Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2013

COMUNIDAD CAMPESINA DE PITALITO - CESAR- VÍCTIMA DE DESPOJO RETORNARÁ A SU TERRITORIO

Noticia Por Equipo Jurídico Pueblos


El 24 de junio de 2010, veinte familias de la vereda Pitalito -Municipio de Chimichagua y Curumaní- fueron víctimas de desplazamiento forzado por parte de la irregular actuación de diversos funcionarios públicos, quienes siguiendo indicaciones de JUAN MANUEL FERNÁNDEZ DE CASTRO, reconocido palmicultor, supuesto ex militar y gran terrateniente, procedieron al expulsarlos violentamente de su territorio.

Sus viviendas fueron destruidas, sacaron sus pertenencias y cada miembro de la comunidad: hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas, jóvenes, fueron subidos a un camión de la Policía, al parecer del ESMAD y trasladados a inmediaciones del casco urbano de Curumaní.

Por aproximadamente veintisiete años, estas familias fueron poseedoras de las tierras que conforman la Vereda de Pitalito, ubicada en jurisdicción de los municipios de Chimichagua y Curumaní en el departamento de Cesar – Colombia. De su trabajo derivaron el sustento de sus hijos y una vida digna …

Los Diálogos en la Habana: Entre la especulación y la desinformación.

Comunicado
Por FARC-EP





Algunos de los grandes medios de comunicación colombianos hoy, desafortunadamente, actúan como verdaderos Sping doctor; es decir, como entes dedicados ya a orquestar el desprestigio de un opositor, o ya el beneficio de las élites en el poder, mediante tácticas manipuladoras, filtraciones, maquillados “sondeos” y estadísticas acomodadas. El proceso de paz de la Habana no se ha salvado de este tipo de maniobras.

Al respecto, debemos hacer precisiones sobre argumentos que resuenan desde ciertas rotativas, apuntando a indicar que las FARC han ido construyendo un Acuerdo de tranformación rural integral, inferior a las conquistas hasta ahora ganadas por el pueblo en luchas que le han costado sudor y sangre. Valga decir de entrada, que la Reforma Agraria por la que durante décadas han luchado los campesinos, siempre ha sido aplazada con sofismas y terror; ello incluye lo que algunos se atreven a llamar “la revolución agraria” del gobierno Santos, la cual de manera precisa…