Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 7, 2017

Colombia: Decisión judicial suspende proceso penal por homicidios del Ejército

Noticia Tomada de Pacocol Por HUMAN RIGHTS WATCH

La decisión frena de forma indefinida el proceso penal en uno de los casos de Soacha.

(Bogotá, DC) – La decisión de un juez de Bogotá en un emblemático caso de homicidios y desapariciones forzadas en la práctica ha suspendido el proceso penal en el caso y con ello ha sentado un precedente preocupante, señalaron hoy 33 organizaciones colombianas e internacionales de derechos humanos. Las autoridades judiciales con competencia para revocar la decisión deben tener en cuenta el grave daño que, de no ser revocada, esta decisión les hará a las posibilidades de que rindan cuentas los responsables de graves violaciones de derechos humanos.   
El 28 de marzo de 2017, el juzgado 9° Penal de Garantías de Bogotá se negó a realizar una audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de 12 miembros del Ejército, incluido el coronel Gabriel de Jesús Amado Rincón, por los homicidios y desapariciones forzadas de dos jóvenes…

Las víctimas de crímenes de Estado se pronunciaron en la instalación de la Comisión de la Verdad

Noticia  Tomada de Pacocol Por Prensa Rural




Durante la jornada realizada en el Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación de Bogotá, las víctimas se tomaron los micrófonos en la instalación de la Comisión de la Verdad, con el fin de exigirle al Estado que este nuevo mecanismo tenga en cuenta a todas las personas afectadas por los diferentes actores del conflicto armado.

En una corta y categórica intervención, Alejandra Gaviria vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), frente al auditorio manifestó al Presidente Santos que:
“Sería muy triste que un evento de tal magnitud e importancia omitiría o excluyera aquellas víctimas de desaparición forzada, aquellas organizaciones como Asfades, que llevan más 30 años en este trabajo, aquellas organizaciones como Reiniciar, aquellos partidos exterminados como la Unión Patriótica, como A Luchar, como el Partido Comunista Colombiano. ¿Por qué es importante que estemos? Porque hoy con nuestra presencia usted nos ha…

La urgencia de abrir los ojos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Nadie le niega al uribismo el derecho a hacer política, organizar marchas y tomar parte en elecciones, aunque convierta en bandera la negación de esos derechos a los demás

Es mejor reconocer la existencia de la monstruosa realidad del uribismo y su enorme influencia en el país. Negarlo es de una ceguera imperdonable. Coincido más bien con quienes sostienen que los centenares de miles de colombianos que salieron el sábado anterior a apoyar las consignas del senador Uribe, encarnan una peligrosa enfermedad, el fanatismo, el fundamentalismo ciego.
El delirio colectivo de esa extrema se pone de presente en discursos como el de Fernando Londoño Hoyos, quien asegura que ya no hay presidente porque el pueblo lo destituyó, o los del propio Uribe, quien la ha emprendido contra la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a la que llama justicia terrorista de las FAR, en nueva demostración de su locura.
La JEP hace parte de un paquete mayor, el Sistema…