Ir al contenido principal

En Norte de Santander reiteran apoyo a ZVTN

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por ASCAMCAT




Los habitantes de la vereda Caño Indio en Tibú precisan, frente a la comunicación emitida el pasado 9 de diciembre por Caracol Radio de Cúcuta, que ratifican su aprobación para la implementación de la Zona Veredal Transitoria de Normalización -ZVTN- en dicha vereda. Reconocen y ratifican que los interlocutores de la comunidad son:

1. Los presidentes de la JAC en las veredas Caño Indio, El Progreso 2, Chiquinquirá y Palmeras. 

2. Las directivas de los Comités Veredales de Sustitución de productores y trabajadores de coca de las mismas veredas. 

3. Los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat.

Por lo anterior los habitantes de esta población nortesantandereana exigen respeto y cumplimiento del acuerdo establecido los pasados 6 y 7 de diciembre en la vereda Caño Indio entre el Gobierno Nacional, las Farc-EP y las comunidades de la veredas Caño Indio, El Progreso 2, Chiquinquirá y Palmeras. Asimismo solicitan celeridad en por parte del Gobierno Nacional para brindar garantías efectivas para el buen desarrollo de los acuerdos en la ZVTN.

Por último se rechazan los intentos continuos de algunos medios comunicación que divulgan, en nombre de esta comunidad, palabras que no son aprobadas de manera colectiva y que tienden afectar el proceso de implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Por el contrario, es necesario la participación activa y propositiva de estos medios para la consolidación de la paz con justicia social.






Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Militarización de zona de las FARC, otra amenaza a la paz

Noticia Colombia Soberana 

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Carmelita en zona rural de Puerto Asís, departamento del Putumayo, se encuentra a esta hora militarizado. Esta zona en la cual se encuentran exguerrilleros en tránsito a la vida civil de los frentes 32, 48 y 49 del bloque Sur, según denuncias, se encuentra llena de ejército, casi un soldado por cada casa.
Esta acción del Ejército se pone en riesgo la vida, la integridad y los Derechos Humanos de esta población que trabaja por la paz, además de generar inquietud en los exguerrilleros que no ven garantías de seguridad ni de cumplimiento de los acuerdos.
A esto se le suma el montaje judicial que tiene a Jusús Santrich en riesgo de extradición. Estas acciones, aparentemente aisladas, parecen ser golpes a la construcción de la paz en nuestro país.