Ir al contenido principal

A primer debate proyecto de ley que pretende aumentar a 18 meses la prestación del servicio militar obligatorio

Noticia

A primer debate proyecto de ley que pretende aumentar a 18 meses la prestación del servicio militar obligatorio

Se espera que con la presencia del Ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas,  el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la Ministra de Trabajo Clara López, entre otros, se lleve a cabo mañana miércoles 11 de mayo, en la Comisión segunda de la Cámara de Representantes el primer debate al proyecto de ley Proyecto de Ley No. 101 de 2015 Cámara, “Por medio de la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía y se dictan otras disposiciones” acumulado con el proyecto de Ley No. 154 de 2015 Cámara “Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización”.

Estos proyectos de ley, además que van en contravía de lo expuesto por el presidente Juan Manuel Santos en su campaña, cuando prometió eliminar el servicio militar obligatorio[1], se conciben bajo la lógica de guerra, dado que mantiene los criterios de incorporación, permanencia y formación definidos para afrontar el conflicto armado, desconociendo cualquier posibilidad de que las fuerzas militares puedan contribuir a la paz, más allá de la seguridad y las armas.

A juicio del Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, uno de los ponentes de los proyectos y quien solicitará el archivo de los mismos, “No se puede seguir obligando a los jóvenes a participar en el conflicto armado, cuando este ha dejado millones de víctimas, entre ellas los 1.294 jóvenes que resultaron como muertos en combate durante la prestación del servicio militar y los 7.552 jóvenes  que quedaron afectados de por vida por los daños físicos y mentales de que fueron víctimas durante la prestación del servicio militar obligatorio”

En ese mismo sentido, el Congresista manifestará su inconformidad, ya que el proyecto amplía de manera injustificada la duración del servicio militar de 12 a 18 meses, bajo el argumento de unificación de modalidades, desconociendo el derecho a la igualdad, “Es injusto e inconveniente que esta guerra la siga librando los más pobres de este país. Como se señaló anteriormente, durante los 3 últimos años se reclutó a  325.718 jóvenes, de los cuales el 65% de los jóvenes ingresaron bajo la modalidad de soldado regular y el 27% bajo la modalidad de soldado campesino”

El Representante Uribe Muñoz en su ponencia negativa, además de dar a conocer otros puntos de los proyectos de ley que van en contravía de la coyuntura que vive el país, exhorta al Congreso para que no siga legislando para la guerra, “Urge archivar este proyecto de ley, no podemos seguir obligando a los jóvenes a empuñar fusiles en el posconflicto, esto es incoherente con el mensaje de paz a las víctimas, a las familias pobres y a los mismos jóvenes”

[1] Ver por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=gpTUF7AvVU0

http://www.elespectador.com/noticias/paz/una-vez-se-firme-paz-farc-se-elimina-el-servicio-milita-articulo-496325

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…