Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 11, 2018

Militarización de zona de las FARC, otra amenaza a la paz

Noticia Colombia Soberana  Imagen de OACP El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Carmelita en zona rural de Puerto Asís, departamento del Putumayo, se encuentra a esta hora militarizado.  Esta zona en la cual se encuentran exguerrilleros en tránsito a la vida civil de los frentes 32, 48 y 49 del bloque Sur, según denuncias, se encuentra llena de ejército, casi un soldado por cada casa. Esta acción del Ejército se pone en riesgo la vida, la integridad y los Derechos Humanos de esta población que trabaja por la paz, además de generar inquietud en los exguerrilleros que no ven garantías de seguridad ni de cumplimiento de los acuerdos. A esto se le suma el montaje judicial que tiene a Jusús Santrich en riesgo de extradición. Estas acciones, aparentemente aisladas, parecen ser golpes a la construcción de la paz en nuestro país.

Corte dice que, por ahora, futuro de Santrich está en manos de la JEP

Noticia Por El Tiempo Alto tribunal afirmó que la JEP debe evaluar la fecha de supuestos delitos y si pierde beneficios. Ante el debate sobre cuáles serán las competencias que tendrá la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para evaluar la situación del exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, capturado por narcotráfico, la Corte Suprema de Justicia se refirió este miércoles al procedimiento que sigue.  El magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que ante la captura de Santrich por cargos de narcotráfico, el alto tribunal tiene una posición que es estrictamente jurídica.  "Debe entenderse y aceptarse que el señor  Seuxis Hernández Solarte, Jesús Santrich, goza en este momento de un estatus", dijo Barceló. Ese estatus, dijo el magistrado, lo adquirió por su pertenencia a las Farc y "se consolidó cuando el primero de diciembre del 2016 se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla".  

Ataque a Santrich es un golpe calculado a la paz

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana Nadie dijo que el proceso de paz en Colombia iba a ser fácil. La primera y la segunda etapa consistieron en un complicado diálogo (en principio secreto) entre dos de las partes en conflicto, con intereses diametralmente opuestos y con poder militar muy parejo, a pesar de las diferencias obvias, que además se nublaba un poco más por la insistencia del Estado de negociar en medio de la guerra, intentando asestar golpes militares que creían debilitaría al contrario y aprovechar mediáticamente los golpes recibidos para seguir oscureciendo el panorama. Sin embargo, estas primeras etapas no fueron tan difíciles como la actual: la implementación. El Acuerdo de la Esperanza no se ha cumplido ni en un 30% y lo poco que se adelantó es el punto 3: Cese al Fuego Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, punto que corresponde a las FARC. Ya habíamos dicho en este espacio, incluso antes de la firma del Acuerdo, que conside