Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 3, 2015

EL SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO LE ABRE LAS PUERTAS A LAS TRANSNACIONALES MINERO – ENERGÉTICAS.

Comunicado  Por Coordinación Campesina del Valle del Cauca





La Coordinación Campesina del Valle del Cauca, CCVC y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA, informamos a la opinión pública nacional e internacional que, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, viene adelantando un estudio de levantamiento de cartografía geológica en los municipios de Palmira, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá y Bugalagrande, sin que existiera notificación previa de ningún tipo a las Juntas de Acción Comunal, ni a las organizaciones campesinas legítima y legalmente constituidas, en desarrollo de los planes minero – energéticos del gobierno nacional de cara a avanzar en proyectos de concesión de territorios ocupados por comunidades agrarias a transnacionales minero - energéticas.


1.       En el mes de septiembre contratistas del SGC iniciaron estudios de cartografía geológica en varios municipios del centro y centro – norte del Valle del Cauca, sin haber informado a las com…

ACLARACIÓN NECESARIA

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, diciembre 3 de 2015
 En el cierre de este ciclo de trabajo en el que hemos presentado la casi totalidad de nuestras propuestas mínimas sobre el Fin del Conflicto, nos referiremos a algunos aspectos de la reciente declaración que a nombre del gobierno hiciera el señor General, Jorge Enrique Mora Rangel, refiriéndose a dos propuestas nuestras relacionadas con fórmulas dirigidas a preparar el camino hacia el Acuerdo de Paz.
No se puede olvidar que el Acuerdo de La Habana del 26 de agosto de 2012 surgió como reconocimiento al hecho de que tras sesenta o más años de conflicto no se dio nunca un vencedor ni un vencido, y que frente al acuerdo de agenda suscrito, las partes tienen derechos y asumen obligaciones. Jamás se pretendió que una parte se sometiera a la otra, sino que se consideró que para alcanzar la reconciliación nacional se tendría que pasar por el diálogo civilizado y por un listado de neg…

La responsabilidad mediática de narrar el proceso de paz en Colombia

Análisis Por Nelson Lombana


(Ibagué, diciembre 3 de 2015) En las instalaciones del hotel Casa Morales de la ciudad de Ibagué (Tolima), se realizó un taller intitulado: “¿Cómo narrar la paz?”, taller dictado por el doctor Camilo Sánchez. El encuentro estaba dirigido fundamentalmente a los periodistas de la ciudad musical de Colombia. Como siempre “las vacas sagradas” del periodismo tolimense una vez más brillaron por su ausencia, lo cual preocupa una vez escuchamos al conferencista invitado. Al parecer no hay ni preocupación, ni voluntad política por parte de los medios masivos por preparar a sus periodistas sobre el proceso de paz que se viene desarrollando en la Habana (Cuba). Persiste la incomunicación sobre un tema tan fundamental y tan definitivo para el pueblo colombiano y la clase dirigente, principalmente.


Con razón decía el doctor Sánchez trayendo a colación una expresión de Martha, una tallerista: “Por gajes del oficio de la realidad que nos ha tocado vivir, nosotros nos hemos v…