Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 10, 2018

FühURIBE tercera etapa

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana

Se cumplieron 24 años del asesinato de el Camarada Manuel Cepeda Vargas, líder comunista, abogado, periodista y político colombiano, quien un 9 de agosto fue baleado por sicarios del terrorismo estatal.
Traemos a colación esta terrible parte de nuestra historia, no solo por hacer un reconocimiento a un hombre incomparable, revolucionario integro, ejemplo a seguir, un luchador por la paz que estaba con el pueblo y realmente daba pasos agigantados hacia la Nueva Colombia, sino porque este cruel y difícil episodio no ha pasado.
Ni siquiera en periodos de “pacificación” nos han dejado de asesinar. Para no remontarnos a tiempos alejados de nuestra reciente historia y para aterrizar en el tema de este escrito, hablaremos del periodo del saliente presidente Juan Manuel Santos y de las perspectivas que tenemos con el tercer periodo de Uribe (Duque).
Fueron 8 años en los que se desarrolló el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colom…

La otra movilización el 7 de agosto, la del pueblo

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel



El pasado 7 de agosto se celebraron dos actos importantes en Bogotá. En la plaza de Bolívar la posesión del nuevo presidente Iván Duque Márquez, y en el parque de la Hoja el cierre de la Marcha por la Vida, la Paz y la defensa de los Acuerdos de La Habana. El primero concitó la atención de los grandes medios y la expectativa nacional. El segundo pasó desapercibido en la gran prensa y si acaso despertó la curiosidad de algún comentarista.
La Marcha por la Vida recorrió las calles de la capital del país en una verdadera fiesta, de manera completamente pacífica. Participé en ella desde la avenida primero de mayo, por la carrera 30, hasta el citado parque, rodeado de jóvenes animosos que lanzaban consignas y portaban pancartas en las que se expresaba el rechazo al nuevo presidente, al que la inmensa mayoría de los participantes identificaban con su inspirador Álvaro Uribe Vélez.
Tamboras y coros con ritmos nacionales y populares sonaron durante…

Sepultamos los odios y venganzas para siempre

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional CPN        Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, somos una organización política que aspira al poder por medios pacíficos y democráticos, usando como única arma la palabra, anhelando encabezar las luchas sociales y políticas de las comunidades olvidadas, perseguidas, discriminadas y burladas centenariamente por los poderes dominantes de nuestro país.
Nacimos de los Acuerdos de Paz alcanzados en La Habana, tras cinco años de difíciles discusiones con los voceros del Estado colombiano. Gracias a esos Acuerdos pudimos poner fin a más de medio siglo de cruenta confrontación armada, de cuyas trágicas consecuencias aspiramos den cuenta total los distintos mecanismos pactados para conocer la verdad y reparar a las víctimas.
Somos legítimos herederos políticos de las FARC-EP y trabajamos por materializar los sueños de un país mejor, reconciliado y en continuo progreso, que signifi…

La crisis del periodismo colombiano y la necesidad de los medios alternativos

Análisis Tomado de Pacocol Por Luis Alfonso Mena

¿Estamos condenados a la dictadura mediática por los siglos de los siglos?
Los grandes periódicos del país, y también los de las regiones; las cadenas radiales que les trazan línea a los colombianos todos los días desde las cuatro de la mañana; los espacios periodísticos en los canales nacionales y regionales, y sus extensiones en la Internet, andan sumidos en una profunda crisis de credibilidad.


Urge el debate ético, la reflexión, el análisis sobre el ejercicio pleno del oficio, menoscabado por el mercantilismo, la sumisión a los poderes políticos y económicos; horadado por la falta de sentido crítico, por el oportunismo, la superficialidad y la farandulización de la profesión; sumergido en el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores comunicacionales, sin que éstos reaccionen como corresponde, con unidad gremial desprovista de clientelismos, personalismos y politiquería.
No hay democracia en una sociedad cuando la población…