Ir al contenido principal

Fuero Militar, mensaje equivocado y dañino al proceso de Paz

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Allende La Paz


El parlamento colombiano –y con él el Ejecutivo- sigue su carrera desenfrenada hacia el barranco de los mensajes equívocos y equivocados al Proceso de Paz de La Habana. Esta vez –una vez más- por cuenta del Fuero Militar.



Un Fuero Militar que actualmente constituye un monumento a la impunidad de los delitos de todo tipo que cometen las fuerzas militares estatales en aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN). El cual será el más claro mentís a lo que se pretende alcanzar en La Habana.

En La Habana las FARC-EP ha planteado la necesidad de dotar a las fuerzas militares estatales de una Nueva Doctina que entierre por siempre la DSN, verdadero soporte del Terrorismo de Estado que ha dejado más de 966.000 víctimas fatales y más de 6,5 millones de desplazados internos, a los cuales se les despoja de sus tierras que fueron a parar a manos de militares, narco-paramilitares, “empresarios del campo”, ganaderos-terratenientes.

Ese planteamiento fariano –que es el de todo el pueblo- conlleva a ponerle un “tatequieto” a los “excesos” de las fuerzas militares contra la población civil. Es evidente que esta política del “enemigo interno” tiene que acabarse si queremos que Colombia entre a la modernidad a través del proceso de Paz.

Lo que se quiere no es perseguir a las Fuerzas Militares del estado por el hecho de ser militares, sino aplicarles la justicia –como a todo ciudadano colombiano- a aquellos que han cometido delitos aprovechando las situaciones de orden público. No puede establecerse una categoría constitucional de ciudadanos que están fuera de la ley porque ahí sí “sería Troya”. Y con una Nueva Doctrina Militar –Bolivariana- transformar las fuerzas militares en defensoras de la soberanía nacional, papel que cada vez hacen menos ante la presencia de militares estadounidenses.

Sobre la aberración que se pretende cometer, vale la pena leer el artículo del presidente de la CCJ, Gustavo Gallón, publicado en El Espectador que reproducimos en nuestra página. Allí consigna algunas de las aberraciones mencionadas y cómo la CIDH ha condenado al Estado en relación con tal política. Además, no ha sido solamente la CIDH la que se ha pronunciado sobre el “monumento a la impunidad” que pretende erigir el gobierno y su “bocón” vocero, el MinDefensa. También la ONU ha condenado estos intentos de implantar tan aberrante Fuero Militar, el cual –hay que decirlo- ha sido ideado para “contentar a los militares” ante lo que ellos llaman la “entrega de Colombia al terrorismo”.

Si seguimos por ese camino, no serán sólo los presidentes y los parlamentarios, los que “gozarán” de impunidad por los actos delictuosos cometidos en ejercicio de sus funciones, sino también los militares que tendrán con la nueva reforma al fuero más y más impunidad, en una categorización que demuestra que en Colombia “la justicia es para los de ruana”, para los que crean la riqueza en nuestro país, es decir, los trabajadores de la ciudad y el campo.

Que significa, ni más ni menos, que a un pobre le metan 25 años de cárcel por el robo de una “gallina”, en tanto a un militar que ha asesinado X número de trabajadores lo “premian”con la más absoluta impunidad. Esa aberración no puede ser tolerada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en