Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2015

Fumigar con glifosato, un desastre social y ambiental

Análisis tomado de Prensa Rural Por María Elvira Samper - El Espectador Foto Internet


La reciente decisión de la OMS de clasificar el glifosato como “probablemente cancerígeno” reactivó la polémica sobre las fumigaciones para erradicar cultivos ilícitos
Un riesgo adicional a los daños que el uso intensivo del herbicida puede causar en la salud humana, es que han sido ampliamente documentados pero no tenidos en cuenta a la hora de las decisiones por cuenta de los compromisos del Plan Colombia con la política antidrogas de los Estados Unidos.
Este resurgir del debate coincide con mi lectura del libro Costos económicos y sociales del conflicto en Colombia ( U. de los Andes, 2014), con un capítulo que viene al caso como anillo al dedo, Consecuencias de la aspersión aérea en la salud: evidencia desde el caso colombiano, de los profesores Adriana Camacho y Daniel Mejía, que abunda en información sobre los costos sociales de una estrategia que ha demostrado ser inane frente a su objetivo: reducir …

LA "REVOLUCIÓN PASIVA" DE SANTOS.

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque Giraldo

Truncha habrá de quedar la "revolución pasiva" de Santos con la que quiere remdiar la crisis organica del sistema de dominación oligarquica que èl encarna.
Ya se conoce el informe de la Comisión Historia encargada por la Mesa de conversaciones de La Habana que conforman el gobierno y las Farc del análisis del conflicto colombiano y sus víctimas, en el que se presentan las visiones de las raíces del conflicto, tanto en la realidad nacional, como en aspectos de orden internacional, las explicaciones de su extensión temporal y las graves consecuencias que ha tenido. Se trata de importantes estudios en los que, desde enfoques diversos, se presenta una visión global de la prolongada guerra nacional colombiana (http://bit.ly/1Ah17QJ).
El reto de hoy, para el pensamiento crítico,  se refiere a la necesidad de caracterizar el actual proceso, su posible evolución, así como los desenlaces que pueda tener en el mediano y largo plazo. El fu…