Ir al contenido principal

Corte dice que, por ahora, futuro de Santrich está en manos de la JEP

Noticia
Por El Tiempo

Jesús Santrich

Alto tribunal afirmó que la JEP debe evaluar la fecha de supuestos delitos y si pierde beneficios.

Ante el debate sobre cuáles serán las competencias que tendrá la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para evaluar la situación del exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, capturado por narcotráfico, la Corte Suprema de Justicia se refirió este miércoles al procedimiento que sigue. 

El magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que ante la captura de Santrich por cargos de narcotráfico, el alto tribunal tiene una posición que es estrictamente jurídica. 

"Debe entenderse y aceptarse que el señor  Seuxis Hernández Solarte, Jesús Santrich, goza en este momento de un estatus", dijo Barceló. Ese estatus, dijo el magistrado, lo adquirió por su pertenencia a las Farc y "se consolidó cuando el primero de diciembre del 2016 se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla".  

Barceló indicó que "desde esa perspectiva y por razón de su estatus, cuenta con un juez natural y ese juez es la JEP", afirmó. 

Por eso señaló que el trámite judicial de la extradición debe surtirse a partir de la JEP., y aseguró que una vez se agote el procedimiento administrativo, que siempre se da en estos casos en la Cancillería y el Ministerio de Justicia, "el asunto debe ser remitido a la JEP, y la JEP debe estudiar dentro de sus evaluaciones si los hechos que se le imputan a Jesús Santrich sucedieron antes o después del primero de diciembre del 2016". 

Dice que si los delitos se cometieron antes, será la JEP la que se encargue del trámite de extradición, y si sucedieron después de esa fecha, "se estaría ante delitos comunes por lo que la competencia quedaría en la justicia ordinaria, en este caso en la Corte Suprema de Justicia, que deberá darle trámite a la extradición". 

Sobre la pregunta si la JEP ve sólo la fecha o también puede decretar pruebas, Barceló aseguró que no se inmiscuirá en su competencia. "Si reciben la actuación, dentro de su fuero, indicarán cuáles serán los trámites propios que al interior de ese tribunal se den".

Este punto es clave porque, según fuentes de la Corte Suprema, algunos magistrados en el alto tribunal consideran que la JEP también podría entrar a evaluar qué beneficios pierde o no Santrich como desmovilizados de las Farc, con esta presunta comisión de delitos y ante una posible extradición a Estados Unidos. Otro punto que podría abrir debate dentro de la JEP es si se debe esperar a que haya una sentencia en el caso de Santrich o no. 

El magistrado dijo que lo evidente en este caso, y que surge tras la lectura del acuerdo de paz, es que una cosa es que los hechos que se le puedan imputar a un miembro de las Farc hayan sucedido en su militancia y otra, con posterioridad de la firma del acuerdo. "Ese es el límite que hay que evaluar. Si la conclusión es que los hechos son después de esa fecha, pasará a la justicia ordinaria", aseguró. 

También afirmó que independientemente de que se trate de un trámite de extradición en la Corte o en la JEP, "la Constitución ofrece un derecho fundamental que es el de la defensa, por lo que el señor Santrich tendrá derecho de ser asistido de un abogado y tendrán, como es natural, estrategias propias de la defensa, y ellos sabrán qué van a plantear al interior del trámite sea en la JEP o en la justicia ordinaria". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.