Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2014

Un Sistema de Salud que Respete la Dignidad Humana

Análisis Tomado de Mujer Fariana Por Laura Villa, guerrillera de las FARC-EP

Laura Villa, medica graduada de la Universidad Nacional de Colombia, delegada de Paz de las FARC-EP e integrante de la Mesa de Diálogos

¡Construyámoslo Juntos!
La salud de los colombianos exhibe un balance catastrófico. Médicos, estudiantes de medicina, enfermeros y demás trabajadores, en lo corrido del año 2013 protagonizaron multitudinarias y simbólicas movilizaciones a nivel nacional, en rechazo a la inicua reforma a la salud presentada por el ministro de esta cartera, Ingeniero Alejandro Gaviria, con el asentimiento del Presidente Santos.
La propuesta de la “reforma” a la salud, como es obvio, se inspira en los direccionamientos del Banco Mundial que indican cómo mejorarles el negocio a las compañías de seguros, las trasnacionales farmacéuticas, la banca y las EPS (ahora llamadas Gestoras). Además de generar todas las condiciones para que sean menos y más grandes las empresas que se queden con el nego…

« Pesista » Pinzón si no lo sabe, la guerra la realizan ustedes con inaudita crueldad

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende la Paz

Por si no lo sabe el ministrico Pinzón, la Guerra se realiza con actos sumamente crueles.
O no es crueldad mandarles bombas de 250, 500 libras a un campamento guerrillero en donde duermen 5, 10, 15 guerrilleros ?
No es enorme sevicia tirarle 35 bombas de 500 libras para asesinar al Mono Jojoy ?
No es inmensa crueldad haber tirado no se sabe cuántas bombas para asesinar a Raúl Reyes estando en territorio ecuatoriano y que los gringos que las tiraron lo sabían ?
No es inmensa crueldad permitir -con rodilla hincada- que los que adelanten la guerra interna sean los pilotos y asesores gringos ?
Por qué tiran bombas racimo contra los guerrilleros, sembrando de minas antipersona los campos victimizando a los pobladores campesinos que habitan esos lugares ?
Acaso le importa a las fuerzas militares la suerte de los campesinos que caen victimas de esas bombas, o de las que dejan abandonadas de sus bases o campamentos ?
Las FARC-EP siempre han reconocido …

¿Drogas ilícitas? ¿Tendrá solución el problema?

Entrevista

Por Mesa Redonda Delegación de Paz de las FARC-EP

Dirige: Sergio Ibáñez

Invitados: Comandantes Ricardo Téllez y Marcoleón Calarcá








Debate: La guerra y la paz

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Santiago Gamboa




“Los animales luchan entre sí pero no hacen la guerra”, dice Hans Magnus Enzensberger, “el ser humano es el único primate que se dedica a matar a sus congéneres de forma sistemática, a gran escala y con entusiasmo”.

¿Por qué lo hace? Hay motivos históricos que pueden, grosso modo, resumirse en lo siguiente: por territorios, por el control de lugares estratégicos, también por ideologías, lucha de clases, creencias religiosas o atendiendo a sentimientos de injusticia, venganza o revancha. Todo esto puede resumirse aún más en una vieja palabra: el odio. El odio al vecino o al hermano, como en las guerras civiles, o al que es diferente, al que cree en otros dioses o vive en esa tierra que considero mía, al que tiene privilegios que yo anhelo, al que me humilla cotidianamente, al que usa el poder a su favor y en mi contra. Al que controla la economía y los medios. El odio es el más antiguo principio de las guerras porque, este sí, se puede a…

Campesinos Manifiestan Preocupación Tras el Bloqueo en Palo Cabildo

Noticia
Por Calle 30 -  Comunidad de Támesis Antióquia 



Con cerca de 37 campesinos del corregimiento de Palermo (Támesis) y 50 personas del municipio de Jericó (zona urbana y Palo Cabildo), se realizó en el Suroeste lejano de Antioquia el primer bloqueo del año, concentración que inició desde la 4 de la mañana en la carretera que conduce a la finca El Chaquiro en el corregimiento de Palcobildo.

Según lo han mencionado algunos de los participantes “Campesinos, comerciantes, mujeres, jóvenes, adultos mayores, todos se reunieron en torno al propósito de la defensa de las fuentes que surten los acueductos de los corregimientos de Palocabildo y Palermo, de las veredas abastecidas por Acuebuga”

En el transcurso de la mañana los campesinos desayunaron y programaron una caminata para realizar el recorrido en la zona de influencia de la plataforma en la que opera la Anglo Gold Ashanti, algunos iniciaron el recorrido a pie y otros se quedaron custodiando el lugar donde inició la concentración.

Según…

Reclamante de tierra amenazada después de declaraciones en la Fiscalia

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Omaira en horas de la tarde del pasado martes fue amenazada por haber declarado ante la fiscalía sobre crímenes y despojo de la tierra que compromete la responsabilidad del ganadero Antonio Lopera.
Se trata de Omaira Mendoza integrante del consejo comunitario de Apartadocito, territorio de Curvaradó.

La amenaza telefónica a Omaira la realizó un hombre, que le expresó: "por andar de sapa con la fiscalía le va a pasar lo mismo que a Manuel Ruiz y Argenito Diaz". Como se recordará Manuel y Argenito fueron asesinados por paramilitares para asegurar la tenencia y uso de la tierra a favor de empresarios ocupantes de mala fe

Un día después, Omaira recibió un mensaje de texto en su celular, el cual dice "ha sido la feliz ganadora de 15 millones de pesos, por favor llamar al número de donde recibió este mensaje". Con este mecanismo de engaño fue asesinado Manuel Ruíz y su hijo

De acuerdo con los vecinos, hombres que se movil…