Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 16, 2016

“EN LA HABANA SE ESTÁ NEGOCIANDO EL FIN DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO, NO EL DEL SOCIAL” ENRIQUE SANTIAGO

Entrevista Tomado de ANNCOL Por  Pablo Batalla Cueto


Dos activistas colombianas refugiadas en Asturias, Ángela Esteban y Mayerly Garzón, y el abogado español Enrique Santiago, que participa en las negociaciones de paz de La Habana como asesor jurídico de las FARC, desgranan sus opiniones sobre el presente y el futuro del conflicto colombiano para ASTURIAS24 con motivo del inicio del proyecto "Caminando por Colombia. Paz y libertad", consistente en que Esteban y Garzón hagan el Camino de Santiago desde Gijón para exponer a los peregrinos la realidad de su país.
Ángela: Mi nombre es Ángela Esteban, soy militante de la Juventud Comunista, hago parte del Comité Central y tengo 27 años. Soy estudiante de licenciatura en educación y desarrollo comunitario y soy de Pereira, que es una ciudad que pertenece al eje cafetero de Colombia. Estoy acá porque hago parte del programa de refugio de Asturias, y hago parte del programa de refugio de Asturias porque fui amenazada en junio del año pa…

Más de 400 nuevos desplazados por combates

Noticia Por Semana

La Defensoría del Pueblo aseguró que estas personas abandonaron sus hogares por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Antioquia.
Más de 400 personas debieron abandonar sus hogares por combates entre grupos armados ilegales, engrosando los más de seis millones de desplazados en medio siglo de conflicto. 
"Se trata de 421 personas pertenecientes a 138 familias, que abandonaron sus lugares de origen por combates entre grupos armados ilegales en la región del bajo Cauca", en Antioquia, dijo en un comunicado la Defensoría del Pueblo. 
"Las familias llegaron desde distintas veredas de El Bagre (Antioquia) hasta el corregimiento (agrupación de casas) de Puerto Claver, de esa misma jurisdicción", agregó la institución, que atiende a los desplazados en esta zona ubicada al norte de Medellín.
Entre las víctimas se encuentran también miembros de comunidades indígenas, uno de los colectivos más afectados por el desplazamiento forzado.
En la zona del bajo…