Ir al contenido principal

Corte dice que, por ahora, futuro de Santrich está en manos de la JEP

Noticia
Por El Tiempo

Jesús Santrich

Alto tribunal afirmó que la JEP debe evaluar la fecha de supuestos delitos y si pierde beneficios.

Ante el debate sobre cuáles serán las competencias que tendrá la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para evaluar la situación del exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, capturado por narcotráfico, la Corte Suprema de Justicia se refirió este miércoles al procedimiento que sigue. 

El magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que ante la captura de Santrich por cargos de narcotráfico, el alto tribunal tiene una posición que es estrictamente jurídica. 

"Debe entenderse y aceptarse que el señor  Seuxis Hernández Solarte, Jesús Santrich, goza en este momento de un estatus", dijo Barceló. Ese estatus, dijo el magistrado, lo adquirió por su pertenencia a las Farc y "se consolidó cuando el primero de diciembre del 2016 se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla".  

Barceló indicó que "desde esa perspectiva y por razón de su estatus, cuenta con un juez natural y ese juez es la JEP", afirmó. 

Por eso señaló que el trámite judicial de la extradición debe surtirse a partir de la JEP., y aseguró que una vez se agote el procedimiento administrativo, que siempre se da en estos casos en la Cancillería y el Ministerio de Justicia, "el asunto debe ser remitido a la JEP, y la JEP debe estudiar dentro de sus evaluaciones si los hechos que se le imputan a Jesús Santrich sucedieron antes o después del primero de diciembre del 2016". 

Dice que si los delitos se cometieron antes, será la JEP la que se encargue del trámite de extradición, y si sucedieron después de esa fecha, "se estaría ante delitos comunes por lo que la competencia quedaría en la justicia ordinaria, en este caso en la Corte Suprema de Justicia, que deberá darle trámite a la extradición". 

Sobre la pregunta si la JEP ve sólo la fecha o también puede decretar pruebas, Barceló aseguró que no se inmiscuirá en su competencia. "Si reciben la actuación, dentro de su fuero, indicarán cuáles serán los trámites propios que al interior de ese tribunal se den".

Este punto es clave porque, según fuentes de la Corte Suprema, algunos magistrados en el alto tribunal consideran que la JEP también podría entrar a evaluar qué beneficios pierde o no Santrich como desmovilizados de las Farc, con esta presunta comisión de delitos y ante una posible extradición a Estados Unidos. Otro punto que podría abrir debate dentro de la JEP es si se debe esperar a que haya una sentencia en el caso de Santrich o no. 

El magistrado dijo que lo evidente en este caso, y que surge tras la lectura del acuerdo de paz, es que una cosa es que los hechos que se le puedan imputar a un miembro de las Farc hayan sucedido en su militancia y otra, con posterioridad de la firma del acuerdo. "Ese es el límite que hay que evaluar. Si la conclusión es que los hechos son después de esa fecha, pasará a la justicia ordinaria", aseguró. 

También afirmó que independientemente de que se trate de un trámite de extradición en la Corte o en la JEP, "la Constitución ofrece un derecho fundamental que es el de la defensa, por lo que el señor Santrich tendrá derecho de ser asistido de un abogado y tendrán, como es natural, estrategias propias de la defensa, y ellos sabrán qué van a plantear al interior del trámite sea en la JEP o en la justicia ordinaria". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…