Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 21, 2018

Arrancó censo para conocer situación real de los excombatientes de las Farc

Noticia Por Vanguardia

De acuerdo con Pastor Alape, exnegociador y delegado de las Farc para la implementación, “el registro es una encuesta que fortalecerá los datos de la población en proceso de reincorporación. Busca actualizar datos para facilitar las gestiones ante el Gobierno”.
Este censo se implementa en todos los territorios y escenarios donde transcurre el proceso de reincorporación, y es implementado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) con el acompañamiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y por exintegrantes de las Farc-EP avalados por el CNR. 
Alape señaló además que “esperamos que este ejercicio nos permita articular y fortalecer la lucha por una reincorporación exitosa en el marco de las políticas públicas”. 
El censo se hace desde el 17 de diciembre del 2018 hasta el 31 de enero del 2019. 

Mirando el pasado y el presente desde Bogotá

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


He ido aprendiendo a usar el veci que usan los vecinos para dirigirse a uno, tuve que aprender a abordar un transmilenio, y qué significaba eso de si va a acumular puntos He pasado el año viviendo en Bogotá, con ocasionales salidas a otras ciudades del país por asuntos literarios o políticos. Algo inimaginable una década atrás, cuando subíamos y bajamos montañas cubiertas de selva, impresionándonos cada vez que asomábamos a la orilla de un gran río, donde el esplendor del sol y de la inmensidad reemplazaba el eterno cielo verde bajo el que habitábamos desde hacía muchos años.
A veces he visto palomas que picotean algo afuera de la ventana que da a la calle. No recuerdo haber visto copetones, esos pajaritos pardos que cuando niño veía posarse en las cuerdas de la luz y que acompañaban nuestro despertar con su canto. En el monte los pájaros trinaban a nuestro alrededor. El cielo permanece en gran medida cubierto de nubes, durante largas tempo…