Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 6, 2014

“Indígenas Wiwas, fueron picados y desmembrados” ‘Paras’

Noticia Tomado de El Pilón

De manera descarnada, miembros de las AUC del Bloque Resistencia Tayrona autores de la masacre en la vereda El Limón, corregimiento de Caracolí Sabanas de Manuela, en San Juan del Cesar, sur de La Guajira, confesaron cómo mataron a cada uno de los integrantes de esa etnia, cuyo relato se convirtió en un verdadero martirio y en una película de terror.
Lo anterior tuvo como escenario la audiencia de reparación de las víctimas en el Palacio de Justicia de Riohacha, La Guajira, en el que relataron los testimonios de los paramilitares que participaron en la masacre de 12 nativos, entre ellos 3 menores de edad, donde se conoció la barbarie con la que el grupo delinquía sin importarle la vida de sus víctimas. Esta masacre se registró entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre del año 2002.
Daniel Giraldo Contreras, alias ‘Grillo’, en su crudo relato, describió la forma cruel como operaban sus hombres. “Los que entraron a El Limón, están al mando de ‘09’ y ‘Uruguay’. Es…

Movimiento de víctimas se solidariza con los pobladores damnificados del conflicto en la región

Comunicado Tomado de Notimundo Por Movimiento Nacional de Víctimas Capítulo Norte de Santander

Ante la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que actualmente afronta la región del Catatumbo, debido a los permanentes bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que desde hace aproximadamente tres meses, se vienen dando en la zona, producto del incremento de acciones militares por parte del Ejército Nacional,-
contra de los grupos armados ilegales, ELN, EPL Y FARC, sembrando temor y zozobra entre la población civil y generando el desplazamiento forzado de las comunidades campesinas en los Municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra.
El Movice Capítulo Norte de Santander, expresa su solidaridad y hace un llamado al gobierno Nacional, para que cesen inmediatamente los hostigamientos contra el campesinado y se proteja su vida e integridad, garantizándoles los Derechos Constitucionales consignados en la Carta Magna.
Durante más de medio siglo, las comunidades campesinas de la región de…

Raúl Castro destaca los avances en Colombia para alcanzar la paz

Noticia Por El Tiempo

"Nunca antes ese país había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz", dijo el presidente.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó este sábado los avances en Colombia para alcanzar la paz, calificó de "significativos" los acuerdos alcanzados en los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las Farc, y saludó las conversaciones "exploratorias" con el Eln para iniciar otro proceso de paz.
"Nunca antes ese país había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz", aseveró Castro durante un discurso ante la Asamblea Nacional, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde mismo tienen lugar desde 2012 las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.
El mandatario cubano indicó que "a solicitud de las partes" Cuba se mantendrá como uno de los dos países garantes del proceso, papel que comparte con Noruega, y además continuará ofreciendo "todas las facilidades necesarias" par…

ELN finaliza "paro armado" en el Oriente y recibe saludos de las FARC

Noticia Por Colombia Informa

El Ejército de Liberación Nacional -ELN- finalizará hoy domingo 6 de julio las acciones tendientes a garantizar un "paro armado" en el Oriente Colombiano, coincidente con la conmemoración su 50 aniversario. Desde la delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FARC- en La Habana dirigieron palabras a quienes reconocen parte de "una misma causa y un mismo horizonte".
Para conmemorar sus 50 años de existencia el ELN había anunciado un "paro armado" que buscaría restringir las actividades de transporte y comercio en la región oriental del país. "Nuestro accionar político militar ha estado dirigido a confrontar el saqueo y pillaje de las multinacionales y las fuerzas mercenarias del estado oligárquico colombiano", justificó la fuerza insurgente en un comunicado. El anuncio se dio a conocer el pasado 3 de julio, y las medidas se extenderían hasta el día de hoy.
El anuncio repercutió en los transportistas y habita…