Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 5, 2017

Líderes sociales colombianos en riesgo: 120 asesinatos en 14 meses

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

La Defensoría del Pueblo colombiana ha decidido declarar a los líderes sociales en riesgo. Entregará a finales de marzo un informe especial sobre la situación para tomar medidas de protección y prevención especiales.

Los frecuentes asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia han llamado la atención de la Defensoría del Pueblo, cuyo representante, Carlos Negret, mostró preocupación sobre la seguridad de este segmento de la población.
Las estadísticas que compartió relatan que en solo 14 meses (entre enero de 2016 y febrero de 2017) han sido asesinados 120 líderes sociales, 33 han sufrido atentados y 27 han sido agredidos. Solo en 2016 murieron asesinados 94 defensores de derechos. Y en lo que va de 2017 han muerto otros 26.
El defensor destacó que los sitios en donde han ocurrido estos asesinatos resaltan por ser regiones anteriormente ocupadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC…

Paramilitares incursionan en el Alto Baudó Chocó

Noticia Por Análisis Urbano


La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos ha emitido una alerta sobre la incursión paramilitar de más de 200 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) vestidos de camuflado y portando brazaletes quienes ingresaron en las horas de la mañana a la comunidad  Afrodescendiente de Peña Azul ubicada en el municipio chocoano del Alto Baudó.
Según el Congreso de los Pueblos, los paramilitares entraron disparando indiscriminadamente contra la población civil, además se estarían enfrentando militarmente con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al parecer entrada la noche persistirían los combates.
“La comunidad se desplazó y  se encuentra perdida, no se sabe de su paradero. Solo cinco  de las 28 familias que conforman la comunidad lograron llegar desplazadas al  casco urbano de Pie de Pató.  No se sabe si  hay personas heridas o asesinadas de la comunidad, y se desconoce el estado en que se encuentran. Es importante t…