Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 11, 2017

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

Deviene firme la acusación contra Santiago Uribe

Noticia Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Por Equipo Nizcor

En decisión recaída en segunda instancia el 06jun17, la vicefiscal General María Paulina Riveros dejó en firme la resolución de acusación contra Santiago Uribe Vélez por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. El ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez es el hermano menor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y es investigado por haber fomentado la creación y expansión del grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" en el municipio de Yarumal (Antioquia). Se encuentra bajo detención preventiva desde marzo de 2016 en una guarnición militar en Ríonegro (Antioquia).
El recurso de apelación de la defensa, ejercida por el abogado Jaime Granados Peña, se centraba básicamente en la descalificación y desacreditación de varios testigos directos, especialmente las atestaciones brindadas por parte de los ex miembros de la Policía Nacional, Alexander de Jesús Amaya Vargas y el …

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nueva misión de apoyo al proceso de paz

Noticia  Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias



El miércoles 26 de septiembre arranca oficialmente la segunda misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia. Así lo aprobó de manera unánime el Consejo de Seguridad de la ONU hoy en reunión plenaria en la sede de ese organismo en los Estados Unidos. El embajador de Uruguay, Elbio Roselli, explicó las labores de esta segunda misión.
Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU, aseguró que esta decisión evidencia el respaldo unánime de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia.
Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció a todos los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU esta decisión.
En los próximos días la ONU particularizará los detalles de los componentes de esta segunda misión, cuantas personas la conformarán y hasta cuando durará. Este espaldarazo de la comunidad internacional ayuda a blindar la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc.

ONCE DÍAS DE PARO POR LAS COMUNIDADES DE AYACUCHO Y LA MATA-CESAR SIN QUE ECOPETROL ATIENDA SUS PETICIONES

Noticia Por Derecho de los Pueblos 8-07-2017


Se cumplen once días de paro y persisten los señalamientos y hostigamientos por parte de la Policía y el Ejército Nacional. Se evidencia la falta de voluntad de parte de la administración de Ecopetrol para darle una salida negociada al conflicto social y laboral. Toda la institucionalidad ha tenido o avalado una respuesta militar contra la comunidad que acude como última instancia al derecho de la protesta social. A continuación nuestro informe en materia de derechos humanos.
Militarización. Se mantiene la presencia policial de efectivos de la estación de La Mata y Aguachica; además constante patrullaje de miembros del BAEEV 3 de Ejercito Nacional, quienes continúan tomando fotografías a quienes protestan pacíficamente e intimidando con sus armas de fuego.
Actos de hostigamientos y difamaciones. El 7 de julio, un sargento de la policía de apellido Pérez se acercó al punto de concentración indicando que se seguía incurriendo en el delito de obst…