son las que definen la suerte de nuestros pueblos. Claro, no de todos, pues ya hay varios que aunque con indecibles padecimientos diarios, tratan de reivindicar su soberanía para gobernarse por sí mismos.


Nos queda la esperanza de que la finalización exitosa de las conversaciones de La Habana, el cambio de frente de la insurgencia hacia la política legal y una mejor actitud de algunos sectores de la izquierda hacia los procesos unitarios nos lleve pronto al fin de los mencionados problemas.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…