Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2016

A primer debate proyecto de ley que pretende aumentar a 18 meses la prestación del servicio militar obligatorio

Noticia Por Oficina de Prensa de el Representante Alirio Uribe 

Se espera que con la presencia del Ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas,  el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la Ministra de Trabajo Clara López, entre otros, se lleve a cabo mañana miércoles 11 de mayo, en la Comisión segunda de la Cámara de Representantes el primer debate al proyecto de ley Proyecto de Ley No. 101 de 2015 Cámara, “Por medio de la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía y se dictan otras disposiciones” acumulado con el proyecto de Ley No. 154 de 2015 Cámara “Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización”.
Estos proyectos de ley, además que van en contravía de lo expuesto por el presidente Juan Manuel Santos en su campaña, cuando prometió eliminar el servicio militar obligatorio[1], se conciben bajo la lógica de guerra, dado que mantiene los criterios de incorporación, permanencia y formación definidos para afr…

“Farc evolucionaron en el punto agrario”: Juan Camilo Restrepo

Análisis Tomado de la Silla Vacía


Encontramos en el portal La Silla Vacía esta entrevista al exministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo. Nos llamó la atención su opinión sobre las FARC y el Punto Agrario, aunque no estamos completamente de acuerdo con él. 

Hemos tomado este fragmento que nos interesa. En el resto de la entrevista el portal en mención llena de flores al exministro, y él habla de la restitución de tierras, sosteniendo un éxito en esta materia inexistente según hemos comprobado las organizaciones defensoras de víctimas del conflicto armado.

También habla de el procurador Alejandro Ordóñez y el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie. 
REFLEXIONES
¿Los Acuerdos con las Farc en materia agraria representan un peligro para los dueños de la tierra? 
El Acuerdo busca profundizar el esquema de desarrollo rural y de acceso a la tierra, pero no está montado sobre la base de expropiaciones arbitrarias o de atropellos contra nadie. Esto lo menciono, porque los enemigos del proceso …

Los densos pendientes de La Habana

Análisis Tomado de Rebelión Por Jairo Estrada Álvarez

Una lectura con cierto rigor a la Agenda de La Habana, a múltiples declaraciones guerrilleras y gubernamentales, así como a las propuestas mínimas sobre el Punto 3 “Fin del Conflicto” presentadas por las FARC-EP en la Mesa de La Habana, permite afirmar que a pesar de encontrarse el proceso de diálogos y negociación en una fase final y decisiva, no significa que se esté ad portas de la firma del Acuerdo final. Estimar semanas o pocos meses para la terminación de lo pendiente y, más aún, fijar fecha precisa, resulta inconveniente. El término del 23 de marzo así lo demostró. La levedad de la mayoría de análisis sobre el proceso de La Habana y la existencia de una oposición visceral impiden que se comprenda la mayúscula densidad de lo pendiente, o incluso que se falsifique burdamente lo acordado. En el momento actual, hay un espectro de opinión que se desenvuelve entre el reduccionismo de lo falta por negociar a la desmovilización, el desa…