Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2016

'Voces de Paz no es el partido de las Farc': Pastor Alape

Entrevista
Por El Tiempo



El movimiento sí ambientará la participación de las Farc en política, cuando acabe el desarme.

Voces de Paz no es el partido político de las Farc, le dijo en la mañana de este jueves Pastor Alape, uno de los miembros de la cúpula de esa organización, a EL TIEMPO.
El exlíder guerrillero explicó que el movimiento Voces de Paz, que hoy será inscrito en el Consejo Electoral, es liderado por“ciudadanos ejercicio” que quieren que las Farc hagan política y tratan de establecer un puente con la vida civil desde ahora.


Será, sí, una organización dedicada a ambientar la inminente participación de las Farc en política a partir del día 180, cuando termine de realizar el desarme.

El partido político de las Farc se constituirá después en un congreso conformado por los miembros de la organización, cuando termine el desarme, y a la luz de las nuevas normas jurídicas que para ese propósito establezca el Congreso de la República.
El acuerdo de paz de La Habana estableció parámetros e…

Asciende a 83 el número de niños wayúu que mueren por desnutrición

Noticia
Por Caracol




En menos de 24 horas fallecieron dos menores del municipio de Manaure. La cifra de niños que fallecen por desnutrición en el departamento de La Guajira sigue en aumento.
En las últimas 24 horas fueron reportados dos nuevos casos, con los que llega a 83 el número de menores que mueren por enfermedades asociadas a la mal nutrición.
La Asociación Shipia Wayúu reportó que se trata de un niño de un año de edad quien había sido traslado desde el hospital de Manaure al municipio de San Juan del Cesar, donde lamentablemente falleció por desnutrición y enfermedades agudas diarreicas.
Un segundo caso se registró en la comunidad Jocolibao donde murió un niño de ocho meses de nacido, quien estaba afiliado a la Eps Saludvida.
Shipia Wayúu hace un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con las medidas cautelares, además lanzan una alerta al Icbfporque al parecer los operadores se fueron de vacaciones dejando sin alimentación a los niños y niñas wayúu durante el mes de diciembre.

Ante los interrogantes por el Acuerdo Definitivo

Análisis
Tomado de FARC-EP Por Gabriel Ángel


Las FARC nacimos de la lucha, esa nuestra naturaleza. Jamás nos ha pasado por la cabeza que la lucha termina con un acuerdo que pone fin a la guerra

Preguntas como si el gobierno efectivamente irá a cumplir con lo pactado, o apenas se contentará con darse por satisfecho si las FARC cumplimos con nuestras obligaciones, como aparentemente comienza a exigir de entrada con el día D y los términos estrictos para la Dejación de Armas,o las relacionadas con el pleno ejercicio de los derechos a la vida e integridad física de los combatientes, que desde ya se inquietan por los sucesivos atentados contra dirigentes sociales por todo el país, exigen respuestas basadas en análisis serios y reflexiones cuidadosas.
Desde luego que no se trata de interrogantes nuevos. Desde cuando se conoció la intención del Presidente Santos de buscar algún tipo de salida dialogada al conflicto armado interno, salieron a relucir ese tipo de inquietudes. El nuevo gobier…

Voces de Paz, movimiento que acompañará implementación del acuerdo, se inscribió ante el CNE

Noticia Por El Espectador


“Nuestras voces serán las voces del acuerdo de Paz”, señaló Imelda Daza, una de las voceras. El movimiento dejó claro que no es el partido político de las Farc, pero acompañarán y promoverán su creación, una vez el grupo armado deje las armas.
A las 9:30 de la mañana de este jueves, Voces de Paz, el nuevo movimiento político ciudadano que hará la antesala para el ingreso de las Farc a la vida política del país, se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral. El movimiento político está conformado por Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, y serán los voceros (sin voto) de las Farc en el Congreso. Los tres primeros, lo harán en el Senado, y los tres últimos, en la Cámara. Voces de Paz no es, como se ha dicho, el partido político de las Farc, debido a que este no podrá ser conformado hasta que el grupo armado no deje las armas, sino un movimiento de ciudadanos en ejercicio, afines pero no militantes d…

Atentan contra la vida de Rodrigo Ramírez, integrante del Movice – Sucre

Comunicado
MOVICE




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional la crítica situación de riesgo en la que se encuentra el compañero Rodrigo Ramírez, integrante y líder del capítulo Sucre del Movice, miembro del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y de la Unión Patriótica (UP).

HECHOS

1.El día de hoy, 14 de diciembre de 2016, alrededor de las 9:00 am el compañero Rodrigo Ramírez, integrante del capítulo Sucre del Movice, se disponía a atender una reunión con la población de Colosó, para lo cual iba acompañado por el esquema de seguridad del compañero Argemiro Lara, también integrante del capítulo Sucre del Movice.

2.En el momento de salir de su residencia se acercan dos sujetos, cada uno en una motocicleta se acercan a su vivienda.

3.Uno de ellos saca un arma con la clara intención de atentar contra la vida de Rodrigo.

4.Frente a esta situación, el escolta reacciona accionando su arma en …

COMIENZAN INDULTOS DE PRISIONEROS DE LAS FARC-EP

Comunicado
Por Coalición Larga Vida a las Mariposas



COMUNICADO PUBLICO

La Coalición Larga Vida a las Mariposas, plataforma de Organización No Gubernamantales consultora de la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, informa a la opinión pública, que el día de ayer, diciembre 13 de 2017, el Gobierno Nacional inició la materialización  de indultos de prisioneros de guerra miembros de las FARC-EP, quienes cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 418 de 1997.


Han sido indultados 5 de 412 prisioneros que cumplen con el requisito de ley 418,  encontrándose aprobadas 50 resoluciones más, por lo que prevemos que en los próximos  días se cumplan las tan anheladas liberaciones.

Destacamos que el listado de 412 prisioneros indultables aprobado  entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, ha sido construido con base en el censo nacional elaborado por las ONG de derechos humanos  articuladas en la Coalicion Larga Vida a las Mariposas, en cumplimiento a la mis…