Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 21, 2013

Brutales ataques de las fuerzas de seguridad colombiana a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes

Comunicado
Por Alba


Desde la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Argentina, denunciamos el brutal accionar del Ejército y la Policía que atacó a sangre y fuego a las comunidades movilizadas.

En el marco de la jornada pacífica de movilización de la Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía el ESMAD reprimió a mujeres, niños y hombres sin distinción en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

En solo 3 días de la MINGA se han reportado 128 heridos, varios de ellos por arma de fuego de uso privativo del ejército. La criminalización, represión y estigmatización de la protesta social se reitera una vez más tras los inaceptables hechos acontecidos durante el Paro Nacional Agrario que en el pasado mes de agosto dejo la pérdida de 12 vidas humanas, 4 personas desaparecidas, 660 casos de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos en todo el país, 262 detenciones arbitrarias, 485 personas heridas, 21 personas herid…

GRAVE SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN RISARALDA DURANTE LA MINGA SOCIAL, INDÍGENA Y POPULAR

Comunicado Por Organizaciones

Denuncia nacional e internacional. Ya es sistemático que los gobiernos en Colombia solucionen los conflictos sociales por medio de la represión y la violencia Estatal, lo cual se ha venido profundizando en los últimos tres períodos de gobierno equivalentes a ocho años de ALVARO URIBE y tres de JUAN MANUEL SANTOS.  Dicha violencia no solo es injusta por provenir de las clases dominantes contra el pueblo, sino además por venir ligada a múltiples violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El caso en Remolinos en el departamento de Risaralda, donde está concentrada una gran parte de la manifestación de los indígenas, no es la excepción.  En ejercicio de la autonomía territorial y autoridad propia reconocida según la Jurisdicción Especial Indígena, los días 17 y 18 de octubre fueron retenidos seis (6) militares debido a que fueron descubiertos infiltrando la movilización; incluso uno de los soldados retenidos fue encontrado portand…

Allá en la Guajira arriba…

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Los intríngulis del narco-paramilitarismo en la Costa Atlántica sigue develándose ante la aberrancia de los actos cometidos por ésta política contrainsurgente.
Todos hemos escuchado la canción del también admirador del proyecto narco-paramilitar Rafael Escalona que dice : « Allá en la Guajira arriba, donde nace el contrabando, el Almirante Padilla barrió a Puerto López y lo dejó arruinado... ». Desde esos años –los 40 y 50- los « contrabandistas » eran unas bandas que se dedicaban a la importación de productos –whiskey, cigarrillos, ropas, dulces, etc- a través de la Guajira y para su comercio ilícito le pagaban coimas a los militares y policías, quienes se hacían los de las « orejas gachas » y no veían los ríos de mercancia que entraban al país. Señalemos también que la Guajira ha sido uno de los departamentos más olvidados de Colombia y solo cuando se encuentra carbón mineral en su subsuelo « viene el galán a su casa y propone quererla.…

Carrusel de contrabando

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Alfredo Molano Bravo

LA FRONTERA DE VENEZUELA CON Colombia está cada día más crispada. No tanto como durante la barbarie de Uribe, aunque lo que él hizo tiene su peso en la actualidad. Todos nos criamos oyendo hablar de los matutes de juguetes, tenis y aparatos que llegaban al país por La Guajira.
Nos acostumbramos a oír palabras como guandola, guardia civil, trocha. Quizá también oímos hablar de los miles de camiones cargados —café de la Sierra Nevada, arroz de las vegas del río Zulia, azúcar del Valle del Cauca, cebolla roja de Ocaña— que pasaban la frontera hacia Venezuela. Inclusive se sabía que se arreaba ganado de Arauca y de Meta hacia los llanos del Apure. Venezuela era, como dijo Jorge Zalamea, “rica, riquísima, inmensamente rica”. Podía comprar todo, produciendo sólo petróleo. Eran los tiempos de la Venezuela saudita en la que entre adecos y copeyanos se turnaban el poder y se enriquecían sus mandatarios al ritmo en que brotaba petróleo. Una …