Ir al contenido principal

Voces de Paz, movimiento que acompañará implementación del acuerdo, se inscribió ante el CNE

Noticia
Por El Espectador



“Nuestras voces serán las voces del acuerdo de Paz”, señaló Imelda Daza, una de las voceras. El movimiento dejó claro que no es el partido político de las Farc, pero acompañarán y promoverán su creación, una vez el grupo armado deje las armas.

A las 9:30 de la mañana de este jueves, Voces de Paz, el nuevo movimiento político ciudadano que hará la antesala para el ingreso de las Farc a la vida política del país, se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral.
El movimiento político está conformado por Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, y serán los voceros (sin voto) de las Farc en el Congreso. Los tres primeros, lo harán en el Senado, y los tres últimos, en la Cámara.
Voces de Paz no es, como se ha dicho, el partido político de las Farc, debido a que este no podrá ser conformado hasta que el grupo armado no deje las armas, sino un movimiento de ciudadanos en ejercicio, afines pero no militantes del grupo guerrillero, que respalda el acuerdo y acompañará a las Farc en su transición hacia un movimiento político legal.
Este punto quedó claro durante la inscripción. “No es el partido de las Farc. Es una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el Acuerdo de Paz”, escribió el movimiento en su cuenta en Twitter.
¿Cuál será su papel? Velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz y su implementación a través del Congreso y desde el próximo lunes estarán en la corporación, atentos al debate sobre la ley de amnistía, proyecto que ya fue radicado en el Congreso por el Gobierno para su discusión luego de que la Corte Constitucional le diera el visto bueno al mecanismo de vía rápida, o ‘fast track’.
Durante la lectura de la proclama, al momento de la inscripción, Imelda Daza, vocera de movimiento señaló: “Nuestras voces serán las voces del acuerdo de Paz”.
¿Qué dice el acuerdo de paz en ese sentido? El documento firmado por el Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, señala que desde la entrada el vigor del acuerdo de paz, “la agrupación política constituida con el objeto de promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja de las transición de las Farc a la vida política legal, designará tres voceros en cada una de las Cámaras”.
El punto del acuerdo aclara que estos deberán ser ciudadanos en ejercicio y contarán con las facultades de los congresistas, pero no tendrán voto en los debates. Algunos congresistas, como el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, celebró el ingreso del nuevo movimiento.

Comentarios

  1. debería de filtrar los vividores de la revolución...que solo viajan y buscan pantalla de falsos trabajos..como jairo Rivera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…