Ir al contenido principal

Voces de Paz, movimiento que acompañará implementación del acuerdo, se inscribió ante el CNE

Noticia
Por El Espectador



“Nuestras voces serán las voces del acuerdo de Paz”, señaló Imelda Daza, una de las voceras. El movimiento dejó claro que no es el partido político de las Farc, pero acompañarán y promoverán su creación, una vez el grupo armado deje las armas.

A las 9:30 de la mañana de este jueves, Voces de Paz, el nuevo movimiento político ciudadano que hará la antesala para el ingreso de las Farc a la vida política del país, se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral.
El movimiento político está conformado por Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, y serán los voceros (sin voto) de las Farc en el Congreso. Los tres primeros, lo harán en el Senado, y los tres últimos, en la Cámara.
Voces de Paz no es, como se ha dicho, el partido político de las Farc, debido a que este no podrá ser conformado hasta que el grupo armado no deje las armas, sino un movimiento de ciudadanos en ejercicio, afines pero no militantes del grupo guerrillero, que respalda el acuerdo y acompañará a las Farc en su transición hacia un movimiento político legal.
Este punto quedó claro durante la inscripción. “No es el partido de las Farc. Es una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el Acuerdo de Paz”, escribió el movimiento en su cuenta en Twitter.
¿Cuál será su papel? Velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz y su implementación a través del Congreso y desde el próximo lunes estarán en la corporación, atentos al debate sobre la ley de amnistía, proyecto que ya fue radicado en el Congreso por el Gobierno para su discusión luego de que la Corte Constitucional le diera el visto bueno al mecanismo de vía rápida, o ‘fast track’.
Durante la lectura de la proclama, al momento de la inscripción, Imelda Daza, vocera de movimiento señaló: “Nuestras voces serán las voces del acuerdo de Paz”.
¿Qué dice el acuerdo de paz en ese sentido? El documento firmado por el Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, señala que desde la entrada el vigor del acuerdo de paz, “la agrupación política constituida con el objeto de promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja de las transición de las Farc a la vida política legal, designará tres voceros en cada una de las Cámaras”.
El punto del acuerdo aclara que estos deberán ser ciudadanos en ejercicio y contarán con las facultades de los congresistas, pero no tendrán voto en los debates. Algunos congresistas, como el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, celebró el ingreso del nuevo movimiento.

Comentarios

  1. debería de filtrar los vividores de la revolución...que solo viajan y buscan pantalla de falsos trabajos..como jairo Rivera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …