Ir al contenido principal

Voces de Paz, movimiento que acompañará implementación del acuerdo, se inscribió ante el CNE

Noticia
Por El Espectador



“Nuestras voces serán las voces del acuerdo de Paz”, señaló Imelda Daza, una de las voceras. El movimiento dejó claro que no es el partido político de las Farc, pero acompañarán y promoverán su creación, una vez el grupo armado deje las armas.

A las 9:30 de la mañana de este jueves, Voces de Paz, el nuevo movimiento político ciudadano que hará la antesala para el ingreso de las Farc a la vida política del país, se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral.
El movimiento político está conformado por Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, y serán los voceros (sin voto) de las Farc en el Congreso. Los tres primeros, lo harán en el Senado, y los tres últimos, en la Cámara.
Voces de Paz no es, como se ha dicho, el partido político de las Farc, debido a que este no podrá ser conformado hasta que el grupo armado no deje las armas, sino un movimiento de ciudadanos en ejercicio, afines pero no militantes del grupo guerrillero, que respalda el acuerdo y acompañará a las Farc en su transición hacia un movimiento político legal.
Este punto quedó claro durante la inscripción. “No es el partido de las Farc. Es una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el Acuerdo de Paz”, escribió el movimiento en su cuenta en Twitter.
¿Cuál será su papel? Velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz y su implementación a través del Congreso y desde el próximo lunes estarán en la corporación, atentos al debate sobre la ley de amnistía, proyecto que ya fue radicado en el Congreso por el Gobierno para su discusión luego de que la Corte Constitucional le diera el visto bueno al mecanismo de vía rápida, o ‘fast track’.
Durante la lectura de la proclama, al momento de la inscripción, Imelda Daza, vocera de movimiento señaló: “Nuestras voces serán las voces del acuerdo de Paz”.
¿Qué dice el acuerdo de paz en ese sentido? El documento firmado por el Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, señala que desde la entrada el vigor del acuerdo de paz, “la agrupación política constituida con el objeto de promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja de las transición de las Farc a la vida política legal, designará tres voceros en cada una de las Cámaras”.
El punto del acuerdo aclara que estos deberán ser ciudadanos en ejercicio y contarán con las facultades de los congresistas, pero no tendrán voto en los debates. Algunos congresistas, como el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, celebró el ingreso del nuevo movimiento.

Comentarios

  1. debería de filtrar los vividores de la revolución...que solo viajan y buscan pantalla de falsos trabajos..como jairo Rivera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…