Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 5, 2013

El Servicio Militar Obligatorio

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz



Según el Marxismo-Leninismo el estado es un aparato de coerción de una clase por otra. La clase que está en el poder aplica sus políticas -que favorecen naturalemente a su clase-, a la fuerza, a la brava. 
La clase que no tiene el poder se levanta contra esas políticas que los exprimen, que los explota inmisericordemente, que se apropia de la plusvalía producida por su trabajo, y comienza la lucha.
La clase que tiene el poder utiliza los mecanismos de represión para imponer sus políticas, entre los cuales están las leyes y las fuerzas militares. Cuántas veces no hemos oído: ”Es que no podemos aceptar lo que ustedes piden porque violamos la Ley”.Cuántas veces no hemos visto a las fuerzas militares -disfrazados, encapuchados, con sus pertrechos que parecen de la guerra de las galaxias-, aplicando la ”ley”, impidiéndo que ”subviertan el orden constitucional”.
Los ricos -la burguesía, la oligarquía- viven muy cómodamente sabiendo que tienen a u…

De firmarse la paz en Colombia.

Análisis
Por Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)


Las dos orillas, el nuevo portal de internet creado por el pazólogo León Valencia, anuncia que su ong Arco Iris está próxima a concluir una investigación de campo realizada en “9 de los 200 municipios epicentro de la guerra, para conocer cuáles podrían ser las dificultades del postconflicto” en Colombia. El titular del anuncio es revelador: “De firmarse la paz, ¿Qué pasaría en las zonas del conflicto?” (1)

En este informe preliminar se anuncian 9 conclusiones, aunque por ahora solamente destaquen 3 de ellas:

1- Habrá un aumento de los conflictos por la tierra (llamados por ellos horizontales) es decir entre Comunidades, Vecinos, o incluso familiares, surgido de la inseguridad jurídica de los títulos de propiedad y del destino futuro uso que se le dé a la tierra, y desde luego, por la manipulación de las expectativas que hagan los dueños tradicionales de las tierras a través de los organismos del Estado que controlan. 

2- C…

Enlace de Unidad de Víctimas estaría comprometido con estructuras armadas

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz
Curvaradó.
Ayer en horas de la tarde ingresó sin consentimiento a la Zona Humanitaria Costa Azul, Darío Rueda, enlace de la Unidad Nacional de Víctimas. Rueda afirmó que él entraría con permiso o no de la familia para levantar el Censo. La familia objetó su ingreso pues había sido informada que esta persona había participado en una reunión entre empresarios y paramilitares donde se había planeado el asesinato de su padre Manuel Ruíz. De Darío Rueda se afirma que es hermano de Alcides Rueda, integrante de los grupos paramilitares, según informaron pobladores de Mutatá.
Aunque la familia tenía conocimiento por la Unidad de Víctimas de que se levantaría un Censo, nunca se indicó que persona lo haría.
La familia Ruíz expresó su preocupación e indignación por la manera como la Unidad de Víctimas está tratando de dar respuestas en materia humanitaria valiéndose de personas que según testigos participan de estructuras criminales.
Bogotá, D.C. 4 de ju…

Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional

Comunicado
Por Delegación de Paz FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 5 de 2013


Once propuestas mínimas para la reestructuración democrática del Estado y la reforma política (Continuación):


1.4.Rediseño de los mecanismos de participación ciudadana

Con miras a garantizar una ampliación efectiva de los derechos políticos, los mecanismos de participación ciudadana, social y popular, existentes en el ordenamiento jurídico, tales como las iniciativas legislativas y normativas, el referendo, la consulta popular, la consulta para convocar a una asamblea constituyente, la revocatoria del mandato, el plebiscito, el cabildo abierto serán rediseñados, superando toda normatividad restrictiva que impida el disfrute efectivo, real y material, del derecho político a participar. En particular, se trata de suprimir iniciativas en cabeza exclusiva del poder ejecutivo para posibilitar toda iniciativa social y popular; o de eliminar restricciones de puesta en marcha y trámite, incluidas…

SOBRE EL ESTADO, LA INSURGENCIA Y LA PAZ

Análisis
Tomado de Agencia Fariana de noticias
Por Gabriel Ángel - FARC-EP



El Estado que conocemos hoy nos resulta una realidad abrumadora. Un poder organizado y casi omnímodo, que existe por fuera de la sociedad y se impone a ella misma, regulándola, dirigiéndola y controlándola. Se nos presenta como una estructura gigante, que cohesiona de manera funcional todos y cada uno de sus componentes, en desarrollo de una lógica irresistible edificada con el supuesto propósito de alcanzar el bienestar colectivo.

Gracias al materialismo histórico fue posible desentrañar la esencia de clase del Estado, su carácter de instrumento de dominación de unos hombres sobre otros, su esencia violenta y represiva. Y descubrir que su tipología moderna replica en el campo político los intereses de la clase capitalista que se hizo al poder con el advenimiento de la sociedad burguesa. El constitucionalismo liberal institucionalizó el poder del capital y legitimó su fuerza.

Lo cual no significó la desaparición de …