Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 13, 2016

En Norte de Santander reiteran apoyo a ZVTN

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por ASCAMCAT




Los habitantes de la vereda Caño Indio en Tibú precisan, frente a la comunicación emitida el pasado 9 de diciembre por Caracol Radio de Cúcuta, que ratifican su aprobación para la implementación de la Zona Veredal Transitoria de Normalización -ZVTN- en dicha vereda. Reconocen y ratifican que los interlocutores de la comunidad son:
1. Los presidentes de la JAC en las veredas Caño Indio, El Progreso 2, Chiquinquirá y Palmeras. 
2. Las directivas de los Comités Veredales de Sustitución de productores y trabajadores de coca de las mismas veredas. 
3. Los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat.
Por lo anterior los habitantes de esta población nortesantandereana exigen respeto y cumplimiento del acuerdo establecido los pasados 6 y 7 de diciembre en la vereda Caño Indio entre el Gobierno Nacional, las Farc-EP y las comunidades de la veredas Caño Indio, El Progreso 2, Chiquinquirá y Palmeras. Asimismo solicitan celeridad en por parte …

Marcha Patriótica saluda la decisión de la Corte Constitucional

Comunicado
Por Marcha Patriótica




El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica saluda la trascendental decisión de la Corte Constitucional de apoyar la estabilidad del Acuerdo de la Esperanza. 
El fallo histórico realizado por la Corte constitucional permitirá que el Congreso pueda tramitar las leyes y reformas constitucionales que implementen el acuerdo con las Farc por la vía rápida (o fast track) que creó el Acto Legislativo para la Paz, que recorta los plazos y permite sacar las normas en un plazo de seis meses y sin que se puedan hacer modificaciones sin el visto bueno del Gobierno.
Para la Marcha Patriótica no solo es positiva esta decisión por el tiempo que dura la aprobación de las normas necesarias para la implementación del Acuerdo, sino porque sin este procedimiento se someterían todas las normas a discusión, planteando un escenario real de renegociación de lo Acordado que se modificaría en función de los intereses de los diferentes sectores representados en el Congreso…

Corte Constitucional le da el “Sí” al 'fast track' para implementar el acuerdo de paz

Noticia
El Espectador




El alto tribunal aceptó los argumentos presentados en la ponencia de la magistrada María Victoria Calle en la demanda contra dos artículos del acto legislativo para la paz.

Después de un inteso debate jurídico, la Sala Plena de la Corte Constitucional le dio este martes por fin el aval a la figura del 'fast track' para la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Esta figura reduce de ocho a cuatro el número de debates en el Congreso de la República para estudiar el caso que le abriría la puerta a que el documento entre en vigencia y además le da facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos. (Lea: Ponencia de la Corte Constitucional vincula 'fast track' a refrendación popular del acuerdo) La Sala del alto tribunal avaló la ponencia presentada por la magistrada María Victoria Calle en el marco de la demanda presentada en contra de los artículos 1 y 2 del acto legislativo para la paz que pone los…

Asesinan a otro líder social de Marcha Patriótica

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Telesur




Guillermo Veldaño fue asesinados de seis disparos por sicarios. Una comisión de derechos humanos se trasladó al lugar del crimen.

El líder social Guillermo Veldaño, perteneciente al movimiento Marcha Patriótica, fue asesinado este lunes en el corregimiento de Puerto Vega del municipio de Puerto Asís, departamento Putumayo, en Colombia.


Veldaño, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Buenos Aires, fue asesinado en su casa de seis disparos a la cabeza por sicarios que se movilizaban en motocicleta. El crimen ocurrió cerca del mediodía de este lunes (hora local).


Una comisión de derechos humanos se trasladó al lugar del asesinato. Asimismo, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró el hecho como “una violencia persistente en contra de las personas que ejercen la labor de defensa de los derechos humanos en el país, en particular de quienes habitan zonas rurales”.


Hast…