Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2014

Sistema de protección a defensores y defensoras de derechos humanos necesita ajustes

Comunicado Tomado de Movice Por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos –CCEEU



La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos –CCEEU, plataforma de DDHH, reveló que entre el primero de enero de 2010 y el 15 de septiembre de 2014 han ocurrido 1.344 agresiones contra defensores y defensoras en el departamento de Antioquia, siendo los años 2012 y 2013 los de mayor vulneración; preocupa el 2014 porque, aún sin terminar, ya supera los registros de 2010 y 2011.
Agregó que de las 1.344 agresiones, la amenaza es la principal agresión con 353 casos; seguida de las detenciones arbitrarias, por parte de la Fuerza Pública, con 183 casos; y del asesinato, con 112 casos, según indicó Fernando Quijano, director de Corpades, quien presentó las cifras. Como responsables de las vulneraciones aparecen los grupos pos-paramilitares: Urabeños, Rastrojos, Águilas Negras y Oficina; la Policía; el Ejército y la guerrilla de las FARC, de acuerdo con los datos de la CCEEU.
La persistente y elevada cifra de agres…

Fuero Militar, mensaje equivocado y dañino al proceso de Paz

Análisis Tomado de ANNCOL Por Allende La Paz

El parlamento colombiano –y con él el Ejecutivo- sigue su carrera desenfrenada hacia el barranco de los mensajes equívocos y equivocados al Proceso de Paz de La Habana. Esta vez –una vez más- por cuenta del Fuero Militar.


Un Fuero Militar que actualmente constituye un monumento a la impunidad de los delitos de todo tipo que cometen las fuerzas militares estatales en aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN). El cual será el más claro mentís a lo que se pretende alcanzar en La Habana.
En La Habana las FARC-EP ha planteado la necesidad de dotar a las fuerzas militares estatales de una Nueva Doctina que entierre por siempre la DSN, verdadero soporte del Terrorismo de Estado que ha dejado más de 966.000 víctimas fatales y más de 6,5 millones de desplazados internos, a los cuales se les despoja de sus tierras que fueron a parar a manos de militares, narco-paramilitares, “empresarios del campo”, ganaderos-terratenientes.
Ese planteamiento f…

Por muerte de sindicalista capturan a exalcalde de Segovia, Antioquia

Noticia Por Blu Radio Foto Noticias Caracol

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al exalcalde del municipio de Segovia (Antioquia), Alberth José Rodríguez Luján, quien tendrá que responder por la muerte del sindicalista Rafael Angel Mesa Aguilar, miembro del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los Municipios de Antioquia, Sintraofan.
Los hechos se remontan a 2003 en la vereda de Sambulligallo de Segovia, época en la que Rodríguez Luján era el alcalde de la población. Las autoridades enlazan la muerte del sindicalista con miembros paramilitares con los que el exalcalde tendría, presuntamente, estrechos lazos.
En otro hecho, en un aparente caso de falso positivo, fue capturado, en Bogotá, el soldado profesional David Fernando Agudelo Palacios implicado en las investigaciones por la muerte de Luis Carlos Angarita Rincón, quien fue reportado cómo abatido en combate en la vereda La Palma de Ocaña, en Norte de Santander.


Arrecian amenazas del paramilitarismo en Sucre

Entrevista Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Las fuerzas oscuras del narcotráfico y del paramilitarismo, arrecian sus amenazas contra las distintas expresiones de la izquierda en el departamento de Sucre. “Las amenazas son contundentes y frecuentes”, señala el dirigente Comunista, Jorge Velásquez Armanza.


Señala el dirigente Comunista que el oleaje de muertes es mayor ahora que cuando se presentaban los cruentos enfrentamientos en los Montes de María.

Intuye el dirigente también de la Unión Patriótica que todas las amenazas van encaminadas a sabotear el procesos de paz que se viene desarrollando en la isla de la dignidad y de la libertad, Cuba.

Según el dirigente Velásquez Armanza, el lenguaje soez de las amenazas es muy similar al usado por el “centro democrático” que lidera el triste célebre Álvaro Uribe Vélez.

Dichas amenazas señalan de terrorista a los negociadores de la mesa nacional de diálogo, pero también a los que defienden el proceso de paz y una solución política al agudo confl…

El ciclo número 30 de los diálogos de la Habana iniciará el viernes 24 de octubre

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mesa de Paz en la Habana



Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, informan a la opinión pública que con el fin de continuar la preparación del punto de víctimas, el ciclo número 30 que estaba previsto iniciar el lunes 20 de octubre, se posterga 4 días, es decir, iniciará el viernes 24 de octubre.  De igual forma la visita del 4 grupo de victimas anunciada para el 29 de octubre se realizará el domingo 2 de noviembre.
La Habana, Cuba, octubre 16 de 2014