Ir al contenido principal

Mirando el pasado y el presente desde Bogotá

Crónica
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

Mirando el pasado y el presente desde Bogotá


He ido aprendiendo a usar el veci que usan los vecinos para dirigirse a uno, tuve que aprender a abordar un transmilenio, y qué significaba eso de si va a acumular puntos
He pasado el año viviendo en Bogotá, con ocasionales salidas a otras ciudades del país por asuntos literarios o políticos. Algo inimaginable una década atrás, cuando subíamos y bajamos montañas cubiertas de selva, impresionándonos cada vez que asomábamos a la orilla de un gran río, donde el esplendor del sol y de la inmensidad reemplazaba el eterno cielo verde bajo el que habitábamos desde hacía muchos años.

Gabriel ÁngelA veces he visto palomas que picotean algo afuera de la ventana que da a la calle. No recuerdo haber visto copetones, esos pajaritos pardos que cuando niño veía posarse en las cuerdas de la luz y que acompañaban nuestro despertar con su canto. En el monte los pájaros trinaban a nuestro alrededor. El cielo permanece en gran medida cubierto de nubes, durante largas temporadas oscuras, pero también lo vemos azul como en estos días decembrinos.

Voy a la sede de nuestro partido, en Teusaquillo, en donde con frecuencia participo en reuniones. Visito la casa editorial que distribuye mis libros y el portal Las2Orillas donde publican algunos de mis escritos. Asisto a diversos actos, saco tiempo cuando puedo para visitar a mamá, a mi hermanito que lucha denodadamente contra un cáncer, escribo artículos, crónicas, columnas de opinión, discursos y palabras que se pronunciarán en actos oficiales.

También me hago presente en marchas y manifestaciones de carácter pacífico. He asistido a algunos eventos sobre la paz en varias universidades y concedido entrevistas a emisoras y portales de carácter cultural y académico. Presido la Asociación Nuevo Agrupamiento por la Paz Distrito Capital ANA D.C., una organización de exguerrilleros y exguerrilleras residentes en Bogotá, que busca contribuir de algún modo a su reincorporación integral.

 

Llevo una vida doméstica similar a la de cualquier pareja de mi vecindario. Hasta he ido aprendiendo a usar la apócope veci, que usan los vecinos para dirigirse a uno por algún motivo casual, y los tenderos para preguntarle qué se le ofrece. Tuve que aprender cómo se hacía para abordar un transmilenio, y qué significaba eso de si va a acumular puntos, que preguntan las cajeras de los centros comerciales antes de pagarles.

Descubrí que todos mis conocidos tenían un aspecto mucho más avejentado. Los que dejé como niños o niñas ahora son hombres y mujeres, con hijos e incluso nietos. Salvo dos tías maternas y el menor de los tíos paternos, los demás hermanos de papá y mamá murieron. De hecho papá también hace catorce años. Asimismo comenzaron a morir los primos, es decir nuestra generación, lo que evidencia que vamos entrando en lista.

Sostengo unas ideas, un modo de ver el mundo y la realidad social que necesariamente se desarrolla y genera puntos de vista más amplios. Estoy completamente claro de que ya no soy un guerrillero, un alzado en armas que soñaba con que su organización y su pueblo accederían al poder del Estado, mediante una insurrección que nos encargaríamos de preparar. Llegué sinceramente a creerlo cuando evadiendo el exterminio contra la UP ingresé a las Farc.

Estando aquí, en contacto diario con la gente, entiendo lo equivocada que era mi apreciación sobre ella. Allá decíamos el pueblo, y lo imaginábamos a punto de estallar, aplaudiendo emocionado cada una de nuestras acciones y esperando nuestro guiño para lanzarse enfurecido contra el palacio presidencial. La realidad es muy distinta. Puede que muchos nos admiren y respeten por nuestro valor, pero es evidente que la mayoría no nos ve como pensábamos.

Buena parte de la población nos asocia con la violencia, y lo peor, ni siquiera con esa violencia justiciera que regocija el corazón a quien ve a otro imponerse por la fuerza sobre la arbitrariedad insoportable. Quizás pasaron demasiados años de lucha rebelde, que fueron apagando la luz de la esperanza y trocándola por una imagen de espanto. La revolución no llegaba, ni siquiera la insurrección, pero los horrores de la guerra nos desdibujaban a todos.

Podíamos desde la selva desdeñar con un adjetivo, entre más fuerte mejor, las críticas que sobre nuestras acciones y sus consecuencias llegaban de la ciudad. Pero eso no borraba la convicción de quienes las emitían, que se extendía masivamente entre la gente. Que fuimos calumniados e infamados por diversos intereses es cierto, como lo es que carecimos de la suficiente capacidad para desmentirlo. Las conductas de muchos en nuestras filas no nos ayudaban.

Lo mejor que le pudo pasar a Colombia fue la firma de los Acuerdos de La Habana, aunque haya que luchar decididamente para que nos cumplan. Algunos no parecen verlo así, repitiendo a su modo lo que afirmaba el orgulloso Mussolini en su tiempo, siento que todos los italianos me aman. Mi tío de 82 años me abrazó con gesto de asombro en cuanto me vio, ustedes fueron capaces de conseguir una amnistía, eso es algo grandioso, ojalá sepan aprovecharla.

Fotos: Gabriel Ángel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi