Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 2, 2015

Sólo un magnicidio pondría en peligro el proceso de paz: De Zubiría

Entrevista Tomado de Pacocol Por Kien y Ke

Jueves, 02 Abril 2015
El integrante de Comisión Histórica cree que Constituyente es mejor vía para refrendar la paz.

Una gran expectativa se ha generado en torno al tire y afloje entre el Gobierno y las Farc por el tema de si el proceso de paz es irreversible o no.

En el seno de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, creado en La Habana, ha salido una voz alertando del peligro que podrían correr los acuerdos por una jugada que se estaría planeando desde sectores enemigos de los diálogos.

Sergio de Zubiría, licenciado en Filosofía y magíster en Historia, le dijo a Kienyke.com que lo único que haría tambalear el proceso de paz a estas alturas es un magnicidio. “Por ejemplo un magnicidio contra los comandantes en La Habana, o el asesinato del expresidente Uribe, y esto no es nada descabellado”, indicó.
Aunque aseguró que no quiere ser un ave de mal agüero, de Zubiría señaló que hay que tomar todas las medidas de seguridad y estar alertas e…

El gringo y la paz

Análisis Tomado de Rebelión  Por José Antonio Gutiérrez D.


Finalmente se metieron. Bernard Aronson ha sido nombrado delegado especial de los EEUU en la mesa de negociaciones entre el gobierno colombiano y los insurgentes de las FARC-EP. No es primera vez que los gringos, después de exacerbar la violencia, se meten a los procesos de paz en lo que consideran su “patio trasero”: Aronson ya tiene experiencia en las desastrosas negociaciones de paz con injusticia social alcanzadas en Nicaragua y El Salvador. Creo, sin embargo, que la presencia del gringo es positiva, más allá de las suspicacias naturales. No porque crea que los colombianos necesiten de la “orientación” de la civilización del dólar ni de la bendición de ese país para el proceso de paz, como lo ha dado a entender la gran prensa [1]. 
Lo considero positivo porque, aunque quieran acotar su participación a temas como extradición o narcotráfico, su presencia es un reconocimiento explícito de que el conflicto colombiano no es un conf…