Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2013

José Martì: Un Mahatma Gandhi con fusil

Homenaje
Por Luz Marina López Espinoza
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social


¿A qué hablar de mi mismo, ahora que hablo de sufrimientos, si otros han sufrido más que yo? Cuando otros lloran sangre, ¿qué derecho tengo yo para llorar lágrimas?


Ya a los diez y siete años, casi un niño, tenía un pensamiento humanista, libertario, nacionalista y universalista tan  firme y coherente, que el imperio español agonizante, hizo gala de  un poderío que ya no amedrentaba a las demás potencias, ensañándose con el atrevido adolescente que lo retaba desde su colonia antillana. Entonces lo condenó a seis años de presidio.


Y  el epígrafe, escrito apenas a los diez y ocho años, muestra ya el acero que revestía el alma del Apóstol de la libertad cubana. Pero también el algodón de la que definitivamente estaba hecha. Porque es del mismo que en medio de las vicisitudes de la vida conspirativa, cantaba:


Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero 
que me da…

Asesinan en Puerto Berrío a campesino de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Comunicados
Tomado de CONAP




La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos el asesinato de Didier Alberto Marulanda, joven campesino de 25 años perteneciente a la junta de acción comunal de la vereda Caño Tigre de Remedios (Antioquia). El asesinato de Didier Alberto fue cometido por sicarios que se movilizaban en moto, en un contexto marcado por la disputa territorial que libran a sangre y fuego los grupos paramilitares que hacen presencia en la zona, a saber los Urabeños y una disidencia de Los Rastrojos denominada Héroes de Seguridad del Nordeste.

Antecedentes

1. La crisis humanitaria del Nordeste Antiqueño se agudiza. Desde abril del año pasado el Sistema de Alertas Tempranas emitió Informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia, en el cual se alertó sobre la si…

Diez propuestas Política Desarrollo Rural y Agrario Integral

Comunicado
FARC-EP





DESARROLLO RURAL PARA LA
DEMOCRATIZACIÓN Y LA PAZ
CON JUSTICIA SOCIAL DE COLOMBIA
Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial
NOTA NECESARIA: esta propuesta debe entenderse como el inicio de una discusión que requerirá de nuevos aportes ciudadanos. Estamos atentos a cada crítica, sugerencia o propuesta que enriquezca nuestros planteamientos.

Considerando el mandato histórico del Programa Agrario de los Guerrilleros y de otras elaboraciones programáticas de las FARC-EP, acogiendo y haciendo suyos importantes análisis, propuestas e iniciativas, formuladas con entusiasmo, esperanza y anhelos de paz por numerosas y muy representativas organizaciones de la sociedad colombiana, en general, y del movimiento social y popular, en particular, presentados en los encuentros regionales por la paz impulsados por el Congreso de la República, así como en el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial), organizado p…

Orden desalojo protege a beneficiarios del paramilitarismo

Análisis
Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



Orden de desalojo para el 19 de febrero expedida por el inspector de policía de Río Sucio pone en evidencia el interés de empresarios de la zona en legitimar y legalizar el despojo a las comunidades negras. Con colaboración del saliente representante legal del consejo comunitario de Pedeguita y Mancilla se pretende impedir el goce a las víctimas de su derecho de retornar al territorio.
Ayer 27 de enero integrantes de las comunidades negras que regresaron al caserío de Bijao Onofre conocieron la orden de desalojo resuelta por la Inspección Municipal de Río Sucio que beneficia al ocupante de mala fe Juan Guillermo González Moreno.
González Moreno es un prestante empresario de palma y ganadería extensiva reconocido por las víctimas como beneficiario del paramilitarismo. Una de sus empresas es la llamada Recife seriamente cuestionada en diversos informes de entidades públicas. González está vinculado a una investigación penal por de…